TOP 5: Los más memorables ‘grupos de la muerte’ de los mundiales

TOP 5: Los más memorables ‘grupos de la muerte’ de los mundiales

En un torneo como un Mundial, la suerte forma parte importante de los equipos incluso antes de que pongan el balón en juego. Las manos que toman las bolitas de los bombos del sorteo, dictan el camino que las selecciones tendrán que recorrer para poder alcanzar la gloria.

Y si algo está seguro, es que nadie quiere empezar su odisea cayendo en el denominado “grupo de la muerte”. Aunque se cuenta que el término fue usado por primera vez por periodistas mexicanos para el Mundial de México 1970, no se hizo popular hasta el Mundial de México 1986 cuando el estratega de Uruguay, Omar Borrás, lo usó para describir el difícil sector que le había tocado a su combinado en la fase de grupos.

Desde entonces, cada vez que se atraviesa un sorteo mundialista, todos están ante la expectativa para ver cuál grupo es el que posee más participantes de alto calibre, para aplicarle el nada deseado mote cómo se hizo con estos cinco que son los más memorables hasta el momento.   

México 1970  

Grupo 3: Inglaterra, Brasil, Checoslovaquia y Rumania

Este sector fue monstruoso, reunió a los dos últimos campeones del mundo: Inglaterra y Brasil. Los ingleses habían ganado en casa cuatro años antes y los sudamericanos en 1962 y 1958. Y para hacer las cosas aún más interesantes, Checoslovaquia, que fue subcampeona ocho años antes, y Rumania, uno de los mejores equipos de la eliminatoria europea, completaron el grupo. Pelé y compañía no tuvieron problemas para afrontar el inmenso reto y cerraron la fase con tres victorias. La campeona Inglaterra, pese a perder contra Brasil, avanzó a los cuartos de final con dos triunfos. Los brasileños siguieron con su paso arrollador hasta apoderarse del trofeo Jules Rimet        

 

México 1986

Grupo E: Alemania Occidental, Uruguay, Dinamarca y Escocia 

Omar Borrás no se equivocó al identificar este como un grupo letal. Uruguay era doble campeona del mundo y vigente monarca de la Copa América. Alemania también contaba con dos títulos mundiales y había sido finalista en el Mundial de España 1982. También estaban la sensación del futbol europeo en ese momento, Dinamarca, y la siempre aguerrida Escocia, que era liderada por el estratega Sir Álex Ferguson. Sorpresivamente, Dinamarca ganó el grupo, Alemania quedó segunda, y Uruguay avanzó a octavos de final como uno de los mejores terceros lugares con dos empates y una derrota. Pero al final los alemanes probaron ser más, al llegar a su segunda final mundialista de manera consecutiva.

Estados Unidos 1994

Grupo E: Italia, República de Irlanda, México y Noruega    

Tras no ir a Italia 1990, al Tri, que era considerado uno de los equipos más fuertes fuera de Sudamérica y Europa, le tocó “bailar con la más fea”. Cayó en el único grupo con tres selecciones europeas. Italia, dos veces monarca, era candidata al título, y Noruega e Irlanda tenían escuadras potentes. La competencia fue tan cerrada que todos terminaron la fase con una victoria, una derrota y un empate. Es la única vez en la historia de los mundiales que todas las selecciones de un mismo sector acaban con la misma cantidad de puntos. Hasta hubo empate en el “gol average”, todos con una diferencia de goles de cero. México avanzó primero por tener más anotaciones a su favor (3). Italia e Irlanda hicieron dos, pero los irlandeses ganaron el partido entre los dos, entonces pasaron en segundo lugar. Los “Azzurri” de Roberto Baggio pasaron como uno de los mejores terceros, y los nórdicos se quedaron con las ganas pues solo marcaron un gol. Italia terminó jugando la final.   

 

Corea-Japón 2002

Grupo F: Argentina, Inglaterra, Suecia y Nigeria

Argentina entró como una de las selecciones favoritas para alzar la copa al final, dirigida por Marcelo Bielsa y que había arrasado en la eliminatoria de Sudamérica, tendría una pelea brutal en sus manos para empezar a cumplir con las expectativas. En el grupo la acompañaban su némesis histórico, Inglaterra; el equipo que hizo más puntos en la eliminatoria europea, Suecia, y el mejor equipo africano, Nigeria. Pese a este tipo de rivales, se esperaba que la albiceleste sobreviviera; sin embargo, no fue así. Venció a Nigeria, pero luego fue doblegada por Inglaterra y empató con Suecia, cuando necesitaba el triunfo para avanzar a octavos de final. Suecia e Inglaterra terminarían con una victoria y dos empates para pasar de ronda; la diferencia de goles les daría el primer lugar a los suecos.

Brasil 2014

Grupo G: Alemania, Portugal, Estados Unidos y Ghana     

Aunque la justa brasileña tuvo varios grupos formidables, este fue el verdadero “grupo de la muerte” pues era el único que estaba compuesto por selecciones que se encontraban dentro de las primeras 24 posiciones del ranking de la FIFA. Alemania era #2, Portugal #5, EE.UU. #14 y Ghana #24. Fuera de la goleada de 4-0 que los teutones lepropinaron a los lusos en el primer juego, ningún partido se resolvió con una diferencia de más de un gol. Mientras que Alemania cumplió y ganó el grupo, EE.UU. sorpresivamente dejó en el camino a la Portugal de Cristiano Ronaldo y a Ghana, equipo que lo había vencido en cada una de las dos justas previas. Los alemanes se irían a casa con la copa cuando todo llegó a su fin en Brasil. 

 

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
64°