ASÍ VIVÍ MI MUNDIAL: Boniek García dice haber conocido a sus ídolos en 2010 y está satisfecho por lo que hizo en 2014

Llevar el título de “mundialista” es uno de los más prestigiosos títulos para todo jugador de futbol.  La Copa del Mundo es la epitome del deporte en la que el futbolista sueña estar y experimentar, así lo logre ganar o no con su selección.  Algunos han tenido la fortuna de jugarlo en múltiples ocasiones, otros ni si quiera en la banca.

Para Boniek García, la oportunidad le llegó en dos ocasiones, ambas las vivió de distintas maneras pero coincide en que vivió momentos especiales, pero nada más especial que cuando recibió su primer llamado como uno de los 23 elegidos.

“Cuando estaban dando la lista estaba muy pendiente de la radio, no lo quería verlo por la tele porque estaba a la expectativa de que si me llamaban o no”, recordó para HOY Deportes el hondureño.

Boniek ha hecho parte de la selección desde el 2005 y fue parte del proceso que regresó a la H a un Mundial desde su primera participación en 1982.  

En Sudáfrica 2010, el mediocampista acababa de lidiar con un problema de hernia y no había tenido mucha actividad sobre el terreno, pero de todas maneras recibió la convocatoria para viajar con el equipo.

“Cuando escucho mi nombre, pues fue una alegría total en mi casa con mi esposa y mi niña”, contó. “Mi esposa estaba muy emocionada, mi niña me abrazó, mi mamá me llamó diciéndome que estaba alegre, que había escuchado mi nombre en la lista y que tenía que prepararme porque se venía algo muy lindo”.

Honduras quedó posicionada en el Grupo H, del que salió el campeón del mundo, España, además acompañados por Chile y Suiza.  Los catrachos sumaron un solo punto en el torneo contra los suizos y quedaron relegados a la última posición.

Lamentablemente para García, el entrenador colombiano Reinaldo Rueda no le dio la oportunidad de disputar unos minutos sobre el terreno de juego, pero de igual manera el oriundo de Tegucigalpa dijo haber disfrutado cada momento, especialmente cuando conoció a dos jugadores que admira.

“Tuve la oportunidad de saludar y tomarme fotos, tras el partido contra España, con Xavi [Hernández] y Andrés Iniesta”, dijo. “Fue un recuerdo inolvidable y tengo la fortuna de guardar esa foto.  Son jugadores que he admirado a nivel futbolístico, me quedó marcado conocerlos de cerca”.

Sin embargo, ese encuentro con ambos jugadores no se dio en la cancha.

“Ellos estaban en el bus listos para irse del estadio, yo iba pasando y los vi en la ventana.  Les pregunté si podía tomarme una foto con ellos.  Tuvieron la gentileza de bajar y hacerlo. Me ha tocado bajarme del bus y dar alguna foto, me tocó pedirlo entonces en el 2010 (risas)”.

Pisa cancha en Brasil 2014

García se fue consolidando en el mediocampo en el esquema del también colombiano Luis Fernando Suárez, quien guio a Honduras a su segundo Mundial consecutivo, tercero de su historia, y su llamado era casi inminente, pero nuevamente la salud le jugaría otra mala pasada.

“Un mes antes de que entregaran la lista, yo me lesiono en mi equipo”, explicó. “Pensé la verdad que no iba estar en Brasil porque sufrí un desgarro e iba a estar más de un mes como baja. Pero me llamó el profesor y me dijo que me tenía en mente, que me quería verme primero que todo con un trabajo de recuperación”.

Por suerte, García logró recuperarse a tiempo aunque no llegó en su mejor estado físico por la falta de continuidad. 

En el primer partido de Honduras, le tocó enfrentar a Francia y tras el final del primer tiempo, el técnico le dio la indicación de García de prepararse para jugar en la segunda mitad. 

“Sentí que me temblaban las piernas, un nerviosismo completamente exagerado con un estadio completamente repleto”, describió el momento el jugador.  “Lamentablemente ya estábamos en desventaja numérica.  Tuve una ocasión pero no pude pegarle bien al balón y sentí esa sensación, las ganas de que la selección saliera adelante contra un equipo poderoso, con grandes figuras. Fue un partido complicado pero se disfrutó”.

 Aunque no estaba al 100%, de todas formas eso no detendría al actual jugador del Dynamo de Houston en la MLS, para dar todo de sí mismo cuando el estratega lo requiriera.

“Salí a darle con todo, incluso en la primera bola que me toca hice una falta y de una me sacaron amarilla. Después de ahí las revoluciones bajaron. Fue bastante difícil tener control del balón contra un equipo como Francia, que es bastante técnico y con un hombre demás”.

Contra Ecuador, Honduras confiaba sacar un resultado positivo e incluso comenzó ganándolo pero finalmente los ecuatorianos remontaron para el 2-1.

“Se nos complicó porque antes del final del primer tiempo nos empatan, fue un bajón anímico para nosotros pero seguimos jugando e intentando para obtener un resultado que hubiera sido glorioso para nuestro país”, describió. “Todos estábamos bien porque estábamos jugando un excelente partido, les jugábamos de tú a tú. Estaba para cualquiera y ellos aprovecharon la oportunidad para anotar”.

Ante Suiza el resultado fue de igual forma como contra Francia, 3-0, y de esa manera se despidieron del Mundial.  Honduras no clasificó para Rusia 2018 y las oportunidades de volver a jugar un Mundial para García posiblemente ya sean nulas.

El jugador de 33 años se dice satisfecho con su actuación en el país brasileño y que además quedó “marcado porque es donde tuve participación.  Por ahí en las estadísticas dicen que fui el que más corrí, el que más jugué y me quedo con eso.  Lamentablemente no pudimos clasificar para alcanzar ese tercer Mundial y para Catar honestamente lo veo muy difícil para ir. Hay que ser sinceros y tal vez no llegue”.

Futuro de la H

Bajo el mando de Jorge Luis Pinto, los catrachos no lograron clasificar a Rusia 2018, pero García siente que puede ofrecer algo más a la selección para el nuevo proceso.

“Se ha dado una buena base de jóvenes  para la selección.  En una selección hay que combinarlo con experiencia y juventud, en esta ocasión los de experiencia ya vamos de salida.  Esperemos que tengan un poco más de experiencia para que puedan asimilar todo esto.  En la próxima eliminatoria va a estar un poco complicado pero ojalá las expectativas siempre sean grandes con el técnico que llegue a la selección”.

Sigue a Jad en Twitter, Instagram y Facebook: @jadelreda

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
74°