¡American Pharoah hace historia con Triple Corona!

American Pharoah, primer caballo en conquistar la Triple Corona en 37 años

Terminó la larga racha sin que un caballo conquistara la Triple Corona. Montado por el jockey mexicano Víctor Espinoza, American Pharoah lo consiguió.

American Pharoah lideró de principio a fin en Belmont Stakes, para imponerse el sábado por cinco largos y medio. Se convirtió así el sábado en el primer caballo en conquistar la Triple Corona en 37 años, luego de ganar también el Derby de Kentucky y Preakness.

Caballo y jinete consiguieron así una de las proezas más raras del deporte.

"¡Guau, guau!", exclamó el jockey de la ciudad central mexicana de Tulancingo momentos después de cruzar la meta. "Sólo puedo decirles que esto es fantástico".

El potro bayo con una cola inusitadamente corta derrotó a siete rivales en la desgastante carrera de milla y media (2,4 kilómetros). Cubrió la distancia en dos minutos y 26,65 segundos para poner fin al periodo más largo en la historia sin un ganador de la Triple Corona.

"Ese caballito se lo merecía", consideró el entrenador Bob Baffert. "Es el que lo logró. Nosotros somos básicamente sólo pasajeros".

A la mitad de la última recta, Baffert supo que el triunfo estaba asegurado. Dejó de mirar hacia la pista y comenzó a celebrar. Al igual que numerosos espectadores, comenzó a saltar, compartió abrazos y lanzó bebidas por los aires.

"La ovación fue atronadora. Simplemente gocé de la multitud, del ruido y de todo lo que ocurría", dijo el entrenador de cabello cano. "¡Qué sensación!"

American Pharoah es el duodécimo caballo que logra la hazaña y el primero desde Affirmed en 1978 que gana las tres carreras en pistas y distancias diferentes durante un periodo de cinco semanas. En el Derby de Kentucky se impuso por un largo el 2 de mayo y dos semanas después se coronó en Preakness bajo la lluvia por siete largos.

El sábado, simplemente demolió a sus rivales.

"Todavía no puedo creer que esto haya ocurrido", agregó Baffert, quien a sus 62 años es el segundo entrenador de más edad que logra la Triple Corona.

Baffert y Espinoza dejaron en el pasado sus historias de frustración en el máximo foro del hipismo. Baffert ganó al fin la Triple Corona, en su cuarto intento, luego de perder en 1997, 1998 (por una nariz) y 2002. Espinoza lo consiguió en su tercera oportunidad —una cifra sin precedente_, luego de fracasar en 2002 y el año pasado, cuando montó a California Chrome.

"Yo estaba preparado para que alguien nos presionara al final, porque esto me había ocurrido varias veces", reconoció Baffert.

Ninguno lo consiguió.

Tras salir del quinto puesto en el arrancadero, Espinoza llevó al potro hacia la barrera. Materiality marchaba segundo, por afuera, pero nunca ejerció una verdadera presión y se rezagó en la segunda curva.

Y American Pharoah comenzó a acelerar en la última curva. Al tomar la recta final, mostró su galope continuo, con el que parece flotar sobre el terreno.

El último cuarto de milla, que truncó tantos sueños de Triple Corona en los últimos años, fue recorrido por el potro en 24,32 segundos, más rápido que los 25 segundos empleados por Secretariat para imponerse en la edición de 1973.

"Fue una sensación asombrosa la que tuve cuando faltaban unos 20 metros para la meta", relató Espinoza. "Y al llegar, yo decía, 'no puedo creerlo que hice'''.

Luego, Espinoza llevó al ganador cerca del graderío principal, donde el público se rindió ante el campeón.

Cuando los caballos se dirigían al arrancadero, el dueño Ahmed Zayat irradiaba confianza y volteó a ver a su esposa.

"Le dije, 'prepárate para ser la dueña del duodécimo ganador de la Triple Corona", contó Zayat

Favorito por un abrumador 3-5, American Pharoah pagó 3,50, 2,80 y 2,50 dólares.

El segundo puesto, Frosted, pagó 3,50 y 2,90, mientras que Keen Ice pagó 4.60, llegando dos largos atrás.

"Me siento muy bien", manifestó Espinoza. "Espero que American Pharoah se sienta igual que yo".

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
60°