México: Orozco marca un 'poker' de goles y Santos se acerca al título

Santos 'acaricia' el título de la Liga MX

Javier Orozco anotó cuatro goles en un partido por primera vez en su carrera y Santos dio un paso firme rumbo al quinto campeonato de su historia, al golear el jueves 5-0 al Querétaro en el choque de ida por la final del torneo Clausura mexicano.

Orozco marcó sus tantos a los cuatro, 26, 32 y 64 minutos para encaminar al triunfo a los "Guerreros", que buscan unirse a un reducido grupo de equipos que, entrando últimos a la liguilla, logran conseguir un título.

El "Chuletita" Orozco tenía sólo dos goles en toda la temporada y su mejor marca de tantos en un partido era de tres, conseguido ante el San Francisco panameño en un choque por la Liga de Campeones de la CONCACAF, en agosto del 2010.

Con sus cuatro goles, Orozco se une a Gustavo Nápoles de las Chivas como los únicos jugadores en la historia del fútbol local en marcar cuatro tantos en un partido de final. El "Gusano" Nápoles lo hizo en la final del Verano 97, ante los "Toros" Neza.

"El fútbol da revanchas porque viví muchas cosas con Cruz Azul en la final ante América y ahora viene el premio", dijo Orozco, quien perdió la final del Clausura 2013 ante las Águilas. "Tenemos que seguir jugando así allá, si podemos meter más goles hay que hacerlos".

El argentino Diego González selló la cuenta a los 80 para el otro tanto de los "Guerreros", que están muy cerca de unirse a Pachuca en el séptimo puesto entre los equipos más ganadores del país. Pumas y León (7), Cruz Azul (8), Toluca (10), Chivas (11) y América (12) tienen más.

El partido de vuelta es el próximo domingo en Querétaro.

Los "Guerreros", que entraron a fase final gracias a varias combinaciones en la última jornada, primero eliminaron a Tigres, el mejor equipo en temporada regular, y en semifinales se impusieron por 3-0 a Chivas para meterse a su primera final desde el Clausura 2012, cuando consiguieron el cuarto campeonato de su historia.

Si Santos se corona, se unirá a otros cuatro equipos que entrando como octavos, consiguen alzar la corona. América (Verano 2002), Pumas (Apertura 2004), Chivas (Apertura 2006) y León (Clausura 2014) son los otros.

Los "Gallos Blancos", que nunca ha sido campeones y están en su primera final de liga, necesitan ganar por diferencia de cinco goles para forzar el alargue.

Ningún equipo en la historia de las liguillas ha conseguido una remontada de cinco goles en una final.

El partido tomó rumbo pronto cuando el delantero Djaniny Tavares mandó un centro por izquierda hacia Orozco, quien dentro del área chica no tuvo problemas para convertir con un tiro potente.

Luego de un disparo peligroso de Jesús Molina a los 10 minutos, Santos encontró su segundo tanto en una jugada a pelota detenida. Adrián Aldrete mandó un centro hacia el manchón de penal, donde Orozco conectó un remate de cabeza que entró a mano derecha del portero brasileño Tiago Volpi, quien se lanzó correctamente pero no pudo desviar.

Querétaro tuvo su primera oportunidad del encuentro a los 30 minutos, con un remate de cabeza de Yasser Corona que fue desviado con muchos problemas por el portero argentino Federico Marchesín.

Poco después de eso, Santos encontró su tercer tanto cuando José Abella mandó un centro por derecha hacia el área, donde Tavares desvió la pelota con la cabeza y le quedó a Orozco, quien conectó un remate de pierna derecha para vencer nuevamente a Volpi.

En el segundo tiempo, los "Guerreros" consiguieron su cuarta anotación en una jugada de contragolpe en la que Tavares mandó un centro por derecha casi llegando a la línea de fondo para Orozco, quien de nueva cuenta sólo tuvo que empujar suavemente la pelota al fondo de las redes.

El último tanto del encuentro vino cuando Jesús Escoboza mandó un centro por izquierda hacia el corazón del área, donde González le ganó en el salto a su marcador y anotó con remate de cabeza a mano derecha del portero Volpi.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
60°