NFL y sindicato abordarán tema de protestas durante el himno

Associated Press

El comisionado de la NFL Roger Goodell, los dueños de los equipos, representantes del sindicato e incluso algunos jugadores se reunirán el martes para buscar una forma de "avanzar de la protesta al progreso".

Entre los temas de las reuniones figura la búsqueda de una mejor plataforma para que los jugadores se pronuncien sobre temas sociales, así como la política de la liga que sugiere, sin ordenar, que los jugadores se pongan de pie para escuchar el himno nacional.

Hay un objetivo aparente de la liga en las conversaciones: dilucidar una manera de poner atención a los problemas sociales, no a la forma en que protestan los jugadores.

Y desde luego, la NFL desea que el principal foco de atención sea el fútbol americano.

"Nos enorgullece trabajar con nuestros jugadores para subrayar estos asuntos, enfocarnos de verdad en éstos y en la forma en que el deporte, la NFL y nuestros jugadores unen a las comunidades cuando están divididas", dijo el vocero de la NFL Joe Lockhart.

Goodell enfatizó en la necesidad de sostener un diálogo productivo entre dueños y jugadores, mediante un memorándum que envió a los equipos la semana pasada. Invitó también a DeMaurice Smith, líder del sindicato, y a un grupo de jugadores, para que asistan a las reuniones ordinarias.

¿Qué más podría discutirse antes de que los dueños busquen concentrarse en el desarrollo de la campaña?

Las protestas son desde luego un tema prioritario. Goodell ha destacado que la NFL tendrá listo un plan sobre este asunto, y lo presentará a los jugadores.

"Como muchos de nuestros fanáticos, creemos que todos deberían ponerse de pie para escuchar el himno nacional", escribió Goodell la semana pasada. "Es un momento importante en nuestro deporte. Queremos honrar nuestra bandera, nuestro país. Y nuestros fanáticos esperan eso de nosotros".

"Nos importan también nuestros jugadores, y respetamos profundamente sus opiniones y preocupaciones acerca de problemas sociales. La controversia sobre el himno es un obstáculo para tener conversaciones sinceras y para lograr progresos reales en los temas subyacentes. Necesitamos ir más allá de esta controversia, y queremos hacerlo junto con nuestros jugadores".

Ciertamente, en la agenda de este martes habrá opciones que cada parte presentará sobre cómo difundir el mensaje deseado sin que se malinterprete.

Han surgido duras críticas de parte de quienes consideran que los jugadores protestan contra el himno, la bandera o las fuerzas militares del país. Originalmente, la protesta surgió contra casos de presuntos abusos policiales contra las minorías.

En este sentido, todos los involucrados en la liga tratan de difundir el mensaje con más claridad.

"Creo que habrá una discusión sobre todo el asunto, incluida la política del himno y los distintos temas que se han planteado durante las últimas cuatro semanas", afirmó Lockhart. 

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
64°