La Comisión Disciplinaria abre investigación por mensajes de Herrera, Peralta y Fabián

La Comisión Disciplinaria Mexicana abrió expediente por declaraciones

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) informó hoy de que abrirá una investigación por los mensajes del seleccionador Miguel Herrera y los jugadores Oribe Peralta y Marco Fabián, indicó hoy el organismo mediante un comunicado.

El estratega y los futbolistas publicaron mensajes en la red social Twitter para expresar su apoyo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el pasado domingo 7 de junio, día de elecciones federales en este país.

La investigación "será para determinar, si los tres incurrieron en alguna falta en contra del Código de Ética y/o del Estatuto y Reglamentos de la Federación Mexicana de Fútbol", indicó la nota.

La comisión analizará con detenimiento los mensajes y determinará a la brevedad lo conducente.

Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano ordenó suspender la propaganda a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las redes sociales, pero lo que integrantes de esa formación reaccionaron diciendo que esa vía de comunicación no está regulada.

El INE anunció la suspensión en respuesta a los mensajes que "un grupo de personajes públicos del gremio del espectáculo y deportivo difunde a través de Twitter".

Entre los personajes que difundieron los mensajes están los tres integrantes de la selección mexicana de fútbol.

Herrera difundió el texto: "Los verdes sí cumplen", mientras que los jugadores usaron la etiqueta "#PonteDeVerde en mensajes previos al amistoso que México perdió por 2-0 ante Brasil.

El código de ética de la FIFA indica en su artículo 14 que "todos los oficiales y jugadores, así como agentes organizadores de partidos, tendrán la obligación de mantener una posición política neutral y una conducta íntegra en sus relaciones con instituciones gubernamentales, organizaciones nacionales e internacionales, asociaciones y agrupaciones".

En tanto, el artículo 7 del Código de Ética de la Federación Mexicana de Fútbol señala que "independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político".

México celebró el domingo una jornada electoral en la que los ciudadanos en edad de votar eligieron 2.016 cargos, incluyendo a los 500 diputados del Congreso federal y los gobernadores de nueve estados. EFE

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
55°