Anuncio

Rusia 2018: No hay que buscar culpables en la derrota de Colombia, pero de que los hay… ¡los hay!

Colombia's coach Jose Pekerman reacts during the FIFA World Cup 2018 group H preliminary round soccer match between Colombia and Japan in Saransk, Russia, 19 June 2018.

Colombia’s coach Jose Pekerman reacts during the FIFA World Cup 2018 group H preliminary round soccer match between Colombia and Japan in Saransk, Russia, 19 June 2018.

(RUNGROJ YONGRIT / EFE)
Share

Colombia llegó a Rusia 2018 con la idea de desbordar a la afición rusa y al mundo con su alegría y su baile, tal como lo hizo en el 2014, con el sueño de llegar aún más lejos con esta escuadra más experimentada y con un Radamel Falcao hambriento de hacer un buen papel.

Sin embargo, al caer en su debut contra Japón 2-1, terminó el partido con rabia y bailando con la más fea.

Solo bastaron menos de tres minutos de haber empezado el juego para condicionar a la selección colombiana ya que un error en la defensa causó la expulsión de Carlos Sánchez, uno de los pilares de la muralla defensiva.

Anuncio

Un despeje de la defensa japonesa permitió que uno de sus delanteros quedara a merced del arco defendido por David Ospina. El defensa Davinson Sánchez reaccionó un segundo tarde y a los tropezones trató de controlar al atacante, quien disparo pero que pudo rebotar Ospina. Para su mala suerte, el balón le quedó a otro jugador que nuevamente intentó a la portería cafetera que obligó a Carlos Sánchez lanzarse por los aires a cubrir el inevitable gol japonés. El balón golpeó su brazo derecho y el árbitro no tuvo más de otra que expulsarlo mientras señalaba el penal, que fue anotado por Kagawa.

Cabe destacar que solo dos japoneses estaban envueltos en el gol mientras que cinco cafeteros junto a Ospina cubrían el área.

Tras la anotación y la expulsión de la ‘Roca’, el esquema del onceno sudamericano tuvo que cambiar muy tempranamente. Desde ese momento comenzó el concierto de errores del entrenador José Néstor Pékerman.

El primer error llegó en el cambio de Juan Guillermo Cuadrado, a los 30 minutos, por Wilmar Barrios, siendo que debió sacar a José Izquierdo de pobre rendimiento. Pékerman notó que los japoneses tenían muy en claro que ante la ausencia de James Rodríguez, quien empezó el partido en la banca, la responsabilidad del ataque por las bandas le quedaría a Cuadrado apoyando a Juan Fernando Quintero y Falcao.

Los otros pecados de Pékerman fue el mandar al terreno a James y Carlos Bacca. Cuando el marcador estaba empatado 1-1, en lugar de guardar el resultado, quiso arriesgar para buscar los tres puntos.

Al entrenador argentino se le olvidó el desgaste que tuvo que hacer su equipo en la primera parte para lograr la igualada y en lugar de protegerse, quiso arriesgar aún más con la incorporación de esos dos jugadores. Lo más sensato hubiera sido proteger con un volante de marca capaz de darle pausa al ritmo de juego de los asiáticos y más retención de balón.

Sobre todo cuando la fatiga se hacía muy visible en cada llegada nipona.

Cuando cae el segundo gol en contra, de un cabezazo, Ospina había tenido un buen partido en el que salvó en por lo menos cuatro ocasiones claras. Pero el portero tuvo complicidad al no salir a tratar de despejar el balón cuando al mismo tiempo Santiago Arias quedó pagando por no reaccionar de igual manera. La salida tempranera de Sánchez lo condicionó también.

De todas maneras esto no acaba aún. Pienso que es mejor que todo haya ocurrido de esta forma al inicio y no en la siguiente fase, eso sí, de que puedan calificar.

Los jugadores han enviado mensajes positivos en sus redes sociales, se han manifestado para que la afición mantenga la fe en que es posible corregir el camino.

Los cafeteros tienen una oportunidad ante Polonia, que demostró contra Senegal que están un paso lento y dependen mucho de su superestrella Robert Lewandowski, para meterse a la pelea y aunque no estén de mucho ánimos para bailar, por lo menos que les toque irse con una más bonita.

El Partido

Polonia vs. Colombia

Cuándo: Domingo

Dónde: Kazan Arena

Hora: 11 a.m.

TV: Telemundo

Sigue a Jad en Twitter, Instagram y Facebook: @jadelreda

Anuncio