Anuncio

A dos meses de Río 2016, a todos nos da miedo asistir

En esta foto de archivo del 27 de enero de 2016, un mosquito Aedes aegypti es fotografiado a través de un microscopio en el instituo Fiocruz en Recife, estado de Pernambuco, Brasil. (AP Foto/Felipe Dana, Archivo)

En esta foto de archivo del 27 de enero de 2016, un mosquito Aedes aegypti es fotografiado a través de un microscopio en el instituo Fiocruz en Recife, estado de Pernambuco, Brasil. (AP Foto/Felipe Dana, Archivo)

(Felipe Dana / AP)
Share

Después de haber asistido en 2014 a la Copa Mundial de la FIFA, la melancolía de estar en suelo brasileño me invadía día con día. Extrañaba caminar por las playas de Copacabana e Ipanema, comer un coco en la arena antes de que cayera el sol y probar la deliciosa comida carioca. Ah, también el trabajo, que no se me olvide el trabajo. Pero dos años después todo ha cambiado, la economía “brasileira” cayó, el país no cuenta con presidente debido a un escándalo de corrupción, el virus del Zika está al acecho de todos y la violencia sigue siendo el pan de cada día. Lamentablemente, a dos meses de Río 2016, a todos nos da miedo asistir.

Tras tres torneos mayores en los últimos cuatro años, las protestas de los brasileños fueron disminuyendo, pero no así sus quejas sobre el mal paso que lleva el país. Durante la Copa Confederaciones 2013 los jóvenes llenaron las calles con sus protestas a favor de la salud y la educación. En 2014 durante la Copa del Mundo disminuyeron; y ahora en 2016 prácticamente las voces de protesta se extinguieron. Pero el mayor problema es el virus del Zika.

Esta enfermedad, transmitida mediante la picadura de un mosquito, tiene serias consecuencias en las mujeres ya que podría acarrear problemas de defectos de nacimientos en sus futuros hijos. En hombres y adultos en general, el Zika podría causar dificultades neurológicas. Es por eso que muchos atletas se están negando a viajar, al igual que medios de comunicación que no desean ponerse en riesgo de infección.

Anuncio

Pau Gasol podría ser el líder sin querer de este movimiento contra participar en los Juegos Olímpicos. El basquetbolista español está pensando seriamente no asistir a Río 2016 al decir que “algunos de estos atletas están planeando tener hijos en el futuro y esto [el viaje] podría afectarlos, podría afectar la salud de sus hijos y sus esposas”. A él se le han sumado deportistas estadounidenses como el ciclista Tejay van Garderen, quien no irá a suelo carioca por esta misma razón.

Incluso, el miedo es tan grande que la cadena NBC, televisora oficial de los juegos en la Unión Americana, está batallando para mandar a las más de dos mil personas que necesita para cubrir el evento, debido a que muchos de ellos están negándose a viajar por miedo al virus.

Y sí el Zika no da miedo, la violencia sí. Hace apenas unas semanas una jovencita fue violada en una favela de Río de Janeiro por más de 30 individuos que decidieron grabar todo y publicarlo en redes sociales. Si el asqueroso acto no repugna al lector, quizás sí le espante saber que la joven ha recibido amenazas de muerta por “haberse hecho merecedora de una violación”. ¡Increíble el mal momento que está viviendo Brasil! Los Juegos Olímpicos Río 2016 se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto y a dos meses de Río 2016, a todos nos da miedo asistir por lo caótico que se ha vuelto este lugar que en algún momento fue paradisiaco.

Manuel R. Medina es un periodista deportivo que por más de diez años ha cubierto Liga MX, Liga de Ascenso, NFL, NBA, MLB y otros deportes. Su trabajo lo ha llevado a dos copas del mundo, en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Copa América Chile 2015, Copas Oro, además de numerosos viajes para dar a conocer la información deportiva de primera mano. Puedes seguirlo en Twitter en @manuelmedina

Anuncio