Xavi Hernández anuncia salida del Barcelona

Xavi se despide del Barcelona

Xavi Hernández, cerebro del mejor Barcelona en la historia, anunció el jueves su salida del club después de 17 temporadas repletas de títulos.

El centrocampista de 35 años, quien tiene el récord de más partidos (764) y títulos (23) con el equipo, dijo que rescindirá el último año de su contrato para irse al final de esta temporada al club catarí Al-Sadd.

Xavi levantará su octavo trofeo de la liga española el sábado en el Camp Nou. Además, tiene la oportunidad de agregar dos títulos cuando el Barsa dispute la final de la copa del Rey, el 30 de mayo ante el Athletic de Bilbao, y la final de la Liga de Campeones el 6 de junio contra la Juventus.

"Es una decisión definitiva, difícil, consensuada con mi gente. Creo que es el momento de irme, así lo siento", dijo Xavi en el centro de entrenamiento del Barsa.

"Ha sido un acierto quedarme este año. Me sigo sintiendo importante, pero pienso que es el momento. Necesito un cambio de aires y tengo un proyecto ilusionante en Catar", agregó.

Xavi indicó que tomó la decisión de irse hace unos cuantos meses, a pesar que tenía una oferta del club para renovar su contrato, porque había perdido la titularidad en el plantel de Luis Enrique.

"Es un hándicap no ser titular después de 15 años. He tirado de humildad y he intentado hacer grupo. Amo esta camiseta", expresó. "He hablado mucho de futbol con Luis Enrique. Al principio de temporada le dije que me iba y me pidieron que me quedara. Ha sido muy honesto conmigo, siempre ha ido de cara y se lo tengo que agradecer".

El volante, quien también ganó un Mundial y dos Eurocopas con la selección española, indicó que tiene un contrato por dos años con una opción para un tercero con Al-Sadd, el club donde el delantero Raúl González se fue después de una gloriosa etapa con el Real Madrid.

Dijo que empezará a prepararse como entrenador, junto con sus dos hermanos y su hermana, en la Academia Aspire de Catar, y señaló que eventualmente regresará al equipo catalán donde comenzó su formación desde niño.

"Catar es un proyecto ilusionante. El trato hacia mí y a mi familia ha sido impresionante. Sólo puedo hablar maravillas. No tengo dudas de que estaremos muy bien", apuntó. "Mi objetivo principal es volver a can Barça".

Aunque Lionel Messi ha sido el genio de este Barcelona, Xavi es considerado como el director de la orquesta, especialmente en la era de Pep Guardiola.

Conocido por su visión de juego, pases milimétricos y la capacidad para retener la pelota bajo presión, Xavi fue el pilar del mediocampo del Barcelona desde que salió de la academia y debutó en 1998 bajo el mando de Louis van Gaal.

Xavi ayudó al Barsa a ganar su segunda Copa de Europa con el entrenador Frank Rijkaard en 2006, pero tuvo su mejor época bajo la tutela de Guardiola.

Junto con Andrés Iniesta, dirigieron uno de los mejores mediocampos en la historia, abasteciendo a un ataque encabezado por Messi. Con Guardiola, ganaron 14 de 19 títulos posibles entre 2008-12, incluyendo otras dos Ligas de Campeones.

"Soy muy feliz, exultante, no habría podido tener una mejor carrera. No me dejo nada. Sólo me falta conseguir los dos trofeos que quedan", expresó.

Xavi se retiró de la selección española tras ser eliminado en la primera ronda del Mundial de 2014.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
52°