Anuncio

Nuevo estadio de LAFC comenzará construcción en el verano

Share

El nuevo equipo de esta ciudad, Los Angeles Football Club (LAFC), comienza a descubrir su rostro e identidad, algo muy importante para el éxito de la franquicia.

A dos años de su debut en Major League Soccer, los dueños de LAFC dieron a conocer los colores y logotipo oficial del conjunto, así como a su vigésimo sexto dueño: el popular comediante Will Ferrell.

LAFC debutará en 2018 en un estadio de $250 millones, con aforo para 22,000 aficionados, en donde actualmente está situado el Sports Arena en Exposition Park.

Anuncio

Encabezando a un grupo de dueños que incluyen a Nomar Garcíaparra y su esposa Mia Hamm, así como Magic Johnson, el presidente del equipo Tom Penn reveló un logo simple pero artístico.

Los dos grupos de aficionados que llegaron para apoyar en el evento fueron curiosamente dos grupos de aficionados del difunto equipo de la MLS, las Chivas USA: el Black Army 1850 y los District 9 Ultras (Union Ultras). Los Black Army son hijos de latinos nacidos en Estados Unidos, mientras que los District 9 Ultras son, en su mayoría, inmigrantes. Los dos comparten cosas en común: su amor por el futbol y sus raíces.

Con estos primeros aficionados de origen latino, el alcalde de la ciudad Eric Garcetti dándole la bienvenida a LAFC en español, mientras que la cadena hispanoparlante FOX Deportes hacia un enlace en vivo, LAFC comienza a tener un aroma latino y lo más probable es que se mantenga de esa forma.

Y es que con la llegada de este nuevo equipo en la ciudad, la lucha por el mercado latino (casi la mitad de los más de 10 millones de habitantes en el Condado de Los Ángeles) cada vez se pone más interesante.

En 2015, la administración del Galaxy de Los Ángeles se le “adelantó” al LAFC y contrató a Giovani dos Santos para atraer al mercado mexicano, a pesar de que ya tenían más de una década sin tener a un jugador azteca de calidad.

Por ahora, el estadio localizado en una comunidad mayormente latina, donde ahora está el LA Sports Arena, parece ser el arma más grande que tiene LAFC sobre su histórico y exitoso rival, el Galaxy.

Construcción del estadio en el verano

LAFC comenzará este año la construcción del estadio a un lado del Coliseo de Los Ángeles. Entre las ventajas que tendrá LAFC sobre el Galaxy en un inicio será la ubicación de ese estadio. Carson parece estar en otra galaxia para varios aficionados al futbol, mientras que Exposition Park será más accesible.

De acuerdo a el copropietario Henry Nguyen, el nuevo estadio de LAFC comenzarán con el proceso de construcción en el verano, cuando terminen de obtener todos los permisos necesarios.

“Ahora tenemos el 80 o 90% de todo los permisos”, dijo Nguyen. “Queremos tener todos los permisos para mayo y podremos comenzar con la demolición (del Sports Arena) en el verano. Es un edificio histórico así que queremos ser respetuosos con ello”.

Según Nguyen, los trámites de medio ambiente para construir un estadio al aire libre en el centro de Los Ángeles ha sido un proceso complicado, algo que ellos anticipaban.

“Estamos yendo lo más rápido posible. Por algo no ha habido un estadio a puertas abiertas desde 1962”, indicó Nguyen.

En 1962, Dodger Stadium abrió sus puertas y desde entonces no ha existido otro estadio al aire libre en el centro de la ciudad, debido a que no es fácil encontrar terrenos disponibles y los permisos suelen ser muy difíciles de obtener.

Un equipo de todos

Desde que esta franquicia nació en 2014, los dueños han sido cautelosos de no declarar que este equipo es exclusivamente “para los latinos”, pues no quieren caer en el mismo pecado que cometió Chivas USA al declararse un equipo “mexicano”. Pero por la diversidad de los dueños, este equipo hace por naturaleza que varios grupos se interesen en la nueva franquicia de la MLS.

Magic Johnson atrae a una múltiple cantidad de aficionados que lo reconocen como la leyenda del básquetbol que es. Mia Ham es un nombre al cual los amantes del futbol estadounidense le tienen mucho cariño y ahora Will Ferrell es una cara que atraerá a aquellos que no son tan aficionados al futbol pero que simpatizarán con el comediante.

Y esa misma diversidad se ve reflejado en el logotipo. En el centro del escudo están las letras LA con un borde color oro, inspirado en el logo de la ciudad. El estilo refleja la arquitectura de la ciudad en los tiempos de antaño de Hollywood.

De acuerdo a los dueños, determinaron el logotipo y los colores tras consultar con aficionados en las redes sociales así tras varias juntas con los grupos de seguidores que ya tienen.

La pieza fundamental de logo son las alas.

“Es la ciudad de Los Ángeles, de esperanza, una ciudad que quiere seguir volando”, dijo Nguyen, un dueño originario de Vietnam. “Lo bonito de ello es que puede ser cualquier tipo de ala. Puede ser una ala azteca, una águila de dragón, una ala de ángel. Es el tipo de ala que tú quieras”.

“La ala representa lo que la ciudad es. Representa la ambición e ilusión de la ciudad… es la ciudad más dinámica en el mundo”, agregó Nguyen.

Tanto Nguyen como Nomar Garcíaparra dijeron que lo importante es que la gente se sienta parte de este equipo.

“Yo crecí jugando futbol aquí”, dijo Nomar. “Yo sé lo que significa el amor por el futbol. Es más que un deporte, es una forma de vivir. Ahora tienen un equipo aquí en el corazón de la ciudad”.

“Los Ángeles es muy diverso, tenemos muchas nacionalidades involucradas. Nuestros dueños son muy diversos también”, dijo Garcíaparra.

“Yo nunca he tenido un equipo en el que he estado desde el principio pero este grupo de aficionados en el Black Army porque siento que estoy en casa con ellos”, dijo Emily Ledesma, una de las nuevas aficionadas de LAFC.

“Desde el inicio nos tomaron en cuenta. Nos invitaron a la presentación”, dijo José Salcedo, integrante de District 9 Ultras.

LAFC se integró a la MLS en 2014 tras pagar una cifra récord de $110 millones.

Anuncio