¿Será la tercera la vencida para Victor Espinoza?

¿Será la tercera la vencida para Victor Espinoza en la Triple Corona?

La Triple Corona es algo muy importante en el mundo del hipismo en Estados Unidos, a tal grado que se ha convertido en una obsesión. Desde 1978, no ha existido un caballo que haya ganado el Kentucky Derby, Preakness Stakes y Belmont.

Han pasado 35 años desde que Affirmed lo logró y el sábado, 6 de junio, American Pharoah podría sumarse en la larga lista de los “ya meritos” o consegrarse como el primer ganador del triple campeonato en más de cuatro décadas.

Para ganar la Triple Corona, el máximo logro para caballos de tres años, tienen que conquistar el Kentucky Derby (1 1/4 millas), el Preakness (1 3/16) y el Belmont (1 1/2 ). Solamente 11 caballos han terminado en primer lugar en las tres carreras desde 1919.

La dificultad se debe a varios factores, desde que las competencias son de diferentes distancias, distintos caballos participan (algunos solamente corren una carrera o dos), además de que hay poco tiempo de recuperación, ya que las tres ocurren en un espacio de cinco semanas. Además, los hipódromos tiene varios tipos de pistas, lo que hace más complicada la tarea.

El mexicano Víctor Espinoza estará montando el sábado a American Pharoah, potro que montó y ganó el Derby y el Preakness.

Para muchos jinetes, esta semana estaría llena de nervios y no será la excepción para el mexicano, aunque tiene la ventaja de haber estado en esta situación en dos ocasiones en el pasado.

Espinoza primero lo intentó hace 13 años con War Emblem en 2002. En esa carrera, el caballo tropezó al inicio y terminó en octavo puesto.

La segunda oportunidad fue hace 12 meses con California Chrome, que quedó en cuarto lugar en Belmont tras ser derrotado por Tonalist, que no corrió el Derby ni el Preakness.

Este sábado American Pharaoh es favorito por 2-3, aunque enfrentará a siete caballos que no corrieron el Preakness, incluyendo dos que tampoco corrieron el Derby y están más descansados.

“No puedo pensar en el pasado y pensar en las dos veces que perdí en Belmont”, dijo Espinoza, quien celebró su cumpleaños el sábado pasado. “Con War Emblem, se tropezó muy feo al inicio y eso fue todo. La oportunidad desapareció muy pronto. Con California Chrome, estaba cansado y su energía no estaba ahí. También, otro caballo lo pisó. Eso sucede cuando el caballo no tiene energía y hace las cosas en cámara lenta”, dijo Espinoza sobre sus dos previos intentos fallidos en Belmont.

El mexicano dijo a HOY Deportes que es importante que tiene la experiencia de las dos previas derrotas, aunque no piensa mucho en ello.

“Todo el tiempo que voy para allá, tengo muchas esperanzas”, expresó el hidalguense.

Espinoza, quien que se mudó a Estados Unidos en 1994 y es hijo de una familia de 12 hermanos, dijo que no tiene buenos recuerdos de México, aunque está muy orgulloso de sus raíces.

“Yo nací en México y de donde uno nace, uno nunca se olvida. Soy mexicano, nací mexicano y voy a seguir siendo mexicano hasta que muera”, expresó Espinoza, cuyo trabajo en la Ciudad de México incluyó ser conductor de camión público.

Espinoza es uno de los mejores jinetes en el deporte. Es tres veces ganador del Kentucky Derby y el único jinete en la historia en tener tres oportunidades de ganar la Triple Corona.

De no lograrlo, no será el único decepcionado. El entrenador de American Pharoah, Bob Baffert, estará buscando la Triple Corona por cuarta ocasión, pues fue entrenador de War Emblem, Silver Charm (1997) y Real Quiet (1998).

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
52°