Deportes

Copa juvenil gana popularidad en México

Torneo juvenil en México está tomando mucha fuerza

Los últimos detalles para la quinta edición de la Copa Mazatlán, que estará llevándose a cabo este fin de semana, están siendo afinados para recibir a un poco más de 180 equipos juveniles de todo México.

Por primera vez en el evento en el puerto, contarán con una categoría de equipos formados por universidades, al igual que con un equipo femenil proveniente de Colombia.

"Tenemos preparado una inauguración diferente, algo muy europeo, con gente de aquí de la localidad", dijo a HOY Deportes el director la Mazatlán Sports, Ernesto Noris, quienes son los encargados de organizar el evento,. "En la parte de deportiva ya los equipos se vienen preparando desde un año antes porque saben que competir aquí es fuerte".

Desde su creación, la Copa Mazatlán ha dado mucho de qué hablar, tanto que se ha insinuado que ha superado a la Copa Chivas, que es un torneo anual al que acuden equipos de categorías menores de los siete a los 18 años. En esta torneo han participado equipo de talla internacional como: Real Madrid, River Plate, Boca Juniors, Arsenal, Saprissa, Inter de Milán, Juventud de las Piedras, Atlético Mineiro, Universidad Católica. Además a contado con participaciones de selecciones nacionales como Holanda, Canadá, Paraguay y equipos representativos de la mayoría de clubes profesionales mexicanos.

"Copa Chivas es reconocida en toda América y eso es lo que estamos buscando nosotros, tener lo que tienen ellos", afirmó Noris. "Lamentablemente, Copa Chivas últimamente se ha visto en revueltas, de cambio de dueños, ha cambiado también en la parte deportiva de cómo invierten con los jóvenes. Creo que hemos aprovechado muy bien eso que ha pasado con Copa Chivas".

Según Noris, la Copa Mazatlán es hoy por hoy el evento más importante en México en futbol juvenil. En la edición pasada que se realizó en octubre participaron 270 equipos de todo el país. Esta es la primera vez que se lleva a cabo en mayo y por eso hay menos equipos.

"Es un evento importante porque equipos de Primera División mandan a sus mejores visores para que vengan acá a ver a los niños", explicó Noris. "El primer lugar se lleva una copa, medallas para los tres primeros, mejor goleador, portero, jugador en cada categoría, aparte de los premios que se llevan de los patrocinadores".

En coordinación con la Secretaría de Turismo de Mazatlán, Noris y su institución, Mazatlán Sports, buscan aprovechar la capacidad que tienen para desarrollar el masivo evento en el que se espera, según el Secretario de Turismo, Frank Córdova, "alrededor de 40,000 personas, 4,000 o 5,000 deportistas".

"Es un evento masivo, no es el único que hacemos al año y aprovechan nuestras instalaciones, nuestras canchas deportivas y siempre buscan lugares donde se puedan cumplir esos deseos", dijo Córdova. "Mazatlán se ha convertido en el destino favorito para las familias venir a visitar, tenemos hotelería, gastronomía. Seguimos siendo un lugar económico comparado a otros lugares".

Con relación a la mala publicidad que se le ha dado a Sinaloa internacionalmente, Córdova expresó que el puerto es una de los más seguros en el país, además que anualmente tienen varios eventos y en raras ocasiones se reportan informes negativos. "Hay 19 noticias buenas y una sola mala, entonces es la única que los medios van a usar. Tú sabes que la nota mala vende. Las noticas buenas no llaman la atención", detalló el Secretario.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
101°