Anuncio

¿Podrá el mexicano Urías hacer la diferencia en septiembre como Valenzuela?

Los Angeles Dodgers' Julio Urias signs a ball for a fan during the team's first pitchers and catchers workout Friday, Feb. 20, 2015, in Phoenix. (AP Photo/John Locher)
(John Locher / AP)
Share

ESPN apenas tenía un año. Todavía no existían revistas como Baseball America ni habían juegos de novatos de alto perfil como Future Games.

Pero este septiembre marca el aniversario 35 de uno de los debuts más grandes en la historia de las Grandes Ligas, cuando los Dodgers llamaron al prodigio mexicano de la doble A, un chico zurdo de 19 años con el talento de un veterano y que comenzaba su carrera en el cuerpo de relevistas.

¿Se podrá repetir la historia en septiembre si el mexicano Julio Urías llega para tratar de imitar el papel que jugó Fernando Valenzuela en 1980?

Anuncio

En ese año, Valenzuela lanzó 17 2-3 innings como relevista, sin permitir una carrera limpia y lanzó en 10 de los 21 juegos finales de los angelinos en esa campaña.

“Inmediatamente dependes de él”, dijo el entrenador Davey Lopes, el segundo base del equipo de 1980. “Sabíamos que podíamos detener lo que fuera que estuviera pasando”.

“Era tan bueno que la gente no creía que tenía esa edad”.

En la lomita de este año, los Dodgers pueden contar con el cerrador Kenley Jansen y …. Bueno, en estos momentos finales de la temporada todavía están pensando en ello.

Urías ha lanzado más juegos en ligas menores que cuando Valenzuela debutó. Tiene un promedio de carreras limpias, bases regaladas y ponches, mejor que su compatriota en 1980.

¿Pero podría Urías debutar con los Dodgers ahora?

“Vamos a ver”, dijo Valenzuela, quien transmite los juegos de los Dodgers. “Ojalá y que lo puedan llamar. Es la única forma de saber lo que tiene”.

Valenzuela dijo que sería bueno que los Dodgers promuevan a Urías en septiembre, aunque no lo utilicen mucho.

“De esa forma, él podrá ver lo que sucede a su alrededor, familiarizarse con el nivel de Grandes Ligas”, afirmó Valenzuela. “Creo que eso lo ayudaría”.

Ese tipo de aprendizaje podría ser muy valioso, pero los Dodgers no piensan llamar a Urías a menos de que pueda ser hacer la diferencia en el equipo.

Valenzuela fue abridor con los Dodgers en el juego inaugural en 1981, pero Urías no parece que será parte del equipo en la siguiente primavera, así que el llamarlo en estos momentos eliminaría un puesto en la plantilla de 40 hombres y los Dodgers podrían usar esa posición con otro jugador.

Urías también enfrentaría algo que no enfrentó “El Toro”. En 1980, los prospectos no eran conocidos. Ahora, hasta el aficionado más casual de los Dodgers está familiarizado con Urías- quien firmó durante la misma expedición de scouting cuando firmaron a Yasiel Puig y lanzó en el juego de novatos Futures Games a los 17 años. Los Dodgers tampoco lo utilizaron como moneda de cambio para transacciones como el de David Price.

Anuncio