Anuncio

Californiano Marky Delgado aprende de Giovinco, Bradley y Altidore

Share

Para la novena edición de “Hablando con” de la vigesimoprimera temporada de la MLS, charlamos con Marky Delgado, mediocampista californiano de raíces mexicanas que milita en Toronto FC.

Delgado, 20 años, fue el responsable de darle la primera e histórica victoria a Toronto ante un equipo neoyorquino, el pasado 6 de marzo. Parado en los hombros de gigantes como Sebastian Giovinco, Michael Bradley y Jozy Altidore, Delgado irradia madurez a pesar de su corta edad y tiene como meta superarse cada día, y ejemplo de eso es haber demostrado que es un titular indiscutible para su equipo. En esta entrevista tendrán la oportunidad de conocer un poco más sobre una de las jóvenes promesas de la MLS.

Delgado estará viajando con Toronto FC Portland para enfrentar al campeón defensor en el ruidoso Providence Park este domingo (ESPN Deportes, 3 p.m. ET).

Anuncio

Este fin de semana les toca encontrase con uno de los equipos más en forma de esta temporada, Portland, ¿qué se puede esperar de este encuentro?

“Se puede esperar un choque. Portland Timbers es un gran equipo, con excelentes jugadores de calidad en todas sus líneas. Pero nosotros también los tenemos. Será una batalla en el campo y será un juego cerrado hasta los últimos minutos y veremos quién tiene la victoria. En esos últimos minutos es cuando las piernas ya están cansadas y veremos quién sale arriba. Tenemos que mantenernos mental y físicamente fuertes para lograr lo mejor”.

¿Cómo se viven los encuentros futbolísticos en la ciudad de Toronto?

“Vamos a tener un nuevo estadio renovado así que eso motivará a los aficionados. Nosotros como jugadores, pensamos que somos uno de los mejores equipos de la liga en todas las líneas. Cuando nosotros jugamos los encuentros, no solo lo hacemos por nosotros, también lo hacemos por los aficionados. Estamos todos juntos”.

¿Cómo ha sido su experiencia de tener a Sebastian Giovinco como compañero?

“Uno nunca sabe qué esperar de él. Él es el como ningún otro jugador. Es muy emocionante verlo jugar. No es serio siempre, es un tipo relajado, y siempre te da la confianza para seguir adelante y cuando haces las cosas mal, él te trata de ayudar. Él te indica lo que hiciste mal, pero también trata de enseñarte y decirte cómo mejorar. Es maravilloso jugar al lado de él”.

¿Qué le gusta hacer durante su tiempo libre?

“Cantar, pasar tiempo con mi novia, caminar por la ciudad. Explorar lugares nuevos en la ciudad que no haya visto”.

¿Qué es lo que más le ha gustado de la ciudad de Toronto habiendo crecido en California?

“El clima, porque no es siempre lo mismo. Hay nieve, lluvia, sol. Hace que la vida sea más interesante”.

¿Qué considera que lo más importante para convertirse en futbolista profesional?

“Desde mi punto de vista, tienes que amar el deporte. Tienes que estar ciento por ciento dedicado al deporte. Tienes que dar todo lo que tienes en el campo, también implica muchos sacrificios fuera de la cancha. Creo que esas son las cualidades más importantes para convertirse en un jugador profesional”.

¿Cuáles han sido los retos más grandes que le ha tocado vivir?

“Cuando me fui de mi casa para ir a la residencia de las inferiores a los 17 años durante un año. Creo que el estar lejos de casa me ayudó de manera positiva, ya uno no puede estar atado a su casa, porque en este deporte uno siempre va a estar lejos de casa, viajando y creo que esto realmente me ayudó mucho”.

¿Cómo ha sido la transición de vivir con su familia a ahora tener que vivir solo?

“No fue tan grave. Yo dejé a mi familia cuando era joven pero tengo a mi novia aquí ahora, viviendo conmigo. Al principio estaba solo y fue difícil, estaba solo en una nueva ciudad. Realmente no salía mucho al principio, empecé a conocer a todos los jugadores, a todos mis nuevos compañeros de equipo. Pero ahora que llegó mi novia, siento que tengo a alguien siempre, alguien que me está apoyando todos los días y creo que eso es bueno”.

¿Qué es lo que más le ha gustado y aprendido de su coach Greg Vanney?

“Primero Greg Vanney me dio la oportunidad de convertirme en un futbolista profesional cuando yo estaba en Chivas USA. Él me dio la oportunidad de mejorar como futbolista profesional y ahora me está dando la oportunidad de estar en la cancha. También creo que el haber ido con las categorías menores internacionales, me ayudó mucho y ahora me siento en el mismo nivel que los demás. Yo creo que lo mejor que él ha hecho por mí es brindarme la oportunidad y darme la confianza cuando me pone en el campo”.

A pesar de su corta edad, ya ha jugado más de 60 encuentros como profesional entre categorías menores de la selección de EE.UU., y la MLS, ¿cuáles son los próximos pasos?

“Por ahora continuar jugando bien, continuar mejorando cada día más, especialmente con la calidad de jugadores que tengo alrededor mío como Michael Bradley, Jozy Altidore y Sebastian Giovinco y otros jugadores excelentes alrededor mío. Siempre hay mucho por mejorar como jugador. Yo solo creo que debo seguir impulsándome y seguir impulsando a los demás y creo que esa es la única clave para crecer. Eventualmente, otras oportunidades se abrirán”.

¿Qué tanta confianza le ha dado ese gol que marcó en la primera semana de la temporada 2016?

“No diría que haya ganado confianza después de ese gol en la primera semana. Ya tengo esa confianza personal, porque yo sé que tengo la capacidad para jugar, sé que estoy preparado para enfrentar a todos los jugadores y saber que estoy preparado para anotar un gol de último minuto como ese. Yo tengo esa confianza ya y sé que tengo la calidad para estar a un alto nivel”.

¿Qué tan importante es para el club es alcanzar los playoffs y cuál será la estrategia?

“Eso es importante. El año pasado no entramos de buena manera y fuimos eliminados de muy mala manera. Este año buscaremos estar de vuelta, tenemos muchos jugadores nuevos en el equipo, especialmente en la defensa, donde estábamos teniendo complicaciones el año pasado y este año estamos siendo consistentes en la defensa con Steven Beitashour y Drew Moor atrás, junto con Justin Morrow. El último encuentro ante Montreal, fue un juego perfecto con una victoria de 2-0. Tenemos que seguir mejorando desde ahí. Will Johnson, Michael Bradley, Jonathan Osorio y yo en la media cancha nos estamos empezando a entender bien con la línea defensiva, y también con los delanteros Jozy Altidore y Sebastian Giovinco. Solo estamos buscando mejorar partido a partido”.

¿Cuáles son sus metas a corto plazo en la MLS?

“Yo tengo como meta personal mejorar cada año y batir la marca del año anterior. Creo que el año pasado marqué entre dos o tres goles y dos o tres asistencias, no estoy seguro. Yo busco mejorar cada año para seguir rompiendo mis propias marcas”.

¿Cuál sería su recomendación para todos esos jóvenes que quieren jugar en la MLS?

“Que sigan sus metas y no dejen que nadie se las quite. No permitir que todas las distracciones los alejen de la meta. Los amigos pueden ser muy buenos amigos, pero ellos no siempre están tomando las decisiones correctas. Tú tomas tus propias decisiones y si tú quieres convertirte en jugador profesional siempre tienes que tomar las decisiones acertadas. Lo que tú sientas es lo que está correcto. Así que sigue tus sueños”.

Alguna vez comentó que Andrés Iniesta es su ídolo en el fútbol, ¿cuáles son las características que más le gustan de él?

“Quiero ser tan limpio con el balón como él, porque cada vez que él tiene la pelota en sus pies toma las decisiones correctas, es muy preciso pasando balones largos y cortos, defendiendo, creando oportunidades de gol y yo quiero llegar a ese nivel en todos esos aspectos. Espero poder lograr todas esas metas, tengo que seguir viéndolo por el tiempo que le quede y seguir aprendiendo de mi ídolo Andrés Iniesta”.

Anuncio