Otros

Mosquera bate récords; Colombia suma más oro en pesas

Mosquera bate récords; Colombia suma más oro en pesas

Luis Javier Mosquera tiene un mensaje para el resto del continente: Abran paso a la nueva potencia del levantamiento de pesas.

Mosquera continuó con la copiosa cosecha de oro de los pesistas colombianos, al imponer récords panamericanos en arranque, envión y total, lo que le permitió conquistar por una diferencia abismal el título en la categoría de 69 kilogramos en los Juegos de Toronto.

Mosquera consiguió un total de 331 kilogramos, 150 en la modalidad de arranque y 181 en envión. Derribó así los récords en esas categorías.

"Podemos ser potencia. Siempre ha habido buenos pesistas colombianos", dijo Mosquera, de 20 años. "Pero ahora trabajamos mejor".

Y el joven de Yumbo, localidad del Valle del Cauca, tiene todo un futuro por delante. Se había coronado campeón este año en el Mundial Juvenil de Polonia, y ahora es monarca y plusmarquista del continente.

Pero considera que todavía puede dar más.

"Me siento feliz y orgulloso, estaba muy cansado porque vengo de un campeonato panamericano y un mundial muy seguido pero pude hacer lo mejor posible", indicó Mosquera. "Sé que no he llegado al tope".

Si hay efectivamente un tope más alto, seguirá pulverizando marcas.

Mosquera quebró el récord de arranque, que era de 143 kilos y estaba en poder del cubano Yordanis Borrero desde Santo Domingo 2003. Derribó la marca de 180 en envión, perteneciente al venezolano Amílcar Pernia también desde hace 12 años, y la de total de kilos, de 318, lograda por otro halterófilo de Venezuela, Israel Rubio en Guadalajara 2011.

Rubio, de 34 años, no pudo refrendar su título y se quedó en el quinto puesto.

La plata fue para el mexicano Bredni Roque, quien había logrado una marca continental con 180 kilogramos en el envión. Pero ese récord fue fugaz. En su siguiente intento, Mosquera alzó uno más.

"Mosquera es un atleta muy bueno. Lleva muchas competencias internacionales. Yo vengo entrando en escena en esta competencia", comentó Roque, de 27 años. "Desde 2011 yo no había competido internacionalmente y estoy esperando otras medallas, de otro color. Van a verme más fuerte y mejor preparado".

Y es que Roque nació en Cuba, pero emigró a México en 2012. Se casó con la mexicana Carolina Valencia, también pesista, pero se había alejado del deporte competitivo.

"Carolina mi esposa me estuvo apoyando. Viajó aquí para apoyarme y no podía quedar mal", añadió Roque, quien reside en la ciudad de Chetumal, fronteriza con Belice. "Siento un regocijo inmenso. Esto no lo había logrado ningún pesista mexicano. He recorrido muy largo camino y estoy recogiendo los frutos. Llevo dos años y medio en México, estoy recién naturalizado y estamos dando lo mejor para que México salga adelante".

Roque sumó 317 kilos (137 en arranque), mientras que el bronce fue para el canadiense Francis Luna Grenier, con un acumulado de 299 (132 y 167).

Fueron las primeras preseas conseguidas por México y Canadá en las pesas de Toronto 2015.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
76°