Perú se cita en semifinales con Chile gracias a Guerrero

Perú se cita en semifinales con Chile gracias a Guerrero

Silenciado en la primera ronda, Paolo Guerrero se destapó el jueves con tres goles que pusieron a Perú en las semifinales de la Copa América a costa de Bolivia y dejaron en claro que el camino de Chile hacia la final no está tan despejado como se pensaba.

Perú ganó 3-1 con tantos de Guerrero a los 19, 22 y 74 minutos, y enfrentará a Chile el lunes en Santiago por el pase a la final.

Marcelo Martins descontó de penal a los 84.

Es la segunda vez consecutiva que Perú llega a las semifinales, tras terminar tercero hace cuatro años en Argentina.

"Vamos de menos a más", comentó Guerrero. "Estamos demostrando una vez más que este equipo quiere salir adelante, quiere mejorar, y esperamos que esto sea el comienzo, porque nuestro objetivo es clasificar al Mundial".

Guerrero, máximo goleador de la última edición de la Copa América pero que no había marcado en los tres primeros partidos de Perú, mostró todo su repertorio y causó estragos en la defensa boliviana moviéndose por todo el frente de ataque.

El primer gol fue de cabeza ante un centro de Juan Vargas desde la izquierda, el segundo vino luego de un pase de Christian Cueva de Christian Cueva que lo dejó solo frente al arquero y el tercero después de robar un balón y enfrentar de nuevo mano a mano a Romel Quiñónez.

No marcó más porque el arquero se lució al atajarle un frentazo abajo y porque otro testazo se fue muy cerca. El ariete del Flamengo brasileño llegó a 24 tantos con la selección, a dos del récord histórico de Teófilo Cubillas.

El técnico de Perú Ricardo Gareca ideó una estrategia que le permitió compensar las ausencias de los volantes Carlos Lobatón y Yosepmir Ballón, ambos suspendidos por doble amonestación. Hizo entrar a Edwin Retamoso y Yoshimar Yotú en el medio y sacrificó a otro volante, Joel Sánchez, para alinear por primera vez al tridente de Guerrero, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro.

La apuesta fue un éxito y Perú controló el partido, al tiempo que ganó peso ofensivo.

El marcador pudo haber sido mucho más amplio. Perú generó constante peligro con sus tres atacantes y las subidas de Luis Advíncula por la derecha y Cueva y Vargas por la izquierda, sobre todo en los contragolpes, en que salieron a la luz serias falencias defensivas en una retaguardia boliviana que contó con cinco hombres pero se desacomodó con facilidad.

Farfán estrelló un tiro libre en el travesaño al finalizar el primer tiempo y remató desviado desde buena posición en el complemento, mientras que Advíncula desperdició una ocasión dorada al tirar afuera tras ser habilitado por Guerrero.

Con Martins como único delantero neto, Bolivia atacó poco y nada, aunque estuvo dos veces cerca del gol, con un tiro de Leonel Morales que se fue apenas alto y un cabezazo de Martins que el portero peruano Pedro Gallese sacó en espectacular volada.

El descuento llegó en una jugada aislada en la que Advíncula derribó a Damián Lizio en el área y Martins convirtió el penal.

Alineaciones:

PERU: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas, Edwin Retamoso, Yoshimar Yotún, Christian Cueva (Yordy Reyna, 87), Jefferson Farfán (Paolo Hurtado, 76), Claudio Pizarro (André Carrillo, 67) y Paolo Guerrero.

Técnico: Ricardo Gareca.

BOLIVIA: Romel Quiñónez, Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Leonel Morales (Damián Lizio, 46), Edweard Zenteno, Christian Coimbra, Alcides Peña (Ricardo Pedriel, ), Alejandro Chumacero, Martín Smedberg-Dalance, Danny Bejarano y Marcelo Martins.

Técnico: Mauricio Soria.

Arbitro: Wilmar Roldán, de Colombia.

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
86°