Anuncio

Ramírez: Ojalá que los cuatro partidos seduzcan al ‘Tuca’

Share

Es extraño que un exjugador tan talentoso como lo fue Ramón Ramírez, una leyenda de la selección mexicana y también de las Chivas de Guadalajara, esté alejado de algún club del mexicano, ya sea como entrenador, directivo o analista de televisión.

El nayarita se retiró en 2007 cuando militaba en las desaparecidas Chivas USA y vivió por ocho años en Los Ángeles. Hoy en día, su residencia es Houston, ciudad donde ha vivido en los últimos dos años.

Con su familia ya establecida en Estados Unidos, el exmediocampista imparte clínicas de futbol y hace presentaciones como el del pasado sábado en el StubHub Center previo (de 5 p.m.-7:30 p.m.) al duelo amistoso entre Chivas y León con Tecate, una de las patrocinadoras del encuentro.

Anuncio

Por ahora, Ramírez no piensa en regresar a México, pues sus hijos estudian en Estados Unidos, e inclusive su hija ya acude al colegio.

“Es el sacrificio que tiene que hacer uno como padre, por el porvenir de los hijos”, dijo Ramírez, de 45 años de edad, quien recientemente obtuvo la residencia de Estados Unidos.

En entrevista con HOY Deportes, Ramírez habló del Tricolor, el problema de descenso de Chivas, así como su preferencia por Ricardo Ferretti como entrenador a largo plazo de la selección mexicana.

¿Extrañas el futbol?
Me gustaría estar involucrado en un ambiente futbolero o de televisión. Con esta doble ciudadanía estoy más abierto a esa posibilidad. También reconozco, como lo he dicho antes, que no me veo como entrenador. No me veo con vocación de ser entrenador, me veo más como directivo... por ahora, mientras eso no suceda, sigo pensando en que nuestro lugar de residencia será en los Estados Unidos.

¿Por qué Houston?
Los Ángeles es una ciudad maravillosa, pero creo que con las conexiones que tengo en México con algunos familiares, Los Ángeles está muy lejos, además de las dos horas de diferencia con México. Buscábamos que estuviéramos más céntricos. La familia de mi esposa son de Torreón, así que creímos que San Antonio, Houston o Dallas iban a estar de acuerdo con esas posibilidades que teníamos.

¿Crees que Chivas supere el problema del descenso?
Guadalajara va a batallar toda la temporada. El descenso trae presión, trae un margen de inestabilidad emocional. Para un chavo es difícil poderlo soportar. Es importante que los jóvenes tengan el respaldo de jugadores con experiencia… No creo que va a ser tan fácil.

¿Estuviste en algún equipo con problemas de descenso?
Claro, pensé que iba a ser debut y despedida. En el ‘90, con Santos nos salvamos en el último partido contra el Morelia. Al Morelia le convenía empatar para clasificar y a nosotros empatar para salvarnos. Irapuato descendió al final. Si descendíamos pensé que ahí se truncaba mi carrera, fue un año muy difícil.

¿Fue un buen movimiento de Giovani Dos Santos venir a la MLS?
Yo creo que es un jugador con capacidad y con talento. La verdad, la MLS ha progresado, el jugador estadounidense ha mejorado. Cuando ven a Gio lo marcan con más ímpetu porque llega como una verdadera figura. Lo que puede pasar es que Gio pueda extrañar las competencias europeas. Ahí hubiera podido jugar la Copa del Rey, la Champions, la UEFA y aquí no existen esas cosas. No sé hasta que punto juegue ese ego que no sea tan solicitado como en nuestros países, porque aquí no es el deporte número uno.

¿Cómo ves a un entrenador interino para el México vs. EE.UU.?
Si me preguntas desde un principio, hubiera conseguido a ‘Tuca’ Ferretti como entrenador, pero no como entrenador interino sino como el entrenador nacional. Porque conozco al ‘Tuca’, por lo aficionado que es, y como ha ganado tanto en el futbol mexicano, ojalá que lo seduzcan estos cuatro partidos que tiene. Ojalá que le gane a EE.UU. y que recapacite, que considere la posibilidad de quedarse en la selección. Sería un desafío muy grande en su carrera. Ya fue campeón con Chivas y con Tigres, en la parte económica no tiene ningún problema. Este reto le vendría muy bien. Ojalá que en estos cuatro partidos se pueda enamorar de la selección.

¿Quién influye más en estos juegos?, ¿los jugadores o entrenadores?
Todos tienen responsabilidad. En la semana gran parte de la responsabilidad recae en el técnico. Pero en el juego es clarísimo que todo recae en los jugadores. Inclusive en los mismos cambios no tiene mucho que ver el entrenador porque un entrenador nunca haría un cambio para el mal del equipo, ahí recae todo en el jugador.

¿Debió ser despedido Miguel Herrera?
Miguel es el más consiente que no sale de la selección por su calidad de entrenador, ni por su calidad de hacer grupo, sino por su personalidad… Si tuviera un equipo, me gustaría tenerlo como entrenador. Ojalá que la vida y Dios le dé otra oportunidad. Debe reconocer que se equivocó. Su indisciplina no corresponde al puesto que tenía.

¿Quién te gusta para entrenador?
El ‘Tuca’ es ahorita el entrenador y voy a seguir con el ‘Tuca’ hasta que decida que no quiere ser más el entrenador. Es un maestro, con él nunca dejas de aprender. Muchos lo tachan de su carácter y de su personalidad. En la cancha es disciplinado como debe de ser, muchas veces llega a ser tutor del jugador. Convence al jugador, lo más importante es que le crea el entrenador.

Anuncio