Anuncio

Comunidades latinas se benefician de programa creado por profesor y estudiantes de CSUN

Share
Sylmar, California

Para un profesor de kinesiología de la Universidad del Estado de California, Northridge (CSUN), la necesidad de que sus estudiantes alcanzaran la experiencia antes de graduarse de su programa era una de sus prioridades. Al mismo tiempo, notó la ausencia de la educación en nutrición y actividades físicas entre comunidades de bajos recursos, que incluyen familias latinas.

Por esta razón, el doctor Steven Loy creó 3 Wins Fitness, un programa que empezó en 2011 en el Valle de San Fernando, con la intención de que la comunidad pudiera participar en regímenes de ejercicios y nutrición de manera gratuita.

El programa es manejado, según el profesor Loy, por los estudiantes de CSUN, quienes al mismo tiempo ayudan a expandir el bosquejo, desarrollando capacidades de liderazgo y cuya experiencia cuenta como parte de su internado para el final de sus estudios.

El modelo creado de usar a los estudiantes es una de las razones por la que el programa se ofrece gratis, pues no ellos no reciben compensación monetaria pero si créditos para sus graduaciones.

Por el momento existen 16 localidades en el Sur de California, específicamente en el Valle de San Fernando y el sur de Los Ángeles, que son manejados por 190 estudiantes, con cuatro gerentes que están a cargo de cuatro localidades cada uno.

“Los estudiantes crearon ese modelo y si querían crecer tendrían que desarrollar una infraestructura que aguantara ese crecimiento y ahí es donde sale a relucir las capacidades”, dijo el profesor a HOY Deportes en El Cariso Regional Park de Sylmar en donde más de 100 personas se ejercitaron al aire libre y celebrar un acuerdo importante para la organización estudiantil.

“Cuando esos estudiantes se van graduando, tienen que reclutar a los nuevos y ellos tomar puestos más altos en la organización, entonces funcionan como mentores”, detalló Loy.

Con el deseo de expandir su programa, Loy se asoció con el American Council on Exercise (ACE Fitness) cuando tenían solo cuatro localidades hace un año. Para poder alcanzar más lugares, explicó que construir más programas en parques o en instalaciones que tengan acceso bajo techo y al aire libre, tenía un alto costo, pero para mantenerlo es donde se han beneficiado por la asistencia de los estudiantes.

“Mi propósito es ayudar a estos estudiantes, que pueden valerse por sí mismos. Si pudiéramos hacer lo mismo que hemos estado haciendo con nuestros estudiantes en otras instituciones, entonces hemos ganado en tripleta”, puntualizó.

La estrategia

La mexicoamericana Jazmyn Jasso, quien es la gerente del programa 3 Wins Fitness, comenzó como voluntaria estudiantil antes de completar su carrera y fue contratada por la organización.

Jasso explicó que como estudiantes de kinesiología, constantemente analizan el comportamiento del cuerpo humano para buscar la manera de mejorar, corregir o reforzar el funcionamiento del mismo.

“Estamos estudiando la manera cómo se mueve y cómo reacciona el cuerpo por medio de los ejercicios”, señaló. “Esto para darle a la comunidad mejores ejercicios y ensenarles a prevenir por medio de información del programa de prevención de diabetes y de cómo mejorar para vivir más saludable”.

Según la gerente, los estudiantes han desarrollado el programa de ejercicios para adaptarse a la capacidad del participante.

“Si vemos que una persona tiene un nivel atlético más alto que otro, le sugerimos un ejercicio diferente”, dijo. “Nos gusta también participar afuera para que haya más interacción entre los participantes y hacer de esto algo más social”.

Margarita Orozco es de las personas que se han beneficiado de este programa.

“Vinimos mucha gente a hacer ejercicios y estoy muy feliz porque sientes los beneficios [enseguida]”, dijo la residente de Sylmar, California. “Con las cosas que nos enseñan, aprende uno a comer menos y mejor. Vengo tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes a las 8:30 de la mañana, a cualquiera de los parques disponibles, nos ayuda mucho”.

Según Orozco, el ejercitarse con otras personas, también le ha permitido socializar.

“He conocido gente que viene de todos lados y es divertido cuando te ejercitas con gente amable”.

El apoyo financiero

Entre los planes de expansión de este programa en el área de Los Ángeles y ciudades aledañas, Loy espera recaudar por lo menos un millón de dólares para lograr el objetivo de tener 40 nuevos servicios funcionando en menos de un año.

Una de las razones por las que el director de ciencias de ACE Fitness, Cedric Bryant, gustó del modelo implementado para llevar a cabo este plan, fue el hecho de que ayuda a familias de bajos recursos, la cual la gran mayoría son latinas.

“Estuve aquí hace un año y vi el impacto que estaba teniendo en la comunidad, los estudiantes y decidimos apoyarlos para expandir esto a más comunidades”, dijo Bryant. “Les apoyamos con educación, ayuda financiera para reducir algunos de los gastos que se tienen en una organización de esta magnitud. La gente puede informarse más en nuestra página web: www.acefitness.org”.

Sigue a Jad en Twitter, Instagram y Facebook: @jadelreda

 

Anuncio