Más de 200 deportistas rusos podrían competir en Pyeongchang

Associated Press

Aunque Rusia está vetada de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, las autoridades deportivas del país esperan que más de 200 de sus deportistas compitan en la justa en Pyeongchang.

La sanción impuesta la semana pasada por el Comité Olímpico Internacional permite a deportistas rusos participar en los Juegos bajo la designación de "Deportista Olímpico de Rusia", sin utilizar la bandera ni el himno del país.

"Más de 200 deportistas están en condiciones de clasificarse", dijo el presidente del comité olímpico de Rusia, Alexander Zhukov, después de una reunión del organismo.

El COI suspendió a Rusia tras determinar que el país protagonizó una abarcadora conspiración de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi. El martes, el COI descalificó a la selección de mujeres de hockey porque seis jugadoras están vinculadas con casos de dopaje, y ahora hay 31 deportistas rusos que han sido sancionados por casos en Sochi.

Zhukov dijo que el comité olímpico aprobó de forma unánime que sus deportistas compitan en Corea del Sur a pesar de las sanciones.

"La opinión de todos los participantes fue unánime, y fue que nuestros deportistas tienen que ir a Corea del Sur, competir y ganar", manifestó Zhukov.

El presidente del país, Vladimir Putin, respaldó la decisión la semana pasada.

El comité ruso presentará una lista de sus deportistas preferidos al COI, que a su vez remitirá las invitaciones formales para que participen como individuos.

"Creo que el COI se asegurará de que los deportistas rusos más fuertes reciban invitaciones, para que, por ejemplo, nuestro equipo de hockey pueda tener a los mejores jugadores", añadió Zhukov.

Los deportistas de la Federación que compitan en Pyeongchang tienen que pasar un control del COI que evaluará su historial de dopaje.

Zhukov apuntó que Rusia sigue negando haber operado un programa de dopaje en los JJOO de 2014 y rechazó cualquier sugerencia de trato con el ente rector del deporte olímpico para evitar sanciones más duras.

"Es inaceptable eliminar el derecho de un deportista de representar a su país. En mi opinión, esto viola no solo la Carta Olímpica sino los derechos humanos", manifestó Zhukov. "Así que no se puede hablar de un acuerdo en esto".

"Obviamente consideramos esta sanción injusta, pero al mismo tiempo estamos en una situación en la que tuvimos que tomar la mejor decisión aunque consideremos injusta esta sanción", apuntó.

El visto bueno del COR no quiere decir sin embargo que Rusia retire su apelación contra el fallo del COI, aclaró el funcionario.

Moscú enviará una delegación a Suiza el viernes para discutir detalles como los uniformes neutrales y si los deportistas pueden vestir los colores nacionales.

El capitan del equipo ruso de hockey, Ilya Kovalchuk, elogió la decisión del COR, señalando que tranquilizará a los deportistas tras un periodo de agitación.

"Gracias a Dios todo quedó atrás y vamos a ir a los Juegos Olímpicos", dijo Kovalchuk.

Copyright 2017 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
73°