Castillo dice que cambiaría las medallas por acabar con obesidad y diabetes

EFE

El director de la Comisión Nacional de Cultura y Física y Deportes de México, Alfredo Castillo, aseguró hoy que, si pudiera, renunciaría a las 132 medallas de oro con las que el país ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe sin con ello desaparece la obesidad y la diabetes.

"Por supuesto que hago el cambio porque eso es más importante. Las medallas ubican a México en el concierto internacional, pero si mañana tuviera una población activa, sin sedentarismo, obesidad ni diabetes, lo cambio sin problemas", dijo a Efe.

Con 132 medallas de oro, México se impuso en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla.

Con este balance el directivo calificó como magnífico el desempeño del ciclo que culminará con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin embargo, dijo que el deporte mexicano necesita más dinero para apoyar a los deportistas de alto rendimiento y al deporte de los ciudadanos.

"Tenemos un presupuesto de unos 1.950 millones de pesos (unos 100 millones de dólares), el deporte necesita por lo menos 1.000 millones más porque el deporte social también es importante", dijo Castillo, jugador no profesional de tenis y padel, que practica esas disciplinas y a veces fútbol, tres veces a la semana.

México es uno de los países con más problemas de obesidad en el mundo. Según la Encuesta Nacional de Salud de hace dos años, el 72,5 por ciento de los mexicanos sufre obesidad o sobrepeso y en el caso de los adolescentes, la cifra es de 36,3 por ciento.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes dirigida por Castillo tiene entre sus tareas incentivar a la gente a practicar deportes para evitar los padecimientos y al comparar eso con los triunfos deportivos, dijo preferir la salud de la gente, aunque termine atrás en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Aunque en México hay un sólido movimiento de corredores recreativos de distancias largas, practicantes de triatlón y hay numerosas ligas de fútbol llanero y de otros deportes, en el país hay una mayoría de personas alejadas del deportes, lo cual incide en las elevadas cifras de personas con problemas de salud.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°