Deportes Futbol

Gio y Jona inician juntos por primera vez y Galaxy suma 10 partidos sin ganar al caer en el Cali Clásico

Con los hermanos Dos Santos, Giovani y Jonathan, juntos por primera vez como titulares, el Galaxy enfrentó a los Earthquakes de San José y aún así cayó 3-0 en el StubHub Center por primera vez desde 2013 en el Cali Clásico.

El mediocampista Valeri Qazaishvili anotó el primer gol del partido que se presentía extendería la racha negativa de 10 partidos sin ganar del Galaxy. Marco Ureña anotó el segundo y lapidario gol de Earhtquakes. Chris Wondolowski completó la goleada.

La ventana de los playoffs cada vez se cierra para el Galaxy y la necesidad de un triunfo era casi obligatoria para los dueños del StubHub Center. Los de Sigi Schmid buscaban su primer triunfo después de no poder ganar en sus nueve anteriores, mostrando un juego con más ganas que con claridad ante un San José que jugaba con el desespero de los galácticos.

Ni con Gio y Jona jugando juntos, el Galaxy pudo detener la goleada. El mayor de los hermanos Dos Santos regresó luego de una ausencia de dos partidos de la que según el jugador era debido a una “lesión menor”. Gio parecía sin aire después de cumplir la hora de juego, mientras que su hermano menor tuvo una actuación regular, pues por momentos se desapareció y no aportó en el ataque salvo en una oportunidad.

Ureña dio el primer aviso a los 7 minutos cuando corrió desde la mitad de la cancha para quedar mano a mano con Jon Kempin, quien salió a achicar la llegada del delantero, pero este mismo mandó el balón a un lado de la portería. A los 21, nuevamente el atacante probó a Kempin pero desde larga distancia y el portero reaccionó bien abajo para mandarlo al tiro de esquina.

Jona y Gio trataban de asociarse para generar cualquier tipo de jugada que les permitiera abrir el marcador, pero eran anulados sin problemas por la defensa visitante. Gio no ocultó su frustración en un par de jugadas que trató de conectar con Gyasi Zardes, al lanzar sus brazos golpeando sus piernas y levantando su cabeza mirando al cielo.

San José fue poco a poco tomando confianza y veía lo fácil que era llegarle al Galaxy, especialmente tras la salida tempranera del defensa Pele van Anholt por lesión.

Kempin se vestía de héroe nuevamente en otra llegada de Ureña a los 37 cuando más cerca y dentro del área, el portero detuvo un disparo que tenía veneno de gol pero que pudo controlar abajo. Galaxy reaccionó con un ataque de Emmanuel Boateng que frustró Andrew Tarbell y dejar su portería aún sin anotación en contra. Tarbell volvió a reaccionar bien tras un cabezazo de Dave Romney en ese mismo cobro.

A los 44, Jona lanzó un disparo que retumbó el StubHub Center, el mediocampista tomó un una pelota perdida al borde del área de San José y lanzó un riflazo que pegó en el poste superior. Aparte de esa jugada y un taconazo que envió a su hermano en un ataque, Jona no aportó más que valentía.

Pero cuando el árbitro estuvo a punto de llevarse el silbato a la boca para finalizar la primera mitad, Shea Salinas cobró un tiro de esquina en el que Qazaishvili aprovechó para disparar con potencia y finalmente abrir el marcador para la visita. Era el 1-0.

Al inicio de la segunda mitad, el árbitro había señalado el punto penal tras una falta sobre Joao Pedro y Gio se disponía a cobrarlo, pero con la ayuda del Video Assistant Referee (VAR) la sanción fue cambiada y cobraba justo al borde del área. Gio se encargó del disparo de tiro libre pero el portero controló sin problemas.

Las cosas empeoraron para el Galaxy cuando Nathan Smith, quien había entrado por Pele, fue expulsado tras un fuerte golpe al tobillo de Andrés Imperiale a los 56 minutos.

Finalmente a los 80 minutos de juego, después de tanto insistir, Ureña logró vencer a Kempin cuando en otro mano a mano le hizo un “pique” al portero galáctico y poner a celebrar a San José.

Cuando todo parecía que terminaría de esta forma, Wondolowski agravó la herida del Galaxy y anotó el tercero de la noche en tiempo de descuento.

El Galaxy de esta forma se mantiene en la décima posición de la Conferencia del Oeste con 23 puntos, mientras que Earthquakes salta dos posiciones y se mete en área de clasificación de los playoffs en la sexta casilla con FC Dallas con 36 unidades.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles
79°