Deportes Futbol

Walter Claverí: Ha vuelto el futbol a Guatemala y la gente está contenta; va contra Argentina en Los Ángeles

La FIFA impuso un castigó a la Federación Nacional de Futbol de Guatemalteca (Fedefut) en octubre de 2016, por corrupción en el ente chapín. Un año y medio después, Guatemala recibió el aval del organismo para reactivar sus selecciones, pero con la condición de cumplir con los estatutos impuestos y que la nueva Comisión Normalizadora del Futbol Guatemalteco cumpla con su trabajo.

Debido a esta noticia hace un par de meses, la selección de Guatemala ha reiniciado sus labores bajo el mandato del técnico Walter Claverí, quien dirigió los últimos cuatro juegos de los chapines en la eliminatoria mundialista de la que salió eliminada por diferencia de goles con Estados Unidos, antes del Hexagonal final de Concacaf.

Tan pronto se dio el anuncio de la reactivación, cuatro días después la Federación recibió la invitación de una potencia mundial.

“Cuando Argentina te invita, no le dices que ‘no’”, dijo el entrenador de la selección. “Hay una familia grande que ama el futbol en Guatemala. La gente está feliz de que la selección haya vuelto a jugar”.

Contra la Albiceleste, que no contará con su máxima estrella, Lio Messi, no será su primer partido desde mayo pues ya enfrentó y venció en dos ocasiones a Cuba.

“Antes del juego contra Cuba, a pesar de que mediáticamente no era muy atractivo jugar con ellos pero para nosotros sí porque Cuba está en los parámetros nuestros en cuanto a desarrollo, claro está respetando a todas las selecciones. Cuba además nos ganó en la última Copa Oro en la que participamos 1-0, entonces había cierto morbo”.

El entrenador visitó a HOY Deportes en Los Ángeles junto al legendario Juan Carlos ‘El Pin’ Plata, previo a los amistosos que la selección de Guatemala tendrá contra Argentina el próximo 7 de septiembre (8 p.m., beIN Sports en Español), en el Coliseo Memorial, y el 11 de septiembre contra Ecuador en el Toyota Park de Bridgeview, Illinois.

Claverí dijo que tiene muy en claro que no será tan fácil enfrentar a Argentina por la diferencia futbolística que existe entre ambas selecciones y que el no trabajar con el equipo en casi dos años podría ser muy notable.

“Sabemos cuál es nuestro nivel, no tenemos por qué engañarnos a nosotros ni a la afición”, dijo Claverí. “Creo que el aficionado guatemalteco siente que tiene la mejor selección del mundo. Sabemos que hay una escalera de calidad de futbol mundial”.

Sin embargo, Claverí espera que su selección dé todo lo que pueda para ofrecer un buen espectáculo en ambos partidos.

“Veo la situación de los casos de los juegos contra Argentina y Ecuador, que es una gran posibilidad de aprender y de robar algo de prestigio a una selección como la Albiceleste. Que todos estos muchachos que no tuvieron la posibilidad de competir en las categorías de las divisiones menores de selección, pues que tengan esa oportunidad de competir contra una selección como la Argentina, con tanta trayectoria en el futbol mundial”, destacó.

El futuro es prometedor

Para el ‘Pin’ Plata, la situación de la selección es complicada y más allá de lo que tuvieron que lidiar con respecto a la sanción de FIFA, hay daños estructurales muy profundos en el sistema futbolístico en Guatemala.

Según el exfubolista, si el proceso con Claverí espera echar frutos para algún día llegar a un Mundial, hay que hacer cambios importantes en todos lados.

“Nos falta esa estructura que una federación pudiera tener”, explicó Plata en su visita a HOY Deportes. “En otros países, pongamos como ejemplo a la alemana, desde arriba saben el modelo de juego que pueden tener todos los equipos. De ahí juegan como juega la selección nacional. El problema de nosotros es que tenemos tres días a la semana cuando se hacen los microciclos, con el modelo de juego que el profesor Claverí diseño, que yo también trabajé, y que está basado en el futbolista guatemalteco”.

Plata explicó que el futbol en Guatemala está cambiando y por eso es necesario hacer los ajustes necesarios para ponerse a nivel con el futbol internacional.

“Antes sí teníamos a los jugadores que podían jugar en más juego directo, ahora es [combinado]”, señaló. “Tenemos a los jugadores para hacerlo de una calidad técnica impresionante, pero hacerles ver el modelo que tenemos tres días y regresan a sus clubes… cuando regresan tenemos otro modelo. Entonces ese activar y desactivar, en una ida y vuelta, el jugador se pierde un poquito. No trabajamos en lo físico en la selección, porque eso lo hacen en su club”.

Sigue a Jad en Twitter, Instagram y Facebook: @jadelreda

 

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles
77°