Futbol

Guatemala no pudo sacar ventaja ante Bermudas tras empatar en casa

Guatemala no pudo sacar ventaja ante Bermudas en casa

Las selección de Guatemala igualó hoy en casa sin goles frente a Bermudas, en un partido eliminatorio rumbo al Mundial de Rusia 2018, y complicó sus aspiraciones por avanzar a la siguiente fase clasificatoria de la Copa del Mundo.

La serie, correspondiente a la segunda ronda de la eliminatoria de la Confederación del Norte, Centroamérica y El Caribe (CONCACAF), se definirá el próximo lunes en Bermudas cuando se dispute el encuentro de vuelta.

El partido dejó un sabor amargo para el seleccionado guatemalteco, que se fue del Estadio Mateo Flores ante una sonora rechifla de la afición y el grito repetitivo "¡que verguenza!", tras un gris empate bajo la lluvia.

La primera parte del choque tuvo un par de oportunidades claras de gol para cada equipo, pero tanto el veterano delantero guatemalteco Carlos Ruiz como el bermudeño Wayne Bean carecieron de precisión ante la portería rival.

El "Pescadito" Ruiz, arañando los 36 años y en su quinta eliminatoria mundialista, no pudo anotar al quedar en soledad frente al portero rival en el minuto cinco de juego, con un tiro que se fue desviado por casi un metro.

Guatemala tuvo una segunda oportunidad clara de gol al minuto 12 en los pies del centrocampista José Manuel Contreras, al rematar un pase de Stefano Cincotta, quien juega en la tercera división del futbol alemán, pero su disparo tampoco tuvo precisión.

Bahamas respondió antes de la media hora del partido con un cabezazo de Wayne Bean en el corazón del área guatemalteca, pero el guardameta Ricardo Jerez evitó el gol con una estirada.

El partido cambió en el segundo tiempo cuando Guatemala apretó el paso, pero en ni siquiera con seis ocasiones claras para anotar pudo abrir el marcador.

En los primeros 15 minutos de juego, los locales avisaron sus intenciones con un tiro de Cincotta y con tres goles anulados incorrectamente por el árbitro central, Yadel Martínez, según la repetición de la televisión local.

La estrella del futbol estadounidense Marco Pablo Pappa, nombrado jugador de la semana en la MLS hace siete días, estuvo cerca de sorprender al portero caribeño, Frederick Hall, con un tiro de casi 40 metros que murió en el larguero.

Guatemala buscó el gol del triunfo durante el último tramo del choque, pero en medio de las prisas, a seis minutos del final, el estadio se quedó sin energía eléctrica y las acciones se interrumpieron 15 minutos.

El encuentro se jugó bajo la alerta de un eventual amaño, según lo aseguró el pasado jueves el presidente de la Federación de Guatemala, Brayan Jiménez, quien hizo públicas sus sospechas pero aclaró que no tenía plena seguridad sobre el tema.

El resultado dejó la serie abierta y se definirá el próximo 15 de junio en Bermudas, donde los locales necesitan ganar para clasificar.

Un empate sin goles extendería la serie a tiempos extras y penales, mientras que la igualdad por cualquier otro marcador que no sea 0-0 clasificaría al país centroamericano a la tercera fase eliminatoria de la Concacaf.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
97°