Anuncio

El elitismo rechazó a los Juegos Olímpicos

Aerial view of the Olympic Golf Course in Rio de Janeiro, Brazil, Monday, July 4, 2016. With the Olympics set to start on Aug. 5, the games and the city have been overshadowed by security threats, violence, the Zika virus and a national political corruption scandal. (AP Photo/Felipe Dana)
(Felipe Dana / AP)
Share

Cuando uno piensa en Brasil, las imágenes que se vienen a la mente son de riquezas naturales, más no de grandes cantidades de dinero o ciudades cosmopolitas como París, Nueva York o Milán. Pero a los genios del Comité Olímpico Internacional (COI) se les ocurrió incluir en el programa de Río 2016 la disciplina del golf y a unos días de que arranque este magno evento, el elitismo rechazó a los Juegos Olímpicos.

Este deporte reaparece dentro de la máxima justa mundial tras más de cien años de ausencia. La última vez que se jugó fue en San Luis 1904 y desde entonces se esfumó del mapa deportivo. Un siglo después, sigue siendo una actividad que quizás sólo los ricos se pueden dar el lujo de jugarlo y ni siquiera el atractivo de competir por una medalla olímpica hará que los mejores del mundo asistan.

¿Cuál es el problema? De acuerdo a los cuatro mejores golfistas del orbe, Jordan Spieth, Jason Day, Dustin Johnson y Rory McIlroy; el no acudir a la ciudad carioca es debido al peligro por el virus del zika, pero en palabras de Carlos Nuzman, presidente del Comité Organizador Local (COL), “el zika es mucho peor en Florida que en Brasil, y los golfistas juegan en Florida”.

Anuncio

¿Pero entonces, por qué no van? La respuesta es sencilla: por el dinero. Pese a que organizar el golf a nivel de Juegos Olímpicos entrega medallas de tres distintos metales, no hay premio monetario y eso ha espantado a los elitistas. La gloria de subir al Olimpo no tiene tanto valor para aquellos que ganan millones de dólares sólo por jugar este deporte, imagínate cuánto se llevan a sus bolsas si logran triunfar en un campeonato.

(RICARDO MORAES / Reuters Photo)

Los problemas del golf en Juegos Olímpicos serán muchos: los mejores atletas no asistirán, los boletos no se están vendiendo como se pensaba y al parecer este deporte será eclipsado por otras disciplinas que son más atractivas tanto para los fanáticos presentes como para aquellos que están en la comodidad de su casa viendo este magno evento.

El golf tiene asegurada una plaza en Tokio 2020, pero a este paso, no durará mucho como deporte dentro de los JO, y todo gracias a que el elitismo rechazó a los Juegos Olímpicos.

Anuncio