Un 2017 APANTALLANTE; lo más destacado del deporte en este año que se va

Un 2017 APANTALLANTE; lo más destacado del deporte en este año que se va

Durante los últimos 12 meses el mundo deporte ha producido momentos que han cautivado a los aficionados. Desde magnos eventos a candentes escándalos, todo sucedió. Ese el recuento de lo que más destacó este año que ya se va.   

Los Chargers vuelven a Los Ángeles 

En el lapso 12 meses, la ciudad de angelina se convirtió en el nuevo hogar de dos equipos de la NFL tras vivir una etapa de 21 años sin el futbol americano a nivel. En enero los Chargers le siguieron los pasos a los Rams y regresaron a Los Ángeles, la ciudad en donde se formaron en 1960 pero en donde solo jugaron un año para luego mudarse a San Diego. A diferencia de los ‘Carneros’ que fueron recibidos como un hijo prodigo tras su regreso de San Luis, los ‘Bolts’ fueron recibidos con mucha apatía. Hasta el alcalde angelino Eric Garcetti les dijo que se mejor se hubieran quedado en la ciudad fronteriza. Jugando en el estadio más pequeño de la liga, el StubHub Center, los Chargers han batallado inmensamente para atraer aficionados de ellos.

Chivas consigue la 12

Continuado con su costumbre de ganar un campeonato de liga cada 10 años, el rebaño se volvió a coronar en el Clausura 2017 dando la campanada ante poderoso el Tigres en la final. Con la obtención de un nuevo título, no solo consiguieron su doceava estrella, sin que también pudieron empatar con su acérrimo rival, el América, en la cima como el equipo más ganador. El triunfo de las Chivas ante los felinos también fue significativo, por en una era donde el jugador mexicano tiene menos oportunidades de sobresalir, un equipo con puros jugadores nacionales venció uno repleto de estrellas extranjeras.     

 Un Real Madrid histórico

Para el cuadro blanco, este año quedará grabado en letras de oros. Los merengues ganaron cinco competencias- La Liga, la Champions League, la Supercopa de Europa, la Supercopa de España y el Mundial de Clubes. Y sin duda el más importante de estos logros es la conquista de la “orejona”. Fue su doceavo campeonato europeo en la historia y se convirtió en el primer equipo en repetir como monarca del torneo bajo el formato de la Champions League, el cual empezó en 1992 reemplazando a la antigua Copa de Europa. En la final en Cardiff, arrasaron con la Juventus 4-1 con un doblete de Cristiano Ronaldo. El equipo italiano solo había permitido tres goles en todos sus partidos hasta ese momento.   

Jon Jones no aprende

Antes de Ronda Rousey y Conor McGregror, la máxima MMA era Jon Jones. Pero problemas de doping y legales perdió su camino y su título de peso semicompleto de UFC. Tras una suspensión de un año después de dar positivo previo a UFC 200 en julio de 2016, ‘Bones’ regreso para desafiar a un viejo enemigo, Daniel Cormier, por el cetro que la habían despojado. El excampeon no dejó duda de grandeza al noquear espectacularmente a Cormier en tres asaltos. Jones estaba en la cima una vez más y sus oportunidades eran innumerables, hasta se empezó a manejar un mega choque ante Brock Lesnar. Pero semanas después se informó que había dado positivo por el usó de un esteroide anabólico. Ahora enfrenta una suspensión de cuatro años del octágono.

Rafa Márquez y su grave acusación 

En agosto el mundo del futbol mexicano fue realmente estremecido. Se reportó que Rafael Márquez, uno de los jugadores aztecas más grandes de la historia, estaba siendo investigado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico y lavado de dinero. De inmediato la impecable imagen del capitán del Tri fue destrozada y su futuro apuntaba más a la cárcel que a su quinto Mundial. Márquez dijo que estaba afrontando el partido “más difícil de su vida” y vehemente negó las acusaciones.  Tras algunos meses fuera de las canchas debido a este problema, regresó a la actividad con el Atlas, pero su participación en Rusia 2018 aún está en aire.   

Mayweather vs McGregor, un ‘circo’ lucrativo  

Lo impensable ocurrió. En agosto el mejor pugilista de la última década, Floyd Mayweather, salió de retiro para enfrentar Conor McGregor, el mejor peleador de MMA del momento, dentro de un ring de boxeo. La antesala fue un ‘circo’ total. En el tour promocional sus personalidades colosales deslumbraron y se dijeron de todo, las cosas hasta cayeron en lo racial. Ya en el cuadrilátero, todo fue disparejo como se había anticipado con Mayweather, quien ganó por nocaut técnico, luciendo su clase y McGregor viéndose como un tiburón nadando en lodo. Sin embargo, al final ambos terminaron ganando pues la “Pelea del Dinero” produjo más de 600 millones dólares en ganancias.    

Canelo y ‘GGG’ cumplen

Tras dos años de espera el ansiado combate entre Saúl Álvarez y Gennady ‘GGG’ Golovkin finalmente se llevó acabo en septiembre. Y a comparación de lo que fue Mayweather vs Pacquiao, otro esperado mega choque de la última época, el mexicano y el kazajo no defraudaron y brindaron una contienda de altos quilates. Canelo disipó dudas sobre su calidad y mostró que estaba a la altura de los grandes, mientras que Gennady dejó en claro porque es visto como uno de los mejore libra por libra de la actualidad. Al final el controversial empate que dictaron lo jueces empañó un poco una gran noche de boxeo.  

Eliminaciones impactantes rumbo a Rusia 2018

Más que en otros ciclos mundialistas, las eliminatorias para el Mundial ruso vieron a varias selecciones de alto perfil quedase con las ganas de estar entre las 32 clasificadas. En Europa Holanda, tercer lugar en Brasil 2014, culminó su pésimo proceso eliminatorio quedando detrás de Francia y Suecia en su grupo. Italia, cuatro veces campeona del mundo peleó hasta la fase de repechaje, pero Suecia la hizo perder su primer Mundial en 60 años. En Conmebol, Chile ni pudo acceder al repechaje intercontinental contra pese a contar con su “generación de oro” y ser doble campeón de la Copa América. Y en Concacaf, Estados Unidos se derrumbó en la última jornada ante Trinidad y Tobago para cortar su racha de siete apariciones mundialistas al hilo. 

Los Dodgers regresan a la Serie Mundial, pero…

Impulsados por sus 104 victorias en la temporada regular, la mejor marca en Grandes Ligas, los angelinos llegaron a los playoffs con excepcionales posibilidades de llegar a su primera Serie Mundial desde 1989. Después de eliminar a los Diamondbacks y a los Cubs, los vigentes campeones, se enfrentaron a los Astros de Houston y los dos brindaron la serie más explosiva de la historia. El Juego 5 se convirtió un clásico instantáneo. Se produjeron 25 carreras en 10 innings en un partido los Dodgers terminaron perdiendo para caer 3-2 en la serie. Forzarían el Juego 7 en Dodger Stadium, sin embargo, una desastrosa actuación del pitcher Yu Darvish y una ofensiva con los bates apagados les impidió coronarse.   

Los Lakers retiran el 8 y 24 de Kobe

A poco más de un año y medio desde que la última leyenda de los de Púrpura y Oro Kobe Bryant le dijo adiós a la duela, el equipo decidió inmortalizarlo retirando su playera para colgarla en las alturas del Staples Center junto a otras de sus luminarias como Earvin ‘Magic’ Johnson y Kareem Abdul-Jabbar. La decisión no fue fácil pues en su carrera de 20 años con los Lakers, ‘Black Mamba’ usó dos números: el 8 y 24. En un suceso sin precedente en la NBA, para no complicarse mucho, los angelinos optaron por retirar los dos pues con ambos Kobe conquistó campeonatos, cinco en total. 

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
73°