Deportes Futbol
Reporte:

Los Pumas alzan la voz: "¡Fuera narcos de la UNAM!" (Video)

Un mensaje en contra del comercio de drogas, y la violencia que ha generado, fue mostrado el domingo en la pantalla gigante del estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, casa de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que padeció un tiroteo en el que fallecieron dos presuntos traficantes en sus instalaciones.

En la pantalla del inmueble, previo y al medio tiempo del partido Pumas vs Chivas, se mostró el mensaje "¡Fuera narcos de la UNAM!", el cual tenía como rubrica la etiqueta #FamiliaUNAM.

La UNAM es la máxima casa de estudios de México y una de las mejores del mundo.

Cada vez son más frecuentes reportes en varias zonas de la Ciudad de México que dan cuenta de la incursión violenta de narcotraficantes, aunque las autoridades minimizan la situación, a pesar de los focos rojos.

El entrenador del equipo, David Patiño, dijo que son solidarios con el sentimiento de la comunidad universitaria ante la incursión de narcotraficantes en sus instalaciones.

"Ponderamos los valores universitarios y estamos con ellos a muerte y con la universidad, pues conocemos perfectamente los valores que representa", expresó Patiño.

Sorpresivamente, el rector de la UNAM, Enrique Graue, deslindó a la universidad del mensaje en la pantalla del estadio.

La oficina del rector Enrique Graue Wiechers informó a la prensa local que el mensaje en la pantalla del estadio no es un pronunciamiento de la institución y afirmaron que las pantallas dependen de Club Pumas pertenece al equipo, no a la Rectoría.

Un día después, Graue dijo que la rectoría de la UNAM fue la que ordenó proyectar el mensaje "en la pantalla del estadio.

La UNAM tiene como equipo representativo en el futbol de Primera División de México a los Pumas desde 1962.

El sábado, el rector Enrique Graue, declaró -sin especificar- que continuará con políticas de control y disuasión del comercio de drogas a pequeña escala, pero descartó medidas "más agresivas" de seguridad.

Graue leyó un comunicado luego de que dos personas murieron el viernes en un tiroteo desencadenado en Ciudad Universitaria, en el sur de Ciudad de México, por una riña entre personas "ajenas" a la institución educativa, presuntamente vendedores de drogas.

La balacera se registró el viernes 23 de febrero, en los frontones de Ciudad Universitaria, aledaños a la Facultad de Contaduría, zona en la que se ha reportado y documentado venta de drogas.

El rector señaló a la UNAM como un espacio "abierto, plural y democrático", que trabajará apegado a la ley para garantizar seguridad y justicia, evitando la "incorporación de toda violencia que pudiera acarrear más violencia".

Pero es evidente que la universidad, con su propio cuerpo interno de seguridad, han sido superados por los delincuentes.

La autonomía universitaria no permite el ingreso de policías ni fuerzas armadas a sus instalaciones.

Así respondieron al rector en Twitter:

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles