Honduras y Perú se juegan la vida para Rusia 2018 y por eso recordamos 10 repescas históricas

Aunque el sueño de las selecciones es llegar directamente a un Mundial, muchos tienen que recurrir a la repesca o repechaje.  Perú y Honduras se juegan la vida en el repechaje, para acompañar al resto de representantes del continente americano, a Rusia 2018.  Los incas van contra Nueva Zelanda, mientras que la H se la juega toda contra Australia, en partidos de ida (10 y 11 de noviembre) y vuelta (15 de noviembre).  El resto del mundo también se juega sus pases aún en juego al Mundial.

Al igual que las eliminatorias a los Mundiales, las repescas tienden a ser emocionantes, difíciles y por esta razón queremos recordar las mejores series (por orden de año):

México – Paraguay (1961): Por primera vez el repechaje llegaba al continente y los mexicanos y paraguayos definían al primer clasificado en esta instancia. México abrió en casa con un triunfo de 1-0 con gol del legendario Salvador ‘Chava’ Reyes para después viajar a Asunción y sellar su clasificación al empatar sin goles en Sajonia, que hoy se le conoce como Defensores del Chaco. El partido fue jugado bajo un intenso calor y humedad que tenía que favorecer a los locales. 

Chile – Unión Soviética (1963): La selección chilena se clasificó de una manera muy curiosa al Mundial jugando solo 90 minutos de la serie de 180, pues el equipo representante de la Unión Soviética se rehusó a jugar el partido de vuelta en Santiago de Chile debido a que ese país estaba pasando por una revolución liderada por Augusto Pinochet. La Unión Soviética se mostró en desacuerdo por el golpe de Estado.  El partido de ida fue un juego fuerte, apretado, con pocas opciones para finalmente terminar empatado sin goles. 

Argentina – Australia (1993): Después de la goleada monumental que le propinaron los colombianos en su propia casa a los argentinos de 5-0, la clasificación al Mundial de Estados Unidos ‘94 dependía del repechaje contra los australianos. Diego Armando Maradona regresó del retiro para ayudar a su selección a llegar al Mundial. La clasificación albiceleste fue sufrida ya que empató en Sidney y a duras penas pudo sacar un triunfo en Argentina por la mínima diferencia. 

Colombia – Israel (1993): Los cafeteros tuvieron que esperar 27 años para poder gritar la clasificación a un Mundial y lo lograron en tierras del medio oriente, cuando alcanzaron su objetivo a Italia ‘90. Con un gol de fallecido Albeiro ‘Palomo’ Usuriaga en el partido de ida, los cafeteros solo tenían que empatar en la vuelta. Fue una serie muy sufrida que abrió el camino de una generación como pocas en la historia del futbol colombiano. 

Irán – Australia (1993): En el partido de ida en Teherán, los australianos sacaron una leve ventaja al conseguir un empate a gol, pues la anotación como visitante tenía peso en determinar quién iba al Mundial en caso de empate en el agregado. En el juego de vuelta y en su casa, Australia se sentía cerca del Mundial ya que por un momento estuvieron arriba 2-0 en el segundo tiempo.  Sin embargo, Irán no dejó de batallar y a los 70 y 74 minutos empató el partido 2-2 para avanzar al Mundial con un agregado de 3-3.

Italia – Rusia (1998): La imagen de la pelota naranja y una cancha blanca por la nieve, le dio la vuelta al mundo. Rusia recibía a Italia en Moscú para el partido de ida que quedó 1-1.  Ese partido también serviría para el debut de Gianluigi Buffón, el histórico portero italiano que por muchos años ha vestido la camiseta de su selección.  El partido de vuelta, Pierluigi Casiraghi anotó el único tanto que le dio el triunfo por sumar 2-1 en el agregado y de esta forma clasificar.

Alemania – Ucrania (2001): Fue tal vez la clasificación más difícil a un Mundial para los alemanes. Alemania no clasificó Corea y Japón 2002 directamente por diferencia de goles, Inglaterra lo superó y esto obligó a los germanos a enfrentar a Ucrania en una serie de repechaje.  En la ida, Ucrania mostró ganas y furia ante los potentes alemanes, pero solo pudo obtener un empate de a gol por bando.  En la vuelta, en un cuarto de hora, los alemanes acabaron con las esperanzas de los ucranianos al vencerlos 3-0. 

Australia – Uruguay (2005): Para los australianos, el haber vencido a Uruguay en 2005, no solo le sirvió para llegar a Alemania 2006 sino como venganza del repechaje rumbo al Mundial del 2002. Tras quedar igual en los 180 minutos en los juegos de ida y vuelta, todo se definió en una tanda de penales, en la que el portero de los “Socceroos” atajó dos de los disparos uruguayos para confirmar su pasaje al Mundial en medio de la locura del estadio en Sídney. 

Costa Rica – Uruguay (2009): Los ticos habían caído en casa por la mínima diferencia ante los uruguayos y tenían que revertir de manera casi milagrosa ese resultado si aspiraban a llegar al Mundial. En Uruguay, la confianza tenían fe en su selección pues no veían cómo podrían caer ante los centroamericanos, sin embargo, los costarricenses no se dieron por vencidos y al verse nuevamente en el marcador igualaron el partido de vuelta a 16 minutos del final, que de todas maneras no fue suficiente. 

Francia – Irlanda (2009): Los franceses vencieron en la serie a los irlandeses pero no sin antes dejar espacio para la polémica. Las cosas parecían a favor sin problemas para Francia al ganar el de ida en Dublín 1-0, solo tenían que mantener el resultado en Saint-Denis, pero Robbie Keane tenía otros planes y ayudó a su equipo a llevar el juego al alargue.  Thierry Henry metió una mano descaradamente que eventualmente ayudó a la clasificación.

La Repesca

Partidos de Ida

Viernes

Sudáfrica vs. Senegal
9 a.m., beIN Sports en Español

Argelia vs. Nigeria
11:30 a.m., beIN Sports en Español

Suecia vs Italia
11:45 a.m., FOX Deportes

Honduras vs. Australia
2 p.m., Telemundo

Nueva Zelanda vs. Perú
7:15 p.m., beIN Sports en Español

Sábado

Zambia vs. Camerún
5 a.m.

Gabón vs. Mali
6:30 a.m.

Tunes vs. Libia
9:30 a.m.

Congo vs. Guinea
9:30 a.m.

Costa de Marfil vs. Marruecos
9:30 a.m., beIN Sports en Español

Dinamarca vs. Irlanda
11:45 a.m., FOX Deportes

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
63°