Colombia a mantener la base; Argentina a tirar la casa por la ventana

Jad El Reda
Contact ReporterSt. Petersburg, Rusia

En la víspera de la final de Rusia 2018, en la que han quedado dos europeos, nada más queda reflexionar en lo que pudo haber sido para los equipos sudamericanos y en la lección aprendida para el futuro, en específico para Colombia y Argentina, dos equipos que viven realidades diferentes pero que terminaron con el mismo resultado: eliminados en Octavos de Final. 

Colombia pudiera haber hecho más en un partido en el que hasta el árbitro parecía estar en su contra.  Posiblemente hubiera podido llegar tan lejos como los ingleses durante el Mundial, pues la llave era accesible también para los colombianos llegar lo más lejos en su historia.

Pero los “hubiera” o “pudiera” no existen en el futbol, así que el futuro es lo único realmente válido para los cafeteros que ya deben pensar en mantener la importante base que ha dejado los dos ciclos bajo la batuta del entrenador argentino José Néstor Pekerman.

En la portería, David Ospina tiene 29 años y en el 2022, tendría 34 ya que el jugador cumple en agosto y el Mundial será en noviembre. El portero del Arsenal es de los mejores de Colombia y la edad no será problema para entonces. La experiencia y seguridad que brinda debajo de los tres palos es lo más certero para el equipo.

Santiago Arias ha demostrado como defensa derecho que es una pieza inamovible en la selección. Su versatilidad le permite ser un acompañante en el ataque proviniendo desde atrás.

Con 23 años, Yerry Mina, demostró que está para grandes cosas y promete mucho liderazgo en la zaga defensiva. Dávinson Sánchez (22), tiene mucho por aprender pero se le nota madera. Mateus Uribe (27) puede servir de contención e incluso puede pisar el área contraria.

Este fue el Mundial para que Juan Fernando Quintero (25) se diera a conocer como el reemplazo o acompañante de James Rodríguez en el mediocampo dependiendo del rival. Wílmar Barrios (25) también demostró que puede estar a la altura de los grandes momentos en la media.

Luis Muriel (27) tuvo pocas oportunidades de demostrarse en la delantera.  Seguramente tendrá la oportunidad de convencer en los próximos torneos al entrenador de turno en la selección para confirmarse en uno de los puestos en el ataque junto a Miguel Borja (25), quien tampoco tuvo muchas oportunidades. 

Bajo el liderazgo de James Rodríguez (26), esta Colombia está para grandes cosas. 

Por lo pronto, hay que decirle “adiós y gracias” a los jugadores mayores de 30 como Carlos ‘Roca’ Sánchez, Carlos Bacca, Radamel Falcao y dependiendo de su momento, Juan Guillermo Cuadrado.

La pregunta sería si Pekerman debe o no quedarse con los cafeteros y para que este proceso realmente tenga un seguimiento válido, al “profe” hay que agradecerle por su labor y desearle suerte.  Dos ciclos fueron suficientes.

Empieza y termina con Messi

Una de las soluciones para Argentina, quien fue eliminado en octavos por Francia, sería seriamente empezar un nuevo proceso en el que no esté uno de los mejores jugadores de la historia, Lionel Messi.

El jugador de 31 años hace pensar que aún tiene mucho que aportar, pero la realidad es que el rosarino ha sido una de las más grandes distracciones para la selección Albiceleste.  Muchos culpan su presencia como la razón por la que el equipo no actúa como debería y tienen una gran dependencia del jugador. Al mismo tiempo, Messi ha sido de las bendiciones más grandes para Argentina desde Diego Armando Maradona pues los hizo soñar en cosas grandes y en posiblemente volver a la cima del mundo.

A Argentina no hay que verla de jugador a jugador, hay que iniciar un proceso nuevo, serio y con un técnico que tenga la suficiente autoridad para controlar un vestidor quebrantado. 

Por años se habla de que Argentina está deshecha internamente y que se formaron “grupitos” que tienen preferidos a la hora de jugar. 

Jorge Sampaoli nunca fue capaz de mantener el orden como lo hiciera alguna vez con Chile, le pudo haber pesado el tomar el mando a menos de un año y no es un secreto que Messi tuvo que usar de sus mejores habilidades para clasificarlos de último momento al Mundial de Rusia 2018.

La federación decidió darle una segunda oportunidad a Sampaoli, quien tiene un contrato hasta el 2002 y asegura es el indicado para seguir en el banquillo argentino.  La decisión de su continuidad será hasta el fin de un torneo,  ya que durante este tiempo estará dirigiendo a la Sub-20 en el Torneo Internacional de Futbol de L'Alcúdia en Valencia, España.

El campeonato empieza el 28 de julio y termina el 8 de agosto.

Basado en el resultado que consiga será lo que determine si sigue con la selección mayor o no. 

Sigue a Jad en Twitter, Instagram y Facebook: @jadelreda

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
86°