Deportes

Putin acusa a EEUU de interferir en la FIFA

Estados Unidos interfiere con los asuntos de la FIFA

Lo último sobre el escándalo de corrupción de la FIFA:

11:30 a.m. (0930 GMT, 5:30 a.m. EDT)

Estados Unidos interfiere con los asuntos de la FIFA en un intento de arrebatar a Rusia el Mundial de fútbol de 2018, afirmó el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin.

Es "raro" que la investigación sobre la FIFA comenzara a petición de las autoridades estadounidenses por delitos que no afectan a sus ciudadanos y no tuvieron lugar en Estados Unidos, dijo Putin en declaraciones emitidas por televisión. Dos de los 14 investigados en ese caso tienen la ciudadanía estadounidense.

En una investigación separada, la fiscalía suiza investiga la concesión de la Copa del Mundo de 2018 a Rusia y la de 2022 a Catar.

Putin añadió que está al tanto de la "presión" sobre Jospeh Blatter por su apoyo a los planes de que Rusia organice el Mundial.

El presidente ruso describió los arrestos el miércoles de siete ejecutivos de fútbol, en una redada en Zúrich antes del amanecer, como "otro intento evidente de desbaratar la reelección del señor Blatter como presidente de la FIFA".

___

11:30 a.m. (0930 GMT, 5:30 a.m. EDT)

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, expresó su apoyo a la idea de aplazar las elecciones generales de la FIFA previstas para el viernes, debido al escándalo actual.

Entre los siete detenidos en Zúrich por la investigación estadounidense sobre corrupción hay varios altos cargos de la FIFA, incluyendo dos vicepresidentes. Además, la policía suiza registró la oficina de la FIFA en Zúrich dentro de su pesquisa sobre la designación de los mundiales de 2018 y 2022.

"Hay acusaciones de corrupción desde hace años", dijo Fabius en la radio France-Inter. Cuando se le preguntó si las elecciones debían aplazarse, señaló, "Eso tendría sentido".

___

9 a.m. (0700 GMT, 3 a.m. EDT)

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, canceló otro acto público donde tenía previsto ofrecer unas palabras, y evitó aparecer en público por segundo día.

Blatter no dará el discurso que tenía previsto para abrir la sesión del jueves de una conferencia sobre medicina en el fútbol en un hotel de Zúrich.

El ejecutivo canceló el miércoles su presencia en dos reuniones de organizaciones continentales de fútbol. Por lo general habría acudido a las que se celebraran antes del congreso anual de la FIFA el viernes, que congrega a las 209 federaciones de la organización.

Por lo general, el presidente de la FIFA seguiría el protocolo y acudiría a la reunión de la UEFA de las 12:30 de la tarde (10:30 GMT) del jueves.

Sin embargo, los líderes de la UEFA quieren aplazar las elecciones presidenciales del organismo que rige el fútbol mundial, en medio del escándalo por dos investigaciones de corrupción, en Suiza y en Estados Unidos, que golpearon a la entidad el miércoles.

La UEFA apoya al rival de Blatter en las elecciones, el vicepresidente de la FIFA Alí bin al Husein, príncipe de Jordania.

___

9:00 a.m. (0700 GMT, 03:00 a.m. EDT)

Visa, patrocinadora del Mundial de fútbol, hizo la petición más firme hasta el momento de que la FIFA tome medidas contra la corrupción en el mundo del fútbol, advirtiendo que podría cancelar el contrato que la vincula con la organización hasta 2022.

Antes de las elecciones presidenciales convocadas por la FIFA el viernes, Visa dijo esperar que la entidad "tome medidas rápidas e inmediatas para abordar estos problemas dentro de su organización".

"En caso de que la FIFA no lo haga, les hemos informado de que revisaremos nuestro patrocinio", dijo Visa.

El comunicado respondía al arresto el miércoles de siete directivos en Zúrich dentro de una investigación federal estadounidense sobre asociación delictiva, lavado de dinero y fraude por medios electrónicos.

Visa firmó un nuevo contrato con la FIFA el año pasado para cubrir los mundiales de 2018 y 2022, organizados por Rusia y Catar, respectivamente.

El valor de los patrocinios principales de estos eventos no se hace público. En el torneo de 2014, su precio se estimó en unos 100 millones de dólares.

Visa se convirtió en patrocinador en 2007 después de que el antiguo socio de servicios financieros de la FIFA, Mastercard, presentara una demanda por incumplimiento de contrato.

FIFA pagó 90 millones de dólares para cerrar ese caso después de que un juez de Nueva York criticara su ética corporativa.

___

4:30 a.

La Confederación Asiática de Fútbol reiteró su apoyo a la candidatura de Joseph Blatter para otro periodo como presidente de la FIFA y dijo oponerse a que se aplacen las elecciones previstas para el viernes, después de que varios de los altos directivos del organismo fueran detenidos por corrupción.

En un comunicado en su sitio web, la AFC expresó su "decepción y tristeza" por los sucesos del miércoles, pero añadió que "reitera la decisión tomada en el Congreso de la AFC en Sao Paulo en 2014 (...) de apoyar al presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter".

La federación europea, la FIFA, había pedido que se aplazaran las elecciones del viernes en Zúrich debido a las detenciones y acusaciones, pero la AFC dijo "oponerse a cualquier retraso".

Blatter aspira a un quinto mandato de cuatro años en las elecciones del viernes. Su rival es el príncipe Ali de Jordania.

___

3:30 a.m. (0130 GMT, 9:30 p.m. EDT)

El ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz está hospitalizado por gripe, indicó su abogado.

Leoz es uno de los directivos, pasados y actuales, acusados en una investigación de corrupción en la FIFA. Su abogado, Fernando Barriocanal, dijo el miércoles por la tarde que su cliente estaba hospitalizado pero no dio más detalles.

Barriocanal también dijo que Leoz estaba sorprendido por la acusación, pero que estaba preparado para defenderse cuando llegara el momento.

Antes el miércoles, el Ministerio paraguayo de Exteriores indicó que había recibido una orden de extradición para Leoz desde Estados Unidos. La orden debe ser revisada por el Tribunal Supremo, un proceso que podría llevar varias semanas.

Leoz, de 87 años, fue presidente de la Conmebol durante seis períodos consecutivos entre 1986 y 2013, cuando renunció en medio de una pesquisa de la FIFA por corrupción.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
76°