EN FOTOS: Maratón de Cuba

La noruega Tonje Kvala, una estudiante de medicina de 22 años que está de vacaciones en Cuba, y el isleño Jorge Luis Suárez, por cuarto año consecutivo, ganaron hoy la 29 edición del maratón Marabana, que este año reunió a más de 4.000 fondistas de 62 países.

"Aún estoy en shock, no esperaba este resultado. Mientras corría solo pensaba en avanzar y avanzar", declaró Kvala tras cruzar la línea de meta, que también sirvió de partida, frente al emblemático Capitolio de La Habana.

La joven noruega paró los cronómetros en 3 horas, 28 minutos y 23 segundos y se convirtió así en la segunda extranjera que gana el maratón, como lo hizo la italiana Anna Zachi en 1993 con un registro de 3h26:24.

Entre los hombres, el título quedó en poder por cuarta vez consecutiva del cubano Jorge Luis Suárez, quien recorrió el trayecto de 42 kilómetros y 195 metros en 2 horas, 29 minutos y 30 segundos.

En la modalidad de medio maratón, de 21 kilómetros, se impuso otro local, Richer Pérez, con 1h11:19.

Pérez es campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto, celebrados en julio pasado, y de los Juegos Centroamericanos celebrados el año pasado en la ciudad mexicana de Veracruz.

Un total de 4.674 fondistas tomaron la partida frente al Capitolio de La Habana, de ellos 1.478 extranjeros.

De Estados Unidos fue el mayor número de extranjeros, 567, según los organizadores.

La prueba fue cronometrada por el sistema Mylaps, cedido por los organizadores del Maratón de Madrid, y los tiempos alcanzados por los mejores corredores serán válidos para clasificar para cualquier evento, incluido los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La edición 29 del Marabana estuvo dedicado al 496 aniversario de la fundación de La Habana, así como al Día de la Cultura Física y el Deporte. EFE

EFE
Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
60°