Otros

La mexicana Estrella Navarro es un orgullo hispano que ha sobresalido en el buceo mundial

La mexicana Estrella Navarro, es un orgullo hispano que ha sobresalido en el buceo mundial

Sus juguetes no eran las muñecas convencionales: la típica Barbie con cabellos dorados cuyas aventuras envolvían pasar el tiempo con Ken (su novio) en su mansión o ir de compras con sus amigas. Desde chica, Estrella Navarro juega en el mar, y ahora lo hace con lobos marinos o con tiburones ballenas en las profundidades de La Paz, Baja California Sur.

“Crecí en el agua”, contó Navarro en su visita a HOY Deportes. “Mi papá tiene una escuela de natación y ahí aprendí a nadar antes que a caminar”.

Navarro, de 30 años, es una bióloga marina que practica el buceo libre. Pero no siempre compitió en ese deporte; hace seis años conoció a un instructor de buceo libre, Aharon Solomons, quien fue el que la preparó para ser parte de las competencias.

Solomons invitó a Navarro a que experimentara con buceo libre, y tras intentarlo, ella decidió seguir esa aventura. Según Navarro, el instructor le aseguró ese día que sería campeona nacional en menos de tres meses si entrenaba con él. “Empecé al día siguiente”, dijo.

Navarro es además ambientalista, documentalista y modelo marina.

La nadadora empezó su entrenamiento en la piscina con ejercicios de respiración, en lo que fue mejorando.

“Competía con mi hermano para ver quién tardaba más debajo del agua”, recordó ‘La Sirena de La Paz’. “Cuando Aharon me dio unos consejos de respiración, funcionó y aguanté un poco más de cuatro minutos. Entonces eso me motivó como cuando era niña, que sentía que empezaba a superar mis capacidades. Desde ahí no paré de entrenar porque sentí que era gratificante”.

En buceo libre, se trata de ir a la profundidad solo con el aire que se tiene en los pulmones. Existen tres categorías: Peso Constante (con plomo y aletas), Inmersión Libre y Peso Constante sin Aletas (y sin plomo).

“Es un deporte más mental que físico. Lo mental es lo principal. Los récords mundiales femeniles fueron hechos por una mujer con más de 50 años de edad y es la que ha ido más profundo. Esto se puede hacer a cualquier edad”, explicó.

El buceo libre no es considerado como un deporte de alto riesgo sino de riesgo controlado, porque si se hace según las indicaciones de seguridad, las posibilidades de que pase algo son bajas. Según Navarro, en los 22 años que tiene la Asociación para el Desarrollo de la Apnea, solamente se ha registrado un accidente fatal en competencias oficiales.

La mexicana aseguró que la mayoría de los accidentes que ocurren en este deporte suceden en las “tinas del baño, porque ahí es donde quieren ver cuánto aguantan y se ponen solitos a hacerlo, pero siempre debe haber alguien al lado”.

Logros desde lo más profundo

La oriunda de La Paz es subcampeona mundial y la primera mexicana en subir a un podio en un campeonato mundial, además de ser la primera mujer de América Latina que gana medalla en la categoría de Peso Constante sin Aletas.

Ella puede durar hasta seis minutos y cinco segundos debajo del agua sin tanque de oxígeno. El récord mundial actual es de nueve minutos con dos segundos en femenil.

Aunque la hoja de vida de Navarro es impresionante, su camino al éxito le ha dejado muchos aprendizajes. Ella confesó que pagó por ser novata cuando participó en su primer campeonato mundial.

“Por la profundidad en la que iba, tenía oportunidad de sacar medalla, pero ahí cometí el error. Llegué a Europa y a los dos días competí”, explicó. “El jetlag y no aclimatarme… me desmayé ya en la superficie. Estaba cansada. A la hora de salir no respiré bien y tuve un desmayo. Fueron dos en ese evento”.

Durante este tipo de competencia, el desmayo automáticamente significa descalificación. Ella asegura que en las competencias hay mucha seguridad.

Mientras que los competidores hacen su trabajo, junto a ellos van lo que se le conoce como “apneistas”. “Ellos bajan en los últimos 30 metros contigo y te acompañan hacia arriba, y si ven que ya no puedes, tienen todo el protocolo de seguridad. Mi hermano, Linton, es mi buzo de seguridad y me acompaña en la profundidad”.

Linton es el entrenador de Andrade Guillén, quien participó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

El mundial de profundidad se lleva a cabo cada dos años y asisten alrededor de 200 atletas de todo el mundo. Navarro es anfitriona de la Copa Mundial de Buceo Libre (Big Blue) anualmente, y en esta ocasión, la misma se celebrará en su tierra natal desde el 22 hasta el 29 de octubre.

CUIDA DEL MAR

Como bióloga marina, una de las últimas investigaciones que hizo Navarro fue la de la comparación entre la industria turística y la pesquera del tiburón, lo que fue basado en un análisis económico. Ella trabajó en ese proyecto en conjunto con la Universidad de British Columbia, la Universidad de Hawaii y la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Esta investigación, de la que fue coautora, fue publicada en la revista Oryx de la Universidad de Cambridge.

Navarro, quien fue invitada a participar en el desfile y las Fiestas Patrias de México en Los Ángeles el pasado domingo, es la representante de “Dive with Estrella”, que trabaja en conjunto con Mundo Maya Foundation, cuyo programa invita a los jóvenes a bucear con ella y conocer la vida marina.

Para aplicar para esta beca, visite: mayafoundation.net

FICHA

Nombre: Estrella Navarro

Nacida en: La Paz, Baja California Sur

Edad: 30 años

Estado Civil: Soltera

Hermanos (as): Coral, Perla y Linton

Hobbies: Bucear con lobos marinos, tiburones ballenas, patinar en hielo y escuchar música clásica

Comida favorita: Espinacas, lentejas y ensaladas de algas

Películas favoritas: “Avatar” y “Butterfly Effect” 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
82°