Anuncio

Padre y comunidad corren para recordar a Anissa

Share

Para Mauro Guerrero y su familia, muchas cosas han pasado muy pronto.

El padre de familia residente de Gardena corrió junto a su hija Anissa, entonces de 13 años, el Maratón de Los Ángeles en 2014. Ocho meses después su hija fue diagnosticada con osteosarcoma, una forma de cáncer de hueso que ataca a los adolescentes y niños.

“Nos dijeron que no iba a haber solución para el problema, que era un caso terminal”, expresó Guerrero sobre el diagnosis de cáncer de etapa cuatro.

A pesar de la noticia, Guerrero y Anissa se registraron para el New Years Race, un medio maratón anual que se realiza en enero en el centro de Los Ángeles. Pero entonces la joven comenzó su tratamiento de quimioterapia y no pudo participar.

Anuncio

“Pero ella me dijo, ‘ve por mi medalla’”, recordó Guerrero, un maratonista amateur.

Entonces, Guerrero participó en la carrera y vio en el curso final a Julio García II, organizador del New Years Race y de varias otras carreras en Los Ángeles.

“Lo vi al final de la carrera del año pasado y estaba conmovido… y desde ese entonces me he sentido muy conectado con él. Yo apenas tuve una hija”, dijo García II a HOY Deportes.

Anissa falleció el 24 de septiembre pasado. Una de sus últimas peticiones fue que hicieran una fundación para niños que sufren de cáncer. Este lunes, Guerrero y García II tomaron el primer paso y organizaron una carrera de cinco kilómetros a beneficio de la fundación. En este primer esfuerzo en Grand Park se regalaron 50 inscripciones gratis al New Years Race a cambio de una donación.

“La comunidad de corredores es muy unida”, dijo García II, cuya recaudación en el evento fue de $1,625.

El próximo año la fundación de Anissa tendrá un sitio web, donde la gente podrá conocer más de la joven y también habrán más eventos.

“Desde que ella fue diagnosticada nunca dejó de tener una sonrisa en su rostro y ayudar a los niños.. en sus últimos días ella quería tener su fundación para ayudar a los niños. Ella decía que si a ella no le funcionó (el tratamiento) no significa que a otros no les iba a funcionar”, dijo Guerrero, quien recuerda a su hija como una “guerrera”.

“Pese a cualquier adversidad no perdía la sonrisa”, dijo Guerrero.

Después del Maratón de Los Ángeles Anissa aún corrió un 5K en Mammoth, donde ganó el primer lugar en su división.

“Ella siempre participó en deportes, jugó siete años futbol, en AYSO en Torrance. Los últimos tres años comenzó a correr, se unió a Students Run LA. Corrió un maratón en 2014, lo corrió a un lado mío”, indicó Guerrero, un maratonista que ha corrido las 26.3 millas en Los Ángeles, Condado de Orange, Long Beach, Chicago, San Francisco, entre otros.

Guerrero tiene otra hija, Ashley, de 22 años, quien lo acompaña a sus carreras junto a su esposa Ana Ramírez.

“Anissa siempre le preguntaba a la gente sobre su día, si tenía un buen o mal día, sin importar lo que estaba pasando ella. Le gustaba dar a los demás”, expresó Ashley.

Anuncio