Las caras de Donald Trump y Nicolás Maduro reciben golpes en exhibición de arte en LA

Michael Phelps deslumbró  con dominio de la piscina, Kobe Bryant hipnotizó en la duela, mientras que Muhammed Ali fue la epitome de la grandeza en un cuadrilátero.  Como ellos, otros grandes deportistas invitaron a soñar y elevar a otro nivel las emociones, convirtiendo al deporte en un arte, pero que cuyo sentimiento es realmente intangible.

El artista Antuan Rodríguez, quien se presenta en el LA Art Show en el Convention Center de Los Ángeles hasta este sábado, ha conseguido convertir al deporte en algo tangible, permitiendo la interacción de los asistentes a sus presentaciones.

“La gente interactúa con violencia, pero al mismo tiempo es un proceso para sanar”, dijo Rodríguez sobre su exposición 'A Healing Process' o Proceso de Sanación.

El artista cubano presentó 20 de sus costales de arena para boxeo con imágenes plasmadas de políticos controversiales de todo el mundo, en el que resaltaban los mandatarios Donald Trump de Estados Unidos, y Nicolás Maduro en Venezuela.

Los asistentes al show de arte interactuaban con estos elementos sea con puñetazos, palabras obscenas o simplemente un selfie.

Rodríguez explicó a HOY Deportes que su intención no fue solamente causar la burla a estos políticos pero que invitaba a usar al “deporte como sanación”.

“Es una obra interactiva que permite sacar ese odio por medio de los golpes al rostro de estos políticos”, dijo. “Es como una catarsis, en el que sacas el odio, el dolor, sanar la energía negativa, por eso la obra se llama ‘A Healing Process’ o 'Proceso de Sanación'”.

El haber usado los costales no fue por casualidad sino que el deporte ha sido parte de su vida y de alguna manera siempre ha logrado fusionarlo con el arte contemporáneo.

“Llevo trabajando muchos años con el tema del deporte”, detalló. “La primera obra precisamente fue esta, en 1998, en Cuba. Se expone por primera vez en 2004, a partir de ahí se empieza la fusión con el deporte, creando un objeto real, porque estas bolsas con hechas como una de boxeo.  Fueron cosidas con hilos de nailon, la tela es de un material especial que en contra de agua y se puede usar en el exterior.  El sistema está hecho como fabrican una bolsa de boxeo.  Estamos creando un objeto del mundo deportivo al arte contemporáneo”.

El oriundo de Santa Clara recordó que durante los 29 años que vivió en la isla se mantuvo activo en las dos ramas. Vivía incluso frente a un centro deportivo de alto rendimiento en donde aprovechaba jugar en las canchas, sea futbol, béisbol u otros.

Su pasión por las artes y los deportes le permitió crear y dirigir el proyecto Base Paint, que consiste en una escuela deportiva en Haití, pero que funciona con el uso además de carpas de campaña pintadas por artistas al igual que él.

“Con la ayuda de otros artistas amigos míos, llevé tres contendores con pupitres, ropa, zapatillas de futbol para aportar al desarrollo del futbol en Haití”, dijo.

Entre sus obras deportivas, Rodríguez dijo tener varias con futbol y béisbol, como la que expuso en una final en Panamá.

“Fue una carta enorme y está hecha con metal, es de siete por ocho pies de grande, doblado como una carta de béisbol”, detalló. “Tiene en los ojos, televisores de 24 pulgadas con un video arte que se transmite por medio de los ojos con personas rotando a través de las pantallas”.

Trump es el favorito

Al igual que esta exhibición en Los Ángeles, una de las peticiones más comunes es la del costal de boxeo con la cara de Trump, cuyo precio es de alrededor de $10,000. 

“Estas obras se venden individualmente y vienen en paquetes de seis, pero para Donald Trump se hicieron nueve porque son los más populares”, explicó. “La gente lo pide mucho. Se han vendido mayormente para coleccionistas y claro también hay precios para quienes compran varios”.

Aunque en su exposición contó con 20 imágenes políticas masculinas, dijo que también cuenta con la de dos mujeres.

“Me han pedido que traigan mujeres y no he querido hacerlo. No voy a poner a Hillary entre tanto macho, aunque tengo la bolsa de ella también y la de Condoleezza Rice.  Aunque también las he exhibido con anterioridad.  La gente no les pegan tanto a ellas la verdad (risas)”.

Entre las cosas curiosas que le ha tocado presenciar durante sus exhibiciones, la que más resaltó fue la de un personaje cercano al presidente.

“Un amigo de Trump, cuando expuse esta obra a dos kilómetros de su casa en West Palm Beach, le decía al costal ‘mejor no hables, quédate callado’”, contó el artista de 46 años. “Le tapaba la boca en la bolsa.  La gente sabe que él se lo merece, incluso la gente como su mejor amigo, ellos saben que no lo han hecho bien como político”.

Según Marisa Caichiolo, quien es la directora del área latinoamericana de la feria del arte y curadora de la sección Diverse Art LA, la presentación de Rodríguez fue todo un éxito.

“Su obra es muy polémica”, dijo. “Es muy concurrida y la gente adora la obra porque la gente siente que se encuentra frente a un espejo y decir ‘qué representa para mí esta imagen en el punching bag’.  En realidad me parece y lo veo como un proceso de sanación, espiritual.  Pero me parece que el uso de la práctica del boxeo, uno dice ‘imagínense a alguien y pongan el rostro en la bolsa de boxeo’ y ponerle un rostro a la bolsa de boxeo, con quién te puedes descargar, entonces bueno son personajes que de alguna manera tienen que ver algo con la corrupción y el poder mundial, absoluto”. 

Sigue a Jad en Twitter, Instagram y Facebook: @jadelreda

Jad El Reda
Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
53°