Anuncio

Oficial, Los Ángeles competirá para las Olimpiadas 2024

(Nick Ut / AP)
Share

El obstáculo principal entre Los Ángeles y la candidatura para las Olimpiadas de 2024 fue librado este martes por la mañana cuando el concejo de la Ciudad votó 15-0 para darle la luz verde al alcalde Eric Garcetti de proceder con la candidatura.

El proceso de dos años iniciará por medio de un comité privado de Los Ángeles que tratará de convencer al Comité Olimpico Internacional (COI) que Los Ángeles es la mejor opción para ser sede en 2024. La decisión final se dará a conocer el 15 de septiembre de 2017 en Lima, Perú.

Estados Unidos no ha sido anfitrión de las Olimpiadas de Verano desde Atlanta 1996.

El voto llegó después de que varios funcionarios de la ciudad expresaron su preocupación de que la L.A., pudiera garantizar cubrir cualquier gasto adicional al presupuesto, una condición el cual usualmente el Comité Olimpico Internacional requiere de las ciudades candidatas.

Anuncio

Garcetti dijo que planea ofrecer esa garantía para asegurar la candidatura. El concilio también pidió que cualquier compromiso que utilice fondos públicos tendrá que pasar por otro voto en el ayuntamiento.

“No vamos a permitir que se utilicen impuestos de los residentes de Los Ángeles con el riesgo de cualquier gasto adicional”, dijo el concejal Mitch O’Farrell.

Aún no está claro cómo el concejo será afectado en caso que se necesite cubrir un costo adicional en los juegos.

El presidente del concilio Herb Wesson dijo que la resolución aprobada por los concejales aseguraría a sus miembros tener voz y voto en la candidatura olímpica, en caso de proceder.

“En esencia, compramos tiempo para que la ciudad negocie apropiadamente”, dijo Wesson. “Esto es como comprometerse a un matrimonio. No es la boda. Ahora es tiempo de trabajar en los preparativos”.

Los ediles han debatido el tema por más de una semana, preocupados de que el proyecto pueda superar los $6 mil millones.

Garcetti ha prometido firmar un contrato de anfitrión del COI que haría responsable financieramente a la ciudad, en caso de que los Juegos dejen una deuda. El alcalde dijo que no se utilizarían impuestos de los residentes porque se generarán mil millones en costos de transmisión, patrocinios y ventas de boletos que cubrirán con los costos y aún generarían más de $161 millones en ganancias.

Pero mientras se revelan los planes preliminares de la candidatura, los analistas del la ciudad aún cuestionan el haber permitido cubrir el exceso de los costos. Boston, quien había sido el candidato original de EE.UU. para los Juegos de 2024, vio sus sueños quebrantados cuando la ciudad no pudo garantizar cubrir los costos de gastos que superen el presupuesto.

La propuesta original tiene un presupuesto de $4.1 mil millones con un seguro adicional de $150 millones y $400 millones en un fondo de contingencia para cubrir cualquier exceso en el presupuesto. Lo que reste de los $6 millones vendrán de más de $1.7 mil millones en contribuciones del sector privado.

Anuncio