Reporte

En el Tri NO quieren que EEUU sepa esto

Si México no quiere sufrir más 'pirateos' ('robos'), debería estar atento a sus futuras promesas del futbol.

Lo que en su tiempo sucedió con Edgar Castillo, José Francisco Torres, Michael Orozco o William Yarbrough, por ejemplo, podría volver a pasar si los encargados de las selecciones menores no ponen atención.

La buena actuación que acaba de tener Jonathan González, novato sensación del Monterrey en el pasado Torneo Apertura 2017, volvió a abrir el debate de los jugadores nacidos en Estados Unidos que tienen la posibilidad de jugar para la selección mexicana, pues si bien la mayoría apuesta por formarse y hacer carrera en México, al momento de elegir con qué selección jugar ya no todos prefieren vestir la verde, y optan por el uniforme de las barras y las estrellas.

En total hay 32 jugadores mexicano-estadounidenses registrados en la Liga MX y los planteles Sub 20 de dichos equipos, aunque de esa cantidad, 9 ya jugaron con selección mayor; 8 con la de Estados Unidos y uno con México.

El verdadero reto de captación para la selección mexicana viene de más abajo, en las divisiones menores, en donde hay muchos casos de jugadores que participan en las filiales de los equipos de la Liga MX, pero que ya han tenido contacto con selecciones juveniles de Estados Unidos y que se muestran indecisos entre abrirse una oportunidad con un equipo que les puede dar más facilidades, o quedarse a consagrarse en México y esperar un llamado que muchas veces no llega.

Xolos Tijuana, con 8 elementos, es el equipo con más jugadores con ambas nacionalidades en sus plantillas, 6 en el equipo Sub 20 y el caso de Michael Orozco y Paul Arriola, ambos ya han tenido participación con la selección mayor de Estados Unidos.

El otro equipo con más jugadores que pueden optar por jugar en ambas selecciones es Querétaro. Los Gallos Blancos tienen a 3 elementos en la Sub 20 y el caso de Jonathan Bornstein, quien también ya jugó con la selección absoluta de EEUU.

Jonathan González de Monterrey, pasó a ser parte del primer equipo, y luego de su actuación en el torneo parecía que el entrenador del Tri, Juan Carlos Osorio, podría llevarlo incluso al Mundial de Rusia 2018 para jugar con la absoluta de México.

González, nacido hace 18 años en Santa Rosa, California, ya ha jugado con la selección Sub 20 de Estados Unidos, pero no ha sido llamado al seleccionado mayor.

De los 23 jugadores Sub 20 elegibles para integrar en un futuro a las selecciones mexicanas, 3 ya tuvieron contacto con la selección de Estados Unidos tanto a nivel Sub 17 como Sub 18, mientras que otros dos ya fueron llamados a juegos con las selecciones menores de México.

Los jugadores Jacobo Reyes, de Monterrey; Ángel Uribe, de Tijuana y Jonathan Suárez, de Querétaro, todo pertenecientes a los equipos Sub 20 de dichos equipos, ya fueron llamados a las selecciones inferiores de Estados Unidos.

La FIFA indica que los jugadores ya no podrán cambiar de nacionalidad cuando hayan jugado en un partido con la selección mayor, por eso es trascendental para los visores de los equipos juveniles captar y convencer a sus prospectos lo antes posible de que jugar para México es la mejor opción.

"Un jugador podrá ejercer el derecho a cambiar de asociación solo si no ha jugado (parcial o completamente) en un partido internacional 'A' de una competición oficial representando a la asociación en que se encuentra, y si en el momento de su primera participación, parcial o completa, en un partido internacional de una competición oficial representando a la asociación en que se encuentra ya posee la nacionalidad del país cuya asociación solicita la habilitación", dice el estatuto de la FIFA al respecto.

Con el Mundial 20187a la vista, este tipo de prácticas se hacen más evidentes, como sucedió en Brasil 2014 con el caso de Diego Costa, quien siendo brasileño y con minutos con equipos juveniles de Brasil, optó por jugar para España y cumplir el sueño de asistir a una Copa del Mundo.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
80°