Galería de Los Ángeles ilustra adaptación de peloteros inmigrantes a EE.UU.

Existe un dicho que solo basta con ver el béisbol para conocer más a fondo la cultura de este país.

Y como no todo es color de rosa en la historia de los Estados Unidos, tampoco lo es en la historia del béisbol. Muchos jugadores latinos, europeos y afroamericanos pasaron dificultades para adaptarse a la cultura estadounidense. Pero poco a poco utilizaron el béisbol como instrumento para asimilarse a la cultura de este país.

Ese es el tema de la galería Chasing Dreams: Baseball and Becoming America (Siguiendo un Sueño: Béisbol y Convirtiéndose en América), la cual estará en el Skirball Cultural Center del 7 de abril hasta el 30 de octubre.

La galería ilustra como peloteros de diferentes raíces como Sandy Koufax (judío), Jackie Robinson (afroamericano), Fernando Valenzuela (México), Roberto Clemente (Puerto Rico), Joe DiMaggio (Italia) entre otros, tuvieron que pasar por mucho para incorporarse a la sociedad estadounidense y también ayudaron a su gente a ser parte de ella.

“El béisbol es un lente para ver a Estados Unidos. Refleja lo mejor y lo peor en la sociedad estadounidense. Nuestros triunfos y derrotas”, dijo la curadora de la galería, Cate Thurston. “El béisbol es un espejo del desarrollo de este país. Ha sido un instrumento también para conservar la cultura e identidad, mientras se convierten en ciudadanos de EE.UU.”.

Uno de los beisbolistas más emblemáticos del deporte, DiMaggio, también tuvo dificultades para adaptarse. Su familia fue catalogada como potenciales enemigos durante la guerra, aunque su hijo fuese una estrella de los Yanquis de Nueva York.

La exhibición cuenta con el primer uniforme utilizado por DiMaggio en Grandes Ligas.

Otro de los 130 artefactos pertenece a Dock Ellis, un expelotero afroamericano que jugó de 1968 a 1979 con los Piratas de Pittsburgh, los Yanquis, Atléticos de Oakland, Rangers de Texas y Mets de Nueva York. Ellis no solo era conocido por ser uno de los jugadores con más personalidad en su era, sino que también por utilizar tubos para rizar cabello durante los juegos. En una ocasión, el Comisionado le envió una carta a Ellis (la cual es parte de la exhibición) pidiéndole que dejara de usar tubos en el cabello. Ellis acató la orden pero no sin antes indicarle al Comisionado que había otros jugadores de raza blanca que jugaban con pelucas exuberantes y nadie señalaba eso.

Otros de los atractivos son una caja de cereal y una caja de chicles con la imagen de Valenzuela durante la “Fernandomanía”, época que comenzó en 1981 cuando el mexicano ascendió a Grandes Ligas, llevando a los Dodgers a la Serie Mundial. Hoy en día, miles de seguidores de los Dodgers son aficionados debido a que sus papás se contagiaron con esa fiebre de la “Fernandomanía”.

“El béisbol es tan personal para tanta gente. La primera impresión que tienes es de familia y eso es muy personal”, indicó la curadora. La exhibición también cuenta con una chamarra de calentamiento del lanzador azteca.

Para los amantes de los Dodgers, hay una sección en donde se podrá escuchar una jugada narrada al mismo tiempo por el legendario cronista Vin Scully y la conocida voz en español de Jaime Jarrín.

Un personaje que seguramente llamará la atención es Mel Almada, el primer jugador mexicano en Grandes Ligas, quien es una pieza importante para relatar la historia de los primeros equipos en Los Ángeles.

“Almada rompió la línea del color en el béisbol antes que Jackie Robinson. Fue muy popular en Los Ángeles. Tenía días dedicados a él. El Wringley Field original de Los Ángeles fue dedicado a él”, indicó la curadora sobre el pelotero de piel clara, algo que le ayudó a su adaptación a la sociedad pues muchos creían que era de Estados Unidos, cuando en realidad había nacido en Huatabampo, Sonora.

También existe un recuerdo amargo sobre la desalojación de varios residentes mexicoamericanos de Chavez Ravine en 1951. Cientos de residentes fueron removidos de sus tierras por la ciudad debido a nuevos planes para esas tierras. El terreno eventualmente sirvió para la construcción de Dodger Stadium.

“Queríamos explorar lo que sucedió. La vergüenza de la ciudad”, indicó Thurston durante un vistazo exclusivo de la galería a HOY Deportes. “La ciudad pensó en convertirlo en un parque, un lago o una escuela. Fue algo verdaderamente vergonzoso para la ciudad”.

La exhibición también tendrá una sección dedicada al esfuerzo de las mujeres para ser incorporadas al deporte, como Bernice Gera, la primera mujer umpire en el béisbol.

También habrá una sección en donde podrán lanzar una pelota como Sandy Koufax, un pitcher de origen judío quien jugó 12 años con los Dodgers. Koufax fue el jugador más joven en ser indultado al Salón de la Fama.

La Exhibición

Chasing Dreams: Baseball and Becoming America
Cuándo: 7 de abril hasta el 30 de octubre
Dónde: Skirball Cultural Center
2701 N. Sepulveda Blvd.
Los Ángeles, CA 90049
Precio: entrada $12, $9 mayores de edad, niños y estudianets $7. Gratis los jueves.
Más información: skirball.org

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
51°