Anuncio

Equipo de béisbol ‘abandonado’ en L.A. juntó más de $14,000 en donaciones

Share

A inicios de este mes se propagó la noticia que el equipo amateur de béisbol, Abejorros de Aguascalientes, estaba varado en Montebello. Como resultado, la comunidad del Sur de California, desde iglesias hasta jugadores de béisbol profesionales, le extendió la mano para ayudarles durante la estadía.

Los Abejorros, de las edades de 15 a 21 años, fueron “abandonados” por supuestos patrocinadores que se arrepintieron y dejaron al equipo mexicano sin mucho respaldo económico. El equipo tuvo que arreglárselas para quedarse hasta el 30 de julio de este mes, fecha que tienen programado volver a su tierra.

Por medio de una cuenta en la página caritativa gofundme.com que fue montada a nombre del equipo, más de $14,000 han sido recaudados hasta el momento para asistir al grupo de 15 peloteros.

Anuncio

Entre otras muestras de buena voluntad que ha recibido el equipo están su estadía gratuita en el De Paul Evangelical Center de Montebello-algo que inicialmente iban a pagar-, un juego de Grandes Ligas al que fueron invitados por los Dodgers y un viaje a Disneylandia que fue donado por una compañía de carga de Wilmington.

Pero a pesar de pasar dificultades económicas, el mánager del equipo, Josué García, dijo a HOY Deportes que el equipo planea volver en el futuro. El año pasado también jugó en el área angelina, pero en un torneo corto y en 2014 jugaron en Texas.

De acuerdo con Daniel Organista, editor del sitio beisbolags.com y amigo del equipo, cuando García y sus pupilos salieron de Aguascalientes, rumbo al área angelina ya venían con problemas de dinero.

“Una semana antes de que se fueran, todavía no estaban seguros en hacer el viaje a Los Ángeles debido a sus recursos económicos”, dijo Organista vía telefónica.

El amigo del equipo ignoró el nombre de los patrocinadores que se arrepintieron justo antes de que los Abejorros llegaran a Montebello.

“[Jesús García] me comentó que unas personas que conocieron el año pasado en Los Ángeles les iban a echar la mano, pero no en la parte económica, sino en traslados a los juegos y les iban a dar alimentos, detallitos de ese estilo. Es algo que no tenía muy presupuestado”, manifestó Organista.

Preocupación en los padres

Las noticas sobre la situación por la que estaba atravesando el equipo en los Estados Unidos se difundieron rápidamente en Aguascalientes y causaron algo de alarma entre los padres de los jugadores y la comunidad.

Según Organista, Josué le manifestó que sentía que esto sucedió porque los medios de comunicación de Los Ángeles habían exagerado sobre la situación del equipo pues no estaban “pasando hambre” y ni estaban desamparados como los hicieron ver.

“Me dijo, ‘¿sabes qué? no estamos con mucho dinero, pero tampoco estamos en la calle’”, dijo Organista. “La realidad es que ellos no se sentían tan desolados”.

Evelyn Morales, la residente local que ha ayudado al equipo desde que llegó a tierras californianas, estableció la cuenta en gofundme.com y dijo que los más de $14,000 recaudados iban a ser usados para pagar los “transportes del equipo, alimentos, alojamientos, además de equipo de béisbol y camisetas para que se lleven a casa”.

También informó que los fundos que no se lleguen a usar en esta oportunidad serán guardados para cuando los Abejorros regresen el próximo año.

“Afortunadamente cuando se hizo viral la historia, mucha gente los comenzó a contactar para ayudarles y gracias a eso se pudieron quedar [más tiempo]”, dijo Organista.

Los Abejorros hicieron el viaje para participar en la Liga Colegial Metropolitana de Los Ángeles, la cual tiene una duración de cuatro semanas. Originalmente, el equipo no tenía presupuestado durar todo este tiempo. Organista comentó que el cománager del equipo y padre de Josué, Jesús García, decidió hacer el viaje de todas maneras, consciente de que podía ser corto, para darles oportunidad a sus jóvenes de jugar en los Estados Unidos.

Según Organista, el equipo original era una selección compuesta de jugadores de alrededor de 18 de edad, provenientes de la liga de Nuevos Valores de Aguascalientes, que iban a jugar bajo el nombre Abejorros México ante equipos del sur de California de prospectos del béisbol colegial. Pero algunos de estos jugadores no pudieron hacer el viaje porque Estados Unidos les negó una visa. Entonces los García tuvieron que echar mano de última hora de varios jugadores entre los 15 y 16 años edad proveniente de las divisiones inferiores de su club de béisbol Abejorros García.

Desde abril cuando se inscribieron al torneo el equipo había juntado fundos para el viaje a Los Ángeles tocando puertas y por medio de la realización de rifas y de eventos deportivos. Le pidieron asistencia financiera al gobierno de su estado, pero solo le concedieron el permiso para viajar.

Anuncio