Dodgers y latinoamericanos, los perdedores en nuevo contrato

 Los Dodgers de Los Angeles y los adolescentes cubanos y latinoamericanos cuyas edades oscilan alrededor de los 25 años fueron los perdedores en el nuevo contrato colectivo de las Grandes Ligas, que incluye sanciones más duras para los equipos que gasten en demasía e impone un severo tope para las bonificaciones de contratación de los peloteros amateur extranjeros.

Los Atléticos de Oakland también se vieron afectados, dado que la capacidad del equipo de recibir dinero por el reparto de ganancias se verá reducida en etapas hasta desaparecer en 2020.

Entre los ganadores figuran los agentes libres de nivel medio. Las Grandes Ligas acordaron que los equipos ya no podrán perder selecciones de primera ronda del draft por firmar a jugadores que hayan rechazado ofertas calificadas.

Pero los agentes libres más importantes podrían salir perdiendo si los potenciales equipos ofertantes deciden no in tras ellos debido a un mayor impuesto por exceder el tope de nómina.

Peloteros y dueños de equipos llegaron el miércoles por la noche a un acuerdo tentativo para un contrato por cinco temporadas, sujeto a ser ratificado, y los detalles fueron dados a conocer por varias personas al tanto de las negociaciones que hablaron a condición de mantener el anonimato porque ambas partes aún no habían publicado los detalles.

"¡Es grandioso! Otros cinco años ininterrumpidos de béisbol", destacó el cátcher de Oakland, Stephen Vogt, en un mensaje de texto.

El tope del llamado impuesto al lujo, que era de 178 millones de dólares en 2011 y de 189 millones esta campaña, llegará a los 210 millones para 2021. Eso representa un aumento de 18% a lo largo de una década, muy por debajo de la tasa de incremento en las ganancias de los equipos.

Y la categoría más alta de impuestos aumentará, con dos niveles de nuevos cargos.

La nómina de impuestos de lujo de los Dodgers para este año fue de aproximadamente 256 millones de dólares, inferior a la cifra record de 297 millones del año pasado. Ello coloca al equipo en camino a adeudar un impuesto cercano a los 34 millones —una tasa de 50% valuada con base en la cantidad que supera el tope.

Si las nuevas normas son implementadas por completo este año, el equipo de Los Angeles pagaría 41.825.000 dólares: un impuesto base de 30,5 millones (50% de la cantidad por encima del umbral de los 195 millones), un impuesto de 2,4 millones (12% de la cantidad entre los 20 millones y los 40 millones sobre el tope) y un segundo cargo de 8.925.000 dólares (42,5% de la cantidad sobre 40 millones).

Sin embargo, la transición a las nuevas reglas está planeada para el próximo año y no tendrá un impacto pleno hasta 2018.

"Contento de que se haya logrado y de que el béisbol siga", dijo Brandon McCarthy, pitcher de los Dodgers.

Como parte del acuerdo, el experimento con el que el Juego de Estrellas determinaba qué liga tendría la ventaja de jugar en casa en la Serie Mundial llegará a su fin tras 14 años, dijo una persona familiarizada con el acuerdo. La persona habló con The Associated Press condición de permanecer en el anonimato.

En su lugar, el ganador del banderín con la mejor marca en la temporada regular será el que abra la Serie Mundial en casa.

Otro cambio importante: El periodo mínimo de permanencia en la lista de peloteros inhabilitados será reducido de 15 días a 10.

El presidente del sindicato, Tony Clark, estuvo al frente de las negociaciones por primera vez, y en un comunicado indicó que el acuerdo "beneficiará a todos los implicados en el deporte y dejará mejores condiciones para aquellos que vendrán".

Los cambios clave involucran las ofertas cualificadas que un equipo puede hacer a sus ex peloteros una vez que se convierten en agentes libres —la cifra era de 17,2 millones de dólares este año. Si un jugador opta por rechazar la oferta y firma con otro equipo, éste deberá perder una selección amateur del draft, que por lo general había sido de la primera ronda bajo el acuerdo anterior.

Bajo las nuevas reglas, un pelotero podrá recibir sólo una oferta cualificada en su carrera y tendrá 10 días para considerarla, en vez de siete. Un equipo que firma a un jugador que rechazó una oferta cualificada perdería su tercera más alta selección del draft si se trata de una operación en que el equipo sea beneficiado por el reparto de ganancias, su segunda y quinta selecciones más altas (además de una multa de un millón de dólares en su fondo del draft internacional) si paga impuestos de lujo por la temporada que recién haya terminado, y su segunda selección más alta (más 500.000 dólares en el draft internacional) si se trata de cualquier otro equipo.

Un club que pierda a un agente libre que haya rechazado una oferta cualificada recibiría una selección adicional después de la primera ronda en el siguiente draft si el jugador firmó un contrato por 50 millones de dólares o más y después de una ronda B de balance competitivo si firmó por menos de 50 millones. Sin embargo, si ese equipo paga impuestos de lujo, la selección extra del draft caería hasta la cuarta ronda.

Los dueños fracasaron en su intento por lograr un draft internacional de peloteros amateur que residen fuera de Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá. En cambio, obtuvieron un tope en el fondo de bonificaciones de cada club para esos jugadores.

Los negociadores se reunieron en un intento por dar impulso a las negociaciones, que comenzaron durante los entrenamientos de pretemporada. Es la tercera vez seguida en que ambas partes llegan a un nuevo acuerdo antes de la expiración.

Pero en 2006 y 2011, el pacto se alcanzó con semanas de anticipación.

El béisbol fue afectado por ocho paros laborales desde 1972 hasta 1995. La última huelga se extendió siete meses y medio en 1994-95 y derivó en que la Serie Mundial se cancelara por primera vez en 90 años.

No habrá límites en la nómina de peloteros en activo, que seguirá siendo de 25 integrantes durante buena parte de la temporada y de 40 a partir del 1 de septiembre.

El salario mínimo se elevará de 507.500 a 535.000 dólares para el año próximo; 545.000 en 2018 y 555.000 en 2019. En los dos años siguientes la cifra se determinará con base en cifras sobre la inflación.

___

La periodista de The Associated Press Janie McCauley en Oakland, California,

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
58°