FOTOS: El mexicano que pidió limosna para ir a Río 2016 y ya GANÓ medalla

El jueves 17 de septiembre de 2015, el boxeador mexicano Misael Rodríguez pedía dinero en la calle: 1, 2, 5, 10 pesos (menos de un dólar) o lo que le dieran, para poder pagar su boleto al Mundial de Doha, Qatar... y hoy tiene asegurado al menos un millón de pesos ($55, 500 dólares) por amarrar medalla de bronce en Río 2016.

El 'Chino' Rodríguez se quitó en esa ocasión los guantes para pedir dinero en las inmediaciones del Comité Olímpico Mexicano, junto con otros seleccionados de boxeo, en las calles y en el transporte público.

Todo por un pleito de recursos entre Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), y Alfredo Castillo, titular de la Conade (Comisión Nacional del Deporte).

Castillo dijo que no cedería al chantaje, pues argumentaba que estaban utilizando a los deportistas para otros fines. Después comentó que los ayudaría, pero sin tener a la FMB como intermediario.

Casi un año después, en Río 2016, Misael le da a México la primera medalla.

El pasado 17 de junio, Castillo prometió incentivos para los ganadores de presea: 1 millón de pesos para el bronce, 2 millones para la plata y 3 millones para la presea dorada.

Misael, por lo menos, ya tiene un millón asegurado (unos $55, 500 dólares), casi dos veces más del presupuesto que le había dado Conade a la FMB en 2015 para la Copa Independencia en República Dominicana (febrero de 2015) y el Selectivo para Toronto en Tijuana (marzo de 2015).

"Las medallas después de 'botear' (pedir dinero en un bote de pintura) saben mejor", dijo Misael tras la victoria por decisión unánime (3-0) sobre el egipcio Hassam Abdin.

En el momento en que pidió dinero, Rodríguez no tenía asegurado el pase a Río 2016 y buscaba participar en los torneos internacionales que otorgaban boletos a la justa.

Rodríguez tampoco recibió apoyos del Gobierno de Chihuahua, que incluso canceló la Olimpiada Nacional tras no recibir fondos del Conade, cuyo titular, Alfredo Castillo, fue de los primeros en felicitar al boxeador.

Agencia Reforma
Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
45°