Anuncio

La batalla entre la familia Buss por el control de Lakers se ha ido hasta los tribunales

Jim Buss.

Jim Buss.

(Jae C. Hong / AP)
Share

La batalla detrás de las cámaras que se estaba efectuando por el control de los Lakers entró a la mirada publica el viernes en un cuarto del sexto piso de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, gracias a una amplia cantidad de documentos con los que Jeanie Buss presentó una orden de restricción en contra de sus hermanos Jim y Johnny.

En el episodio más reciente de lo que ha sido una temporada tumultuosa para el equipo, Jeanie Buss pareció anular un esfuerzo por parte de Jim y Johnny que la pudo haber expulsado de sus cargos como presidenta y propietaria controladora de los Lakers.

“Sin duda alguna, este es el comienzo y no el fin de los juegos legales”, dijo Adam Streisand, el abogado de Jeanie Buss. “No tienen argumentos legales que los respalden”.

Anuncio

El 21 de febrero Jeanie destituyó a Jim Buss de su puesto como el vicepresidente de operaciones deportivas del equipo y contrató a Magic Johnson.

Tres días más tarde, de acuerdo con documentos de la corte, Johnny Buss le notificó a su hermana sobre una junta programada para el 7 de marzo en la cual se elegiría a la nueva junta directiva de los Lakers.

Los dos hermanos habían propuesto a cuatro directores: Jeanie no se encontraba dentro de esta lista. Para poder ser una propietaria controladora, también tiene que ser parte de la junta directiva.

Los fideicomisos del patrimonio familiar, que tienen bajo su poder el 66% de los Lakers, pueden elegir a tres de los cinco miembros de la junta. Uno de los mandatos de estos fideicomisos establece que los tres coadministradores-Johnny, Jim y Jeanie- deben de tomar todas las medidas necesarias para asegurarse que Jeanie Buss se mantenga como la única propietaria controladora del equipo.

Ella ha ocupado este puesto desde que el padre de ellos, Jerry Buss, murió en 2013.

“Jim Buss y Johnny Buss tenían la esperanza de que cualquier problema que surgiera se iba a poder resolver entre la familia”, comentó Robert Sacks, uno de los abogados de los dos hermanos.

Jeanie Buss no quiso ofrecer ningún comentario debido a la litigación que se está llevando a cabo; Jim Buss no respondió a un mensaje telefónico.

“Jeanie Buss es la única gobernante de los Lakers de Los Ángeles, y bajo las reglas de la liga, ella tiene el control sobre el equipo”, indicó Mike Bass, un portavoz de la NBA. “Ella no solo ha sido una magnifica líder que ha guiado a su empresa antes y después del fallecimiento de su padre, sino que también ha sido una voz de mucha influencia entre nuestros dueños”.

En respuesta a varios correos electrónicos por parte de los abogados de Jeanie Buss queriendo saber si los hermanos votarían por ella como directora, el miércoles pasado Sacks contestó lo siguiente: “Cuando tengamos sus posturas sobre esta pregunta, les haremos saber cuáles son”.

El jueves Streisand notificó a los dos hermanos que buscaría una orden de restricción temporal para el día siguiente. El archivo judicial, que incluye varias copias de los correros electrónicos que fueron intercambiados entre los abogados de ambos lados, fue tajante.

“Una orden de restricción es necesaria para evitar que los Lakers sufran un daño irreparable”, dice el documento. “Un nuevo propietario controlador tendría el poder para hacer cambios que le harían un daño serio e irreversible al equipo de los Lakers y a su marca comercial, particularmente en esta coyuntura clave cuándo la peticionaria ha tomado pasos significantes para revertir el daño que ha causado Jim”.

El archivo también menciona que a los dos hermanos les “motiva la venganza” y que “la familia Buss perdería el control de los Lakers” si Jeanie Buss fuese removida como la propietaria controladora.

El jueves por la noche, los hermanos firmaron un documento en el cual reelegían en su puesto a Jeanie Buss y cancelaron la junta de la semana entrante.

Sin embargo, Streisand cuestionó la validez de este documento ya que no todos los accionistas estuvieron presentes, y también no cree que haya resuelto el problema principal.

Una persona con conocimiento directo sobre situación, que no quiso ser identificada, simplemente dijo: “los hermanos se arrepintieron lo más antes posible cuando Jeanie les respondió”.

Streisand, quien representó a Steve Ballmer en 2014 durante la batalla legal con Donald Sterling sobre la venta de dos mil millones de dólares de los Clippers, advirtió sobre las terribles consecuencias que se podrían dar si los dos hermanos llegaran a controlar a los Lakers, aunque admitió que no ve como muy probable dicho escenario.

“Todo lo que [Jeanie] está intentado hacer puede quedar deshecho”, manifestó Streisand.

Sacks disputó la noción de que los hermanos están tratando de estropear a Jeanie Buss, y señaló que ella “inexplicablemente se apresuró para ir a la corte”.

También agregó que “no hay ningún problema”.

El pasado viernes por la mañana, en el cuarto número 629 de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, Streisand retiró la petición de la orden de restricción temporal. El juez David J. Cowan programó un juicio para el 15 de mayo para resolver la situación.

Streisand quiere una orden que garantice que las estipulaciones del fideicomiso van a ser cumplidas.

“El fideicomiso está claro”, indicó Patrick Goodman, un experto en la legalización de testamentos que es maestro de UCLA y que ha revisado documentos de este caso. “Jerry Buss quiso que Jeanie y solo Jeanie fuera la única propietaria controladora”.

Anuncio