Anuncio

Juan Pablo Montoya será inducido al Paseo de la Fama de MotorSports en Long Beach

Juan Pablo Montoya.

Juan Pablo Montoya.

(Michael Conroy / AP)
Share

Tomó al mundo del automovilismo por sorpresa al ganar, a sus 23 años en 1999, la serie Cart y ser escogido como Novato del Año cuando manejaba para Chip Ganassi Racing. Era tan solo el inicio para Juan Pablo Montoya, quien puso a Colombia en el mapa del automovilismo.

No fue su primer triunfo, pero sí el que más resonó y abrió el camino para lo que serían hasta ahora, más de 20 años de éxitos en las pistas del mundo. Por eso, no es sorpresa que el piloto bogotano empiece a recibir honores por su trayectoria.

“Es todo, la verdad es que aún estoy corriendo, que lo pongan a uno en ‘Hall of Fame’ y cosas así… es un poco raro, pero bueno, estamos en una buena posición”, dijo Montoya a HOY Deportes sobre el reconocimiento que recibirá en la treceava ceremonia de inducción al Paseo de la Fama de MotorSports en Long Beach. “Hemos hecho mucho por las carreras pero siento que me queda mucho por hacer. Estoy muy contento de poder hacer algo”.

Montoya estará presente en la ceremonia del 12 de abril (11 a.m.) sobre la avenida Pine, al sur, en un evento gratis para el público en la que su nombre será inmortalizado.

A lo largo de su carrera, Montoya ha participado en distintas series en las que ha logrado dejar su huella, entre ellas: IndyCar (cinco triunfos, 13 podios), Fórmula 1 (siete triunfos, 30 podios), NASCAR Cup Series (dos triunfos, 108 Top 10) y NASCAR Xfinity Series (un triunfo, tres Top 10).

A pesar de todo lo que ha conseguido y “lo que me falta por lograr”, Montoya señaló que su mayor logro no lo consiguió en las pistas.

“El legado es mi hijo”, dijo. “Está corriendo en Europa y entonces eso es lo que más se enfoca uno ahora”.

Montoya no será el único que será enaltecido, lo acompañará quien ha sido su rival y compañero a lo largo de su trayectoria, Helio Castroneves.

“Con Helio hemos compartido muchas cosas”, recordó el piloto. “La primera vez que corrimos fue en 1990, estábamos en karts, muy jóvenes”.

Montoya participa actualmente en la IMSA WeatherTech SportsCar Prototype Championship, que tendrá la tercera carrera de la temporada el 14 de abril en Long Beach, manejando con el equipo de Acura Team Penske. El colombiano comparte el auto número 6 con el campeón de esta serie en 2016, Dane Cameron y el campeón de IndyCar en 2016, Simon Pagenaud.

Por su parte, el brasileño corre en el mismo equipo pero con el auto número 7 acompañado de Graham Rahal y el último campeón de la serie de Prototype en 2017, Rick Taylor.

En apenas lo que será su tercera carrera de la temporada en la serie, Montoya destacó que aunque el Prototype es un auto más rápido, con más detalles mientras se maneja, ha podido adaptarse rápidamente gracias a su extensa experiencia y a la ayuda de sus compañeros que tienen más tiempo en esta serie.

“Ha sido interesante porque hay que dedicarle mucho tiempo no solamente a cómo está el auto, sino a cómo pasar el tráfico y son muchas cosas”, especificó. “Eso hace mucha diferencia sobre cómo se comporta el carro con el compañero y con uno. Entre los dos nos ayudamos bien porque tiene experiencia en la categoría, pero es joven comparado con la experiencia que yo tengo. Nos ayudamos mucho”.

Para la carrera de Long Beach sus expectativas son altas, pues es una pista que conoce bien y ha celebrado en lo más alto del podio. Montoya dijo sentirse con la confianza de que los triunfos llegarán.

“Ojalá poder ganar, creo que estamos cerca de lograr ese primer triunfo”, dijo. “Hemos tenido varios problemas y sería bueno terminar la carrera sin problemas, mirar dónde estamos”.

Su mayor legado

El piloto de 42 años dijo vivir una etapa especial en su vida, pues su hijo Sebastián por ahora ha decidido estacionarse detrás de un volante y toma muy en serio la carrera de su padre.

Montoya ha ido descubriendo que su hijo de 12 años muestra temperamento y cualidades similares a él en la pista.

“Para mí eso no es problema, yo le doy en la cabeza durísimo (risas)”, dijo. “Trabajamos mucho, hacemos mucho trabajo de pista, se hacen muchas cosas, es muy divertido poder trabajar con él”.

Pero al momento de darle indicaciones como su “coach”, Montoya aseguró tener todo bajo control y saber separar el ser padre o entrenador.

“Es igual, es una persona que quiere ganar, que no desaprovecha una oportunidad. Está muy joven y tiene para aprender, pero por dónde va, va por buen camino”.

Sebastián, quien hace parte del equipo Tony Kart, fue fichado por Ferrari en febrero para ser parte del programa de jóvenes de la “scuderia”. El joven disputará el Europeo del CIK FIA de kárting, en la categoría OK Júnior.

Sigue a Jad en Twitter, Instagram y Facebook: @jadelreda

 

Anuncio