Anuncio

Robert García pretende llevar a Mares a otro campeonato

García lleva 12 años como entrenador

García lleva 12 años como entrenador

(Joe Scarnici/Getty Images)
Share

El próximo 25 de junio, el boxeador mexicano Abner Mares intentará recobrar un título mundial cuando enfrente al argentino Jesús Cuellar por el campeonato pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el Barclays Center de Brooklyn.

El encargado de guiar al de Hawaiian Gardens a una nueva coronación es el entrenador Robert García.

El originario de Oxnard y un excampeón del mundo en sus días como pugilista estará debutando en la esquina de Mares tras empezar a trabajar con él a comienzos de año.

Anuncio

“Es un gran peleador y persona, estoy disfrutando este campamento y de que un gran campeón mexicano esté entrenando conmigo”, dijo García en entrevista con HOY Deportes.

El entrenador dijo que algo que ha modificado de Mares desde que comenzó a trabajar con él es su estilo de pelear.

Lo está alejando de ser un peleador de choque, pues quiere aprovechar los buenos dotes técnicos que posee y que ha dejado de emplear.

“Mares tiene tremendas cualidades que el mundo quizás no conoce porque últimamente se ha enfocado a dar peleas emocionantes, de guerra. Estoy sacándole muy buenas combinaciones y trabajo de piernas”, indicó García.

En su última pelea, Mares, de 30 años, perdió ante el michoacano Leo Santa Cruz en una contienda en donde el super campeonato pluma de la AMB estaba en disputa.

Fue un nuevo traspié para el excampeón, cuya carrera no se ha recuperado plenamente del nocaut que sufrió a manos del capitalino Jhonny González cuando su estrellato apenas estaba despegando.

Una derrota ante Cuellar podría significar el fin del tapatío en los primeros planos del boxeo.

García no cree que su pupilo tenga nada que probar ante el argentino, pues dijo que su calidad está comprobada. Sin embargo, está consciente de que la pelea es esencial para los planes de los dos.

“Él ya ha demostrado su talento; es un campeón en tres divisiones y un boxeador de alto nivel. Es uno de los grandes campeones que ha tenido México”, expresó.

“Pero es un combate muy importante porque tenemos que volver a ganar un campeonato para hacer otras cosas juntos. No tengo duda de que lo vamos a lograr; lo he demostrado con otros peleadores que la gente había olvidado y que hicimos campeones. Abner va a ser uno más de ellos”.

Uno de estos peleadores olvidados que García llevó a conquistar a una corona mundial fue Marcos Maidana. Antes de que empezara a trabajar con el ‘Chino’ en 2012, el argentino estaba contemplando el retiro tras su derrota contra Devon Alexander.

Pero siguió y bajó la tutela de García le arrebató el título welter de la AMB a Adrien Broner y luego consiguió dos peleas lucrativas ante Floyd Mayweather con las que ganó cerca de cinco millones de dólares. Desde que disputó la revancha ante ‘Money’ en septiembre de 2014, Maidana no ha vuelto a entrenar.

García no sabe si el ‘Chino’ vaya retornar al ring, pero dice que comprende si ya no quiere seguir peleando pues ve que está viviendo cómodamente.

“Él hizo grandes peleas y mucho dinero, está disfrutando de familia y su país. No lo culpo [si no regresa], él tiene todo el derecho para no volver a pelear. Si vuelve a hacerlo, estoy para apoyarlo. Pero de mi parte si ya no quiere, que no lo haga”, comentó.

Otro de los varios monarcas que ha tenido García en sus 12 años como entrenador, ha sido su hermano menor, Mikey García.

El invicto excampeón de peso superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) no ha visto acción[A1] desde enero del 2014 debido a que estaba enfrascado en una disputa contractual con Top Rank Boxing, su antigua promotora.

El mes pasado Mikey quedó libre de su contrato y volverá próximamente. El entrenador no piensa que su hermano, quien era considerado el siguiente Juan Manuel Márquez por su estilo formidable de contragolpear, haya perdido los mejores años de su carrera. Cree que aún está en una buena edad para sobresalir y cumplir con las expectativas.

“Mikey solo tiene 28 años, así que él todavía tiene muchos años para mostrar su talento”, dijo. “Si nos vamos a los grandes campeones como Márquez, él logró sus mejores momentos después de los 35, Mayweather también. Mikey todavía es un niño para este deporte”.

Sintió lastima por Víctor Ortiz

Finalmente, García también habló de uno de sus expeleadores, Víctor Ortiz. Descubrió al originario de Garden City, Kansas y excampeón welter del Consejo Mundial de Boxeo, en las Olimpiadas Juveniles. Lo debutó profesionalmente en 2004 y estuvo en su esquina durante tres años hasta que se fueron por distintos caminos debido a diferencias personales.

Pese a que lleva cerca una década de no trabajar con ‘Vicious’, García dijo que lo conmovió el ver cómo fue noqueado contundentemente por Andre Berto el mes pasado en Carson en una pelea en donde estaba intentado revivir su carrera.

“Verlo caer de esa manera, si sentí lastima. Estaba peleando tan bien y de repente ver que lo tumbaron de esa manera si me dio pena. Sentí tristeza por la trayectoria que ha tenido”, comentó.

Aunque Ortiz, de 29, ha sido fulminado antes del límite en cuatro de sus últimas seis peleas, García no piensa que se deba de despedir del ring pues piensa que todavía es un peleador con la habilidad de poder hacer mucho dinero en el boxeo.

“Víctor vende, llena estadios y lo quieren ver en la televisión. Si las bolsas están buenas ¿Por qué va a retirarse?”.

Anuncio