La casa temporal de Rams, el Coliseo Memorial, está en medio de una transformación de casi $300 millones

En los últimos años, Los Ángeles se ha convertido en una de las ciudades con más equipos profesionales del país.  Aunque la gran mayoría de esos 11 tienen un estadio o arena que señalan como su casa, los Rams y los Chargers aún esperan la culminación del impresionante complejo que se construye en Inglewood.

Temporalmente, los Bolts comparten el StubHub Center con el Galaxy de Los Ángeles, de la MLS, y los Carneros volvieron al Coliseo Memorial en 2016 (su primera estadía fue desde 1946 hasta 1979).  Siendo que las necesidades de los equipos de la NFL son mayores a comparación de los de la MLS, fue inevitable para el estadio de Carson ser rediseñado para acomodar a la masiva afición y medios de comunicación que acarrean los juegos de futbol americano.

Aunque el inmueble de la calle Figueroa es uno de los más grandes e históricos de la ciudad, también se vio afectado por las exigencias de los juegos de la NFL.  Por esta razón, el estadio vive una renovación intensiva que se esperaba costaría $270 millones pero que podría llegar a los $300 millones y que se tiene contemplado terminar antes del inicio de la temporada del 2019.

“Estoy emocionado por los cambios que se hacen aquí”, dijo a HOY Deportes el Director Atlético de la Universidad del Sur de California (USC), Lynn Swann. “Esta es realmente la primera verdadera renovación del Coliseo desde que fue construido.  Es un honor y privilegio para USC de tener el control del Coliseo y hacer estos cambios para mejorar la experiencia de los aficionados, nuestros estudiantes y exestudiantes.  Además de todos los eventos que tendremos aquí en el Coliseo.  No solo será para deportes sino también conciertos y demás”.

La renovación del estadio, que fue construido en 1923 y que sirve como la casa de los Trojans desde ese año, incluye cambios de asientos con portavasos y barandillas de apoyo. Además de que los aficionados contarán con servicio de internet gratis, se adicionaron dos pantallas gigantes más y se harán retoques a la arquitectura existente conservando el estilo greco-romano.  

Debido a los cambios, algunos puestos de comida dejarán de funcionar temporalmente pero habrá suficientes para servir a los aficionados empezando a nivel de piso.

La propuesta de renovación fue presentada en 2015 y desde su aprobación se han hecho algunos de los cambios que estaban incluidos en la lista y que empezaron en 2016 como: más iluminación y un nuevo tablero electrónico para llevar los marcadores.  En 2017, se inició con la construcción de una nueva infraestructura con suites lujosas, secciones de asientos exclusivos, asientos para familiares y amigos de jugadores y cuerpo técnico, además de nuevos palcos de prensa.

El Coliseo contaba con 93,607 asientos disponibles pero debido a la transformación actualmente cuenta con 78,467 y para el inicio del 2019 disminuirá su capacidad aún más a 77,500.

Según Swann, quien fue un receptor para los Steelers de Pittsburg por nueve años y ganador de cuatro SuperBowls, mucha gente dio su opinión para el desarrollo de este plan en el Coliseo.   

“Cuando la Universidad fue presentada con esta idea de renovación y de tener un contrato de arrendamiento más largo, yo no era el Director Atlético, era Pat Haden”, explicó el JMV del SuperBowl X. “La Universidad vio el proyecto y negoció para llegar a un acuerdo.  Fue un plan de ellos. Hubo muchos dibujos, muchas personas tuvieron que ver en las ideas de los cambios, no solo los arquitectos, pero también la sociedad histórica, la comisión del Coliseo, todos los asociados tuvieron una oportunidad de dar su punto de vista.  Logramos mantener la integridad del estadio intacta de lo que es arquitectónicamente el Coliseo, de lo que es este edificio.  Vamos a mejorar cosas adentro, los asientos, la experiencia de los aficionados”.

Con respecto al impacto social que tendrá el cambio en el Coliseo, Swann dijo que habrá más “creación de trabajos debido a los eventos que se lleven aquí y no solo serán de futbol americano.  Somos una escuela de la ciudad, vivimos con la comunidad, compartimos con la ciudad, entonces esto mejorará las cosas alrededor”.

Para mayor información sobre cómo el proyecto afectará el estacionamiento y acceso al estadio puede visitar coliseumrenovation.com.

RENOVACIÓN EN NÚMEROS

Concreto: 12,514 yardas cúbicas

Concreto prefabricado: 210 piezas

Toneladas de barras de refuerzo: 1,740 (3,480,000 libras)

Toneladas de acero estructural: 2,130 (3,264 piezas)

Yardas cúbicas de basura exportada: 46,000

Número de camiones usados que exportaron la basura: 700 (12,600 toneladas)

Números de asientos removidos: 11,958

Sigue a Jad en Twitter, Instagram y Facebook: @jadelreda

Jad El Reda
Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
79°