EN FOTOS: Chivas y sus 40 millones de seguidores festejan por todo México

Las Chivas del Guadalajara, que este domingo alcanzaron el título del Clausura 2017 del fútbol mexicano al superar a Tigres, provocaron que parte de sus 40 millones de seguidores en todo México salieran a las principales plazas de distintas ciudades y estados del país a festejar.

"Esto es para los 40 millones de aficionados que siempre estuvieron ahí", dijo el argentino Matías Almeyda, técnico de las Chivas tras la obtención del título.

El equipo, calificado como el más popular del fútbol mexicano, tiene como distintivo jugar únicamente con futbolistas mexicanos y con ese material humano se apuntó su duodécimo título en su historia.

Esa condición, que asumió desde que el fútbol se hizo profesional en México, en la década de los 40 del siglo pasado, se parece a la del Athletic de Bilbao, donde únicamente juegan futbolistas nacidos en el País Vasco o formados en las categorías inferiores del club.

Cuando Chivas juega como visitante en cualquiera de las otras 17 plazas de los equipos de Primera División en México provoca buenas entradas en los estadio de sus rivales y en muchas ocasiones cuenta con mayor apoyo en las tribunas como sucede cuando visita la Ciudad de México.

Precisamente es en la capital mexicana donde cuenta con mayor cantidad de aficionados que en su misma sede, donde la afición al Atlas y al América es mayoría.

Este domingo en la cuidad de Guadalajara, unos 100.000 seguidores del equipos festejaron en la Fuente de la Minerva, lugar donde celebran sus títulos las Chivas.

Mientras que el lugar de festejos en la Ciudad de México fue el Ángel de la Independencia en la céntrica avenida Reforma, además prácticamente en los 30 estados de la República Mexicana y sus respectivas capitales hubo festejos por el título de Chivas.

La celebración se dio tanto en lugares con mayor actividad futbolística como en otros donde predominan otros deportes.

El Guadalajara junto con el América son, con 12 campeonatos, los equipo con más campeonatos nacionales en la etapa profesional del balompié local.

El equipo del argentino Almeyda conquistó el título del Clausura 2017 al derrotar como por 2-1 al Tigres UANL en el partido de vuelta de la final (4-3 en global), disputada el pasado jueves en Nuevo León y ayer domingo en el estadio Chivas de Guadalajara.

Para Chivas fue el tercer título en torneos cortos en los que fue el mejor en el Verano 1997, Apertura 2006 y ahora el Clausura 2017.

EFE
Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
75°