Joya salvadoreña peruana ayuda a soñar con el título a UCLA

Julio Villacorta puede describir el momento exacto cuando notó que su hija tenía un talento diferente.

Mientras su hija Viviana recogía balones después de su primera práctica de AYSO a los siete años, sus compañeras comenzaron a correr alrededor de la cancha y le llevaban unas 20 yardas de ventaja.

“Entonces ella comenzó a correr y comenzó a rebasarlas una por una, y terminó en primer lugar”, expresó Julio con una gran sonrisa de un padre orgulloso. “Descubrí que tenía velocidad, algo que ayuda mucho. Me dejó bastante contento”.

Viviana no tardó en comenzar a destacar en AYSO y al poco tiempo se integró a clubes como South Bay Force, Gunners y Beach FC. Siguió subiendo de nivel hasta jugar en Real South Cal.  

Militó en el equipo de Mira Costa High School, donde destacó durante sus cuatro años. Mientras eso sucedía, acudía a los torneos de sus hermanas mayores, Vanessa y Verónica, quienes jugaron a nivel universitario en UC Merced.

“Cuando comencé el primer año en la High School, empecé a ver las escuelas y entonces comenzamos a entrenar aún más fuerte con mi papá. Él sabía que podía jugar a un nivel importante”, explicó Viviana a HOY Deportes.

Entonces comenzó a jugar en el Blue Heat durante la preparatoria, con el entrenador Carlos Marroquín, y fue que descubrió que podría competir ante jugadoras de alto nivel, incluyendo otras jugadoras universitarias y exprofesionales. 

“Tenía buen toque y buen ritmo. De ahí fue consistencia, así que creo que su disciplina ayudó mucho”, dijo Vanessa, la hermana mayor. “Importó mucho que se propusiera jugar a un nivel alto”.

El momento más sublime de la carrera de Viviana fue cuando escogió a UCLA, uno de los programas con mejor reputación en el futbol universitario en este país.  

En este su primer año, disputó 23 partidos, 13 de ellos como titular. El último de ellos fue en los cuartos de final del campeonato NCAA cuando vencieron por 3-1 a Princeton el sábado pasado. Este viernes enfrentarán a Duke en la College Cup que se disputa en Florida (4:30 p.m.). Es la primera ocasión que UCLA llega a estas instancias desde 2013.

Con dos jugadoras esenciales en UCLA que se graduaron el año pasado, la familia Villacorta sabía que Viviana iba a jugar algunos minutos importantes en su primero año, pero no se imaginaron que la mediocampista disputaría 90 minutos y que sería titular en los últimos cuatro encuentros.

 “Siempre soñaba para jugar con UCLA y cada vez que me paro en Drake Stadium, parece algo irreal”, expresó Viviana. “Me siento muy bendecida”.

Julio, quien ganó un campeonato estatal como jugador en El Camino College en 1987, contó que Viviana subió mucho de nivel debido a que jugó futbol de salón por unos meses en Harbor City.

Un asunto familiar

Para Viviana, el tener dos hermanas que han jugado a nivel universitario, le ha ayudado a ser más competitiva. 

“Siempre queríamos ser las mejores. Esa competencia entre nosotras ayudó”, dijo Vanessa, una mediocampista al igual que Verónica, y que juega actualmente para UC Merced.

“El solamente tenerlas a mi lado es una bendición”, afirmó Viviana. “Aprendí mucho de ellas solamente al verlas jugar. Cuando me tocó jugar ya sabía que hacer, cómo moverme”.

De acuerdo a la mamá salvadoreña de las tres jugadoras, Viviana se benefició de la actitud emprendedora de sus hermanas, especialmente de Vanessa, la primera en ir a la universidad.

“Han sido años de apoyarlas. Es bastante cansado y un poco caro”, indica Sonia, originaria de Santa Ana, El Salvador. “Pero ha sido un tiempo de calidad que hemos tenido como familia. Que si no es un juego de una es de la otra o del varón, siempre hemos estado juntos”.

“Dios me premió con tres hijas que les encanta el futbol”, dijo Julio, quien nació en Lima y es aficionado del Universitario de Deportes, Boca Juniors y Barcelona.   

 “Viviana es muy humilde, hemos tratado de crecer a nuestros hijos con mucha humildad. Va a llegar lejos, pero con humildad, mucho más”, expresó la madre de Viviana.  

Viviana fue cantante de coro por cuatro años en la preparatoria, así como en la iglesia. Ha sido seleccionada por Estados Unidos en varias categorías juveniles, recientemente en la Sub-20.

Viviana Villacorta

Posición: Mediocampista

Año: Freshman

Lugar de Nacimiento: Lawndale, California

Preparatoria: Mira Costa

Estatura: 5’7’’

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°