Uruguay, con antecedentes como para asustar a Chile

Uruguay, con antecedentes como para asustar a Chile

Estropear la fiesta de un dueño de casa es para Uruguay una rutina. Chile, su próximo rival en cuartos de final de la Copa América, ya está advertido.

Sin ir más lejos, Uruguay eliminó a Argentina en la edición de 2011 cuando se consagró campeón y a Venezuela en 2007 dejando al torneo huérfanos de locales, y el miércoles irá al hogar de la Roja en el estadio Nacional para estirar sus proezas y seguir haciendo historia.

"Me gusta jugar con Chile, cada vez que jugamos con el anfitrión lo dejamos afuera", recordó el centrocampista Egidio Arévalo Ríos tras el empate el sábado 1-1 con Paraguay en un Grupo B, en el que ambos se clasificaron junto con Argentina.

El equipo del "maestro" Oscar Tabárez volverá a estar en el centro de la escena porque en cualquier campeonato el local garantiza atención y éxito de taquilla.

Por lo pronto, en tres de las últimas cinco copas, Uruguay alimentó su leyenda eliminando a los locales.

Argentina sufrió la garra charrúa cuando quedó eliminada por penales en cuartos de final en Santa Fe y otro tanto le ocurrió a Venezuela cuando en esa misma instancia perdió 4-1 en San Cristóbal.

Y en otro antecedente cercano, en Paraguay 1999 y con Víctor Púa en el banco, Uruguay se clasificó a duras penas como tercero en su serie y en el posterior partido dejó mudo al Defensores del Chaco cuando también por penales eliminó al local.

No solo el común denominador fueron los penales, sino que en todos los anteriores torneos Uruguay se mostró de menor a mayor, con rendimiento irregular en la primera fase y marcando a luego a sus rivales a fuego con hierro candente.

Uruguay, que se caracteriza por defender sin ruborizarse y atacar de contragolpe, arrancó con una victoria 1-0 sobre Jamaica, perdió con Argentina por el mismo resultado y se clasificó raspando con la igualdad ante Paraguay.

Se vislumbra un choque de estilos entre un Uruguay que espera y cuando encara sin titubeos y un Chile que se planta como protagonista y privilegia el toque para entrar al área.

"Ya hemos jugado contra Chile, ya lo conocemos, vienen de jugar muy bien, de hacer cinco goles y nosotros seguiremos con nuestro fútbol, con lo que el 'Maestro' nos pide, es ir para adelante", destacó el defensor José María Giménez, autor del gol uruguayo ante los guaraníes.

La reciente goleada 5-0 sobre Bolivia dejó al conjunto orientado por Jorge Sampaoli entre los mejores de la copa con un invicto plasmado en 10 goles a favor y tres en contra, mientras Uruguay remó río arriba para clasificarse y quedó entre los peores con dos dianas convertidas y otras tantas recibidas.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
66°