Deportes

A golpes no se gana en el futbol mexicano

OPINIÓN: A golpes no se gana en el futbol mexicano

La idea original de esta columna, era escribir sobre la lamentable situación que se vivió en Argentina cuando aficionados de Boca Juniors, viéndola como algo lejos de nuestro país y que sólo veríamos por televisión.

Luego, llegó la Barra 51 y con su violencia suspendió durante 20 minutos el encuentro Semifinal entre Atlas y Chivas, con decenas de detenidos y un dueño muy enojado con sus fanáticos, lo que derivó en la suspensión del grupo de animación de manera indefinida en el futbol y en un nuevo enfoque para este escrito.

Lo hecho por Ricardo Salinas Pliego es un buen paso en la búsqueda de finalizar con estas agresiones, y para que de una vez le quede claro a estos pseudo-aficionados: a golpes no se gana.

De los recuerdos más viejos que tengo del futbol, es llegar al estadio de la mano de mi padre y disfrutar de un juego desgarrando mi garganta y sin dejar de aplaudir y quizás abuchear al contrario. Pero nunca se me inculcó el ser violento o agresivo contra nadie, sin importar los colores que porten en el pecho.

De 1996 a la fecha, la violencia en los inmuebles ha crecido, con aficionados que se toman aún más en serio que los propios jugadores este juego. En alguna ocasión me tocó consolar a algunos "barristas" que llorando no creían como su equipo había perdido, mientras yo les comentaba que "mientras tú lloras el futbolista está celebrando".

¿Por qué? Porque el futbol es una celebración y en la más de una década conociendo futbolistas de Ascenso MX y Liga MX, me he fijado que ellos no pueden perderse en el llanto, tampoco pueden deprimirse por una derrota. El jugador tiene que "celebrar" de una manera u otra el seguir vivo y que este bello deporte le da otra oportunidad de encontrar la revancha y buscar la victoria.

De ahí viene la frase "a golpes no se gana", como en una ocasión me lo dijo un ex futbolista que veía en este deporte una manera bella de vivir, y no un pretexto para ser violento. Y vaya que tenía razón.

Manuel R. Medina es un periodista deportivo que por más de diez años ha cubierto Liga MX, Liga de Ascenso, NFL, NBA, MLB y otros deportes. Su trabajo lo ha llevado a dos copas del mundo, en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, además de numerosos viajes para dar a conocer la información deportiva de primera mano. Puedes seguirlo en Twitter en @manuelmedina

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
76°