Rusia 2018

Rafa Márquez va por su quinto Mundial

Tiene 39 años y sus mejores momentos han pasado, pero el entrenador colombiano de la selección mexicana de futbol cree que Rafael Márquez puede aportar al Tri y lo incluyó en la lista previa para la Copa del Mundo 2018. 

Si Márquez es incluido en el plantel final de 23 jugadores se unirá a su compatriota Antonio Carbajal, al alemán Lothar Matthaeus y al italiano Gianluigi Buffon como los únicos jugadores en participar en cinco mundiales.

La fecha tope para anunciar la lista definitiva es el 4 de junio. 

El tema con Márquez no es deportivo, a pesar de su intermitencia reciente, sino el lío legal que tiene con autoridades de EEUU. 

Márquez fue sancionado por el Departamento del Tesoro en agosto de 2017, por su presunta relación con un narcotraficante. Él y sus empresas son investigadas.

También le cancelaron su visa y aún no puede entrar a territorio estadounidense. Se perderá el choque de fogueo ante Gales, en Pasadena, California (28 de mayo).

Los problemas legales de Rafa continúan, pero los patrocinadores de México no tuvieron conflicto en que el estratega lo convoque, pues no tiene líos legales en Europa. 

"Fuera del campo, Rafa es quien más le puede aportar a la selección, pero no queremos que sea la única razón por la que vaya, queremos que sea por razones deportivas", dijo Osorio, al explicar el llamado del zaguero.

“Creemos que hay espacio para la contribución de Rafael... Si está ahí (en los 23 definitivos), que pueda contribuir”, agregó. 

Márquez, quien disputó los mundiales de Corea del Sur-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, todos como el capitán de la selección, ya anunció su retiro como futbolista profesional.

Rusia 2018 sería el marco para cerrar una carrera en la que triunfó en Europa con el Barcelona, donde fue cuatro veces campeón de liga y dos veces en la Liga de Campeones.

Aunque no tiene el nivel de antaño, Márquez es considerado un caudillo dentro del equipo. 

Rafa juega como volante de recuperación, una posición en la que fichas habituales con Osorio han sufrido lesiones en los últimos días.  

El Tri debutará en la Copa del Mundo ante Alemania el domingo 17 de junio; enfrentará a Corea del Sur el 24 de junio y cerrará contra Suecia, el 27 de junio.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°