Dos arrestados en Hollywood en marchas simultáneas a favor y en contra de Trump

Al menos dos personas fueron arrestadas en la tarde del sábado durante las combativas manifestaciones organizadas en Hollywood tanto por partidarios como por detractores del presidente Trump.

Los arrestos se debieron a una pelea entre los participantes, que se desató en el exterior del concurrido complejo comercial de Hollywood y Highland, señaló la policía. Un manifestante anti Trump, quien resultó con una herida menor durante la contienda, recibió atención médica por parte de manifestante rival.

Pese a los muchos gritos e insultos, las manifestaciones se llevaron a cabo mayormente en forma pacífica y sin incidentes.

Junto con un grupo de amigos, Anna King, de 38 años y asistente de un consultorio médico en Cerritos, llegó al lugar con una gran bandera estadounidense para defender al primer mandatario. “Creo que debemos unirnos como país y respaldar a nuestro presidente”, señaló.

Fue la segunda vez que los partidarios y detractores de Trump se enfrentaron sobre Hollywood Boulevard. En marzo pasado, decenas de activistas de ambos bandos se reunieron. En dicha oportunidad, la tensión escaló pero los hechos transcurrieron con relativa paz y terminaron con al menos dos arrestos.

Este sábado, los partidarios de Trump comenzaron a reunirse alrededor de la 1 p.m. cerca de la estrella de Trump, en el Paseo de la Fama de Hollywood. Dos horas después, comenzó un mitin anti Trump en el mismo lugar. Oficiales de policía, en bicicleta y a caballo, se vieron obligados a cerrar una parte de Hollywood Boulevard.

Las facciones fueron separadas después de la reyerta, con una barrera de oficiales entre los dos bandos. Los turistas en la zona observaban cómo los defensores del presidente blandían banderas estadounidenses y cantaban: “¡Los EE.UU. primero!”, mientras que la contraparte mostraba letreros con frases como: “¡El régimen de Trump/Pence debe terminar!”.

El sargento de la policía de Los Ángeles Neil Wank señaló que se arrestó a un hombre por sospechas de agresión. La víctima, quien se identificó únicamente como Graywolf, de 72 años, recibió un puñetazo en el rostro “por parte de un contrariado defensor de Trump”. “Empujó un megáfono en contra mi cara”, relató. “Lo empujé hacia atrás y él decidió que era una provocación suficiente como para darme un puñetazo en el rostro. Lo arrestaron de inmediato; presentaré cargos contra este tipo”, aseveró.

En un momento, cerca de 100 manifestantes anti Trump marcharon sobre Hollywood Boulevard hasta Vine Street, luego continuaron por Sunset Boulevard, Cahuenga Boulevard y finalmente regresaron a Hollywood Boulevard. En todo momento fueron seguidos por cerca de dos docenas de defensores del mandatario.

En octubre último, un hombre dañó la estrella de Trump en Hollywood con una maza. En junio, ésta fue cubierta con calcomanías durante la marcha del orgullo gay LA Pride Resist March.

La protesta anti Trump, una de las varias que tuvo lugar en todo el país este sábado, fue organizada por RefuseFascism. Se esperaba que decenas de personas participaran del acto, según los organizadores.

“El régimen Trump/Pence escala a diario sus ataques fascistas contra los inmigrantes y musulmanes, la atención sanitaria y los pobres, las personas negras y latinas, las mujeres y las personas de la comunidad LGBTQ, los medios de comunicación, el medio ambiente, el derecho de protesta, la verdad”, indicaron los organizadores en su perfil de Facebook.

Protestas similares fueron programadas en al menos otras 15 ciudades de los EE.UU., informaron los organizadores.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
63°