Anuncio

Héctor Santiago quiere aportar con bateo a los Angels en esta temporada

Share

Los Angels jugaron ante los Padres de San Diego el 27 de marzo, y los equipos de las Ligas Mayores habían llegado al punto de los campamentos de primavera donde los pitchers abridores batean a menudo, así que Héctor Santiago fue al estadio pensando que combinaría su apertura con algunos turnos al bat.

“¿Vamos a hacer de todo hoy?”, preguntó Santiago a los coaches de los Angels. “Vamos. ¿Dónde está mi bat?”.

Cuando supo que el segunda base Johnny Giavotella sería el bateador designado, él insistió: “Johnny ha estado bateando toda la semana. Déjenlo tener un descanso. Déjenlo disfrutar este domingo”.

Anuncio

Santiago no ganó el argumento.

A Santiago, zurdo de 28 años de los Angels, le encanta batear. Él lo ve como una forma de ejercicio, un entrenamiento completo, y una forma de concentrarse. Cuando está bateando, solo está pensando en eso.

“Bateo todo el tiempo. Me encanta”, dijo Santiago. “No puedo esperar para poner una jaula en mi casa y poner una máquina ahí. Estaré bateando todo el día. Francamente, si tuviera una jaula en mi casa ahora mismo, estaría bateando durante tres horas”.

En 13 turnos al bat en su carrera en las Mayores, Santiago ha pegado dos hits. Durante el segundo turno al bat de su carrera, en mayo de 2013 contra Matt Harvey, de los Mets, salió tarde del dugout, se disculpó con el umpire, se paró rápidamente en la caja y bateó de foul en el primer lanzamiento que vio.

Durante el receso entre temporadas, instaló una red en el patio trasero de su casa en Goodyear, Arizona. La mayoría de las noches antes de lanzar durante la primavera, ha pegado alrededor de 100 batazos para liberar el exceso de energía.

Las bases por bolas fueron parte de sus problemas en la segunda mitad de 2015, cuando después de una primera mitad de calibre de All-Star, tuvo una efectividad de 5.47. Caminó a 34 bateadores en 108 1/3 innings de la primera mitad de la temporada, y a 37 en 72 1/3 después de la pausa del Juego de Estrellas.

Santiago está proyectado para ser el tercer abridor en la rotación de los Angels en 2016, lo que segnifica que su debut será el 7 de abril contra Texas. Santiago inició el segundo partido de la Serie del Freeway en Dodger Stadium, y tuvo un día extra de descanso antes de la temporada regular.

El equipo aún no le ha dicho sobre esos planes, pero no le importa.

“No quiero empezar esta temporada con muchos días de descanso”, dijo Santiago.

Scioscia sabe lo que quiere

Mike Scioscia comenzó la primavera concentrado en encontrar la forma de galvanizar la ofensiva de los Angels alrededor del jardinero central estrella Mike Trout. Desde el punto de vista del mánager, ése fue el problema que más afectó a su equipo del 2015, que se quedó a un triunfo de clasificar a los playoffs.

Al preguntársele como cree que su equipo apoyará a Trout en este inicio de temporada, Scioscia dijo que espera una mejora, pero no pudo garantizarlo.

“Es decir, ¿tienes una bola de cristal?”, preguntó. “No tenemos una bola de cristal. Pero, después del proceso por el que pasamos todo el invierno, pienso que estamos en una mejor posición para hacerlo. Queda por ver cómo termina todo esto”.

Los Angels batearon bien en la Liga del Cactus, pero esas estadísticas son engañosas, pues van desde ser pequeñas muestras, pasando por la calidad de la competencia, hasta cambios de condiciones.

Ellos batearon alrededor de .312, con .373 de promedio de embasarse. Sus más de 160 carreras anotadas fueron la cuarta mejor cosecha, y sus más de 140 ponches son la menor cantidad de las Mayores.

Pero Scioscia dijo que varias de esas estadísticas no reflejan bien el funcionamiento de su equpo en la Liga del Cactus. Dice que prefiere evaluar a sus jugadores por la calidad de sus turnos al bat, “que los muchachos reciban un buen lanzamiento y que los abaniquen bien”.

Y, basado en esos aspectos, dijo que “la ofensiva se mostró mucho antes esta primavera respecto a su mejor punto del año anterior”, citando estadísticas producidas por el pelotón izquierdo conformado por Daniel Nava y Craig Gentry, ambos bateando para más de .300.

“Esas cosas son tangibles”, dijo Scioscia. “Así que, ¿estamos mejor ofensivamente? Por esas razones, sí. Ahora mismo no hay comparación entre dónde estamos ofensivamente ahora con dónde estábamos el año pasado”.

El año pasado los Angels fueron el lugar 27 de las Mayores en promedio de bateo en la temporada regular y 26 en porcentaje de embasarse. El año anterior habían sido sextos y séptimos en esas categorías.

“Si tienes suficientes jugadores en tu alineación que no están bateando lo suficientemente bien al mismo tiempo, entonces estás en problemas”, dijo Scioscia. “Eso fue lo que nos pasó el año pasado”.

La Serie
Angels vs. Cubs
Lunes: en Angel Stadium, 7:05 p.m., FSW
Martes: en Angel Stadium, 7:05 p.m., FSW

Anuncio